- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"En EEUU existe el riesgo de criminalizar los derechos de las mujeres"

"En EEUU existe el riesgo de criminalizar los derechos de las mujeres"
Síguenos en
Con pocos días de diferencia, Brett Kavanaugh -el candidato de Donald Trump para la Corte Suprema, acusado de abuso sexual- fue confirmado por el Senado, mientras Nikki Haley, una de las pocas mujeres del gabinete, dejó su cargo como embajadora de EEUU en la ONU. El periodista Andrés Conteris destacó esta contradicción en el país del MeToo.

"Al nombrar a Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema, Donald Trump es un misógino nombrando a otro misógino. Ahora Kavanaugh va a ser el voto clave para criminalizar los derechos de las mujeres en EEUU. Era el voto que necesitaban para decir que el aborto es un crimen. Este fenómeno del patriarcado está afectando a las mujeres y a toda la sociedad", aseguró Andrés Conteris, fundador de Democracy Now! en Español, en relación con el clima político que vive Estados Unidos de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la exembajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley - Sputnik Mundo
Un senador ruso: "La salida de Haley debilita a Trump"
Asimismo, se refirió a la sorpresiva renuncia de Nikki Haley, una de las pocas mujeres en el gabinete de Trump, según destacó. "Ella sale de su gabinete un mes antes de las elecciones. Muchos dicen que tiene posibilidades de lanzarse a la presidencia en 2020, por lo que sería candidata del Partido Republicano, un partido de de puros hombres blancos", dijo Conteris.

Más información: Más de 160 detenidos en Washington por protestas contra el nombramiento de Kavanaugh

Pero el periodista indicó que el gobierno de Trump no solo ha generado el movimiento feminista conocido como MeToo, sino que ha lanzando a la escena a una serie de mujeres dispuestas a llegar al Congreso.

"Alexandria Ocasio-Cortez tiene sangre de Puerto Rico y se autodenomina demócrata socialista, como Bernie Sanders. Cuando sale, Alexandria gana en contra de uno de los demócratas más poderosos de Washington. Este candidato del establishment pierde a manos de una joven latina socialista. Esas tres cosas demuestran que el establishment, tanto republicano como demócrata, está temblando", sostuvo.

A 50 años de la revolución de Torrijos en Panamá

Un barco en el Canal de Panamá - Sputnik Mundo
La ingratitud de Panamá al sancionar a Venezuela
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Stella Calloni —periodista, escritora, corresponsal de guerra en América Central-, quien analizó la figura de Omar Torrijos a 50 años de su llegada al poder. "La Guardia Nacional de Panamá obedecía a EEUU prácticamente. En el '64 surgen estos militares que estaban trabajando contra la presencia de EEUU. Torrijos saca un comunicado diciendo que los militares panameños no iban a intervenir más contra su pueblo. Este fue su comienzo", detalló.

Calloni subrayó la importancia de este proceso revolucionario, inspirado en la potencia del proyecto liderado por Fidel Castro en Cuba.

"Torrijos cambió la constitución, fue por la recuperación del Canal de Panamá, transformó el Congreso y se armó una cosa extraordinaria que se conoce como la revolución panameña. Fue muy importante. Torrijos sigue siendo el líder de los sindicatos y de los estudiantes de Panamá", aseguró.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Observatorio de Derechos Humanos condena ley que evitaría regreso de Fujimori a prisión
En el programa se informó a su vez acerca de la aprobación en tiempo récord de una ley que habilita la liberación del exdictador Alberto Fujimori, acusado por cometer delitos de lesa humanidad; la canonización por parte del papa Francisco de monseñor Oscar Romero, asesinado hace casi 40 años en El Salvador; la viralización de un video donde el candidato ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, realiza comentarios machistas y homofóbicos durante el programa de la actriz estadounidense Ellen Page, abiertamente lesbiana; y el encuentro de la Organización de la Cooperación de Shanghai en Tayikistán, el segundo desde que la India se convirtió en miembro pleno del foro.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала