09:19 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Venezuela: "Si el gobierno se estabiliza, hay chavismo para rato"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 82

    El sociólogo Marco Teruggi, quien vive en Venezuela, admite la complejidad del actual proceso bolivariano. Según él, "la oposición interna carece de fuerza. Es en el escenario internacional, donde está la oposición real al gobierno venezolano". Por eso afirma que si se logra cierta calma económica será muy difícil acabar con la revolución.

    Marco Teruggi, analista, sociólogo y autor del libro Mañana será Historia, diario urgente de Venezuela. Analizó la actual coyuntura de ese país. Explicó que internamente hay un sector "proclive a la intervención internacional, y otro que piensa en clave más democrática". Pero en términos generales la oposición no tiene peso en Venezuela. En cambio en el escenario internacional "está la oposición real al gobierno del presidente Nicolás Maduro. No hay consenso total pero hay un sector liderado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que habla abiertamente de intervención. El otro actor es Colombia, con un sector que también está preparando un clima de conflictividad en la frontera, con paramilitares, y que, al escalar puede derivar en una especie de intervención".

    Tema relacionado: Oficialista: EEUU ataca vínculo China-Venezuela ante fracaso de sanciones a Caracas

    Para Teruggi un triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil complicaría aún más las cosas "porque se va a plegar a los gobiernos que siguen la línea de EEUU. Brasil puede tener un lugar clave en el asedio a Venezuela. Hay un sector que tiene cierta desesperación, una derecha que no tiene más opciones. Si el gobierno se estabiliza, saben que hay chavismo para rato".

    El especialista habló además de los acuerdos entre China y Venezuela, especialmente en lo vinculado con el petróleo. 

    Argentina lanza el satélite Saocom 1 A con tecnología propia 

    'Voces del Mundo' entrevistó al presidente de Invap (Investigación aplicada), Héctor Otegui. Saocom 1 A es un satélite que va a volar a 600 kilómetros de la tierra y podrá alertar sobre humedad de los suelos, catástrofes naturales y controlar las zonas costeras y de pesca entre otras actividades. "El área espacial comenzó hace 25 años, hemos lanzado seis satélites, 4 de observación de la tierra y dos de comunicaciones (Arsat).

    "En la actualidad, más de la mitad de nuestros proyectos son de exportación. Ganamos proyectos importantes, en Bolivia y Holanda. No hemos crecido pero mantenemos al personal. Hemos reemplazado el trabajo doméstico por trabajo de exportación, para que vengan dólares y generar puestos de trabajo de alto valor agregado y de alta valorización. Unas 80 empresas han intervenido en la construcción del satélite. El mercado nacional es muy chico, por eso es fundamental ser competitivos y poder exportar".

    En el programa se informó a su vez acerca de los elogios del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la política económica anunciada por el candidato de ultraderecha brasileño, Jair Bolsonaro y la renuncia de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, una representante del ala más dura de la política exterior del presidente Donald Trump.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cohete espacial, elecciones, oposición, Jair Bolsonaro, Donald Trump, Nicolás Maduro, Argentina, Brasil, China, EEUU, Venezuela