- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Honduras: el asesinato de Berta Cáceres sigue impune

Honduras: el asesinato de Berta Cáceres sigue impune
Síguenos en
Laura Zúñiga Cáceres denunció la parcialidad del tribunal que juzga el asesinato de su madre. "Los jueces niegan el contexto, las 33 amenazas denunciadas desde 2013 y la campaña de criminalización contra mi madre", dijo. Además, alertó sobre la creciente militarización de Honduras y la concesión de tierras del Estado a multinacionales.

"Vemos una conducta permisiva a lo largo del proceso que nos preocupa. El Tribunal es parcial porque niega ese contexto de amenazas —fueron denunciadas 33 en desde 2013-, la campaña de criminalización contra mi madre y los múltiples hechos de violencia contra miembros de la organización donde participaba. Hay ocho personas con prisiones preventivas que están por vencer. Si bien el juicio oral y público se va a dar, los acusados estarán en libertad para noviembre. Es un riesgo para nosotros", aseguró Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres y activista del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Tema relacionado: Familia de Berta Cáceres apelará rechazo de Corte de Honduras a impugnación de Tribunal

Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca de Honduras y una prominente defensora de los derechos humanos y ambientales, fue asesinada el 2 de marzo de 2016. Su hija apuntó a los dueños de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA (DESA).

"Se trata de una de las familias más poderosas de Honduras y Centroamérica, ligada a los negocios extractivos y de las finanzas. Entre los detenidos hace dos años, vinculados con la autoría material del crimen, hay una persona que era gerente ambiental de DESA", dijo Zúñiga Cáceres.

Activistas con una imagen de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Amenazas a familia de Berta Cáceres continúan 2 años después de su asesinato
Asimismo, señaló el clima de creciente militarización que atraviesa el país tras el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, destituido en junio de 2009. "Vemos una militarización masiva de la sociedad y cómo las fuerzas represivas del Estado acompañaron y fueron parte de la seguridad de las empresas extractivas. Vemos la criminalización y la judicialización de activismo social. Hay muchos factores que marcaron el destino de muchos luchadores y luchadoras. La persecución hacia ellos es parte del golpe de Estado. Poner la cara y poner el cuerpo implica un riesgo de vida. Pero no exigir justicia también es un riesgo de vida", enfatizó.

A tres días de la elección presidencial, crece la polarización en Brasil

En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Camila Vollenweider, historiadora y analista del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), quien se refirió a la reciente marcha de mujeres que inundó las calles brasileras y a la recta final de los comicios presidenciales de este 7 de octubre.

"Este es un movimiento bastante inédito en Brasil. Desde el final de la dictadura que no se veían a tantas mujeres en las calles. Pero el escenario es complejo. Fernando Haddad nuclea un poco el movimiento #EleNão, y Jair Bolsonaro aglutina mucho de lo que es el antipetismo".

Partidarios del candidato Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta: Bolsonaro crece hasta el 32% y Haddad se estabiliza
Por otra parte, explicó que la manifestación anti Bolsonaro, paradójicamente, también fue capitalizada por el candidato de la ultraderecha. "Las opciones de la derecha republicana están midiendo muy mal. El candidato del establishment, Geraldo Alckmin, está cuarto. Hay mucha gente que haría cualquier cosa con tal de que no gane el PT. Para cierto sentido común brasilero, el PT concentra todos los males de Brasil. El efecto no deseado del #EleNão es que muchas mujeres conservadoras definieron su voto a favor de Bolsonaro. Dentro de la crisis institucional, Bolsonaro habla de una regeneración moral y su figura cobra sentido. El elector de Bolsonaro, salvo los más duros, más que en el contenido piensan en la forma. Él representa el orden en el desorden establecido", señaló la experta.

Más información: ¿Bolsonaro o Haddad? Así votan las diferentes regiones brasileñas

Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori: revocatoria de indulto a expresidente peruano es "inhumana"
En el programa se informó a su vez acerca de la anulación del indulto otorgado en diciembre pasado al exdictador de Perú, Alberto Fujimori, tras una decisión adoptada por la Corte Suprema de ese país; la exigencia de la Corte Internacional de La Haya a los Estados Unidos para que levante las sanciones aplicadas a Irán que afecten directamente el funcionamiento de la sociedad iraní; las críticas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la injerencia extranjera en Venezuela; y el pedido de la primera ministra británica Theresa May a los miembros del Partido Conservador para que acompañen sus esfuerzos en las negociaciones por el Brexit.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала