- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Corbyn y los laboristas renuevan las expectativas sobre el Brexit

Corbyn y los laboristas renuevan las expectativas sobre el Brexit
Síguenos en
El congreso del Partido Laborista en Liverpool reflotó la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Brexit. El diálogo con la Unión Europea está empantanado por las peleas internas de los conservadores. La situación es crítica: "Theresa May no tiene mayoría ni en el Parlamento ni en su gabinete", aseguró el politólogo Guillermo Makin.

"El Partido Conservador está dividido. La primera ministra Theresa May no tiene mayoría ni en el Parlamento ni en su gabinete. Solo permanece en su cargo porque saben que si pierde el apoyo debería llamar a elecciones, lo que llevaría al laborismo al poder", sostuvo Guillermo Makin, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Cambridge y especialista en política argentina y británica.

Makin aseguró que el Partido Laborista, con grandes posibilidades de llegar al gobierno de la mano de su líder, Jeremy Corbyn, está evaluando la idea de convocar un segundo referéndum para decidir la salida o no del Reino Unido de la Unión Europea.

"Si no cae el gobierno conservador, el Partido Laborista va a buscar un segundo referendo. Hoy lo han dicho claramente en el congreso partidario de Liverpool. Ha quedado claro que quieren considerar todas las opciones", dijo.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
UE: el 'Jack el destripador' del Reino Unido
En ese sentido, el experto afirmó que una nueva consulta devolvería a los británicos la capacidad de decidir acerca de un tema crucial para el país. "Cuando el pueblo británico fue consultado hace dos años se le mintió. Se le dijo que iba a tener una cantidad de dinero para invertir en el sistema nacional de salud y que no iban a dejar de lado el mayor mercado cautivo para el Reino Unido. El Brexit impide la migración para gente que es necesaria en el sistema de salud, que no puede funcionar sin médicos o enfermeras de otros países", explicó.

 
Cuarta huelga general contra el gobierno de Mauricio Macri en Argentina

 

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentinos apoyan la huelga general aunque tuvieran que trabajar
'Voces del Mundo' entrevistó a Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) quien evaluó el éxito del paro nacional en respuesta al programa de ajuste y endeudamiento que lleva adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri. "Esta política nos pone en una situación muy compleja en cuanto a caída del salario, de la producción y, en consecuencia, de las ventas y del empleo. El salario promedio, en Argentina en 2015, era el mejor de América Latina y hoy estamos en octavo lugar. Están imponiendo salarios por debajo de la inflación, que la habían planificado en un 10 por ciento y está proyectada a un 45 por ciento para cuando termine el año", dijo.

Asimismo, Baradel se expresó acerca de la renuncia del titular del Banco Central, Luis Caputo, mientras Macri cerraba un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos.

"Fue una crisis dentro del gobierno más allá de la presión del FMI, porque ellos querían presentar como una victoria la unificación del mando bajo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Hubo una crisis política al interior del gabinete", sostuvo.

 

En el programa se analizaron varios discursos pronunciados en la 73ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, donde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, defendió el acuerdo firmado con Corea del Norte, atacó duramente al gobierno de Irán y prometió nuevas sanciones contra ese país, criticó a los organismos multilaterales y afirmó que Washington se regirá por las leyes estadounidenses, cuestionó a las autoridades de Venezuela por la crisis y arremetió contra el socialismo y el comunismo, al que juzgó de "decadente". Se informó además sobre la destitución del primer ministro sueco Stefan Löfven, al perder una moción de censura presentada por la oposición conservadora y de ultraderecha; y la aprobación de un decreto contra los inmigrantes en Italia, que paraliza las condiciones para los solicitantes de asilo y facilita las expulsiones.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала