- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Vietnam: la muerte del presidente Quang abre una vieja disputa entre reformistas y moderados

Vietnam: la muerte del presidente Quang abre una vieja disputa entre reformistas y moderados
Síguenos en
El analista Rubén Guzzetti evaluó el escenario político en Vietnam. "Tran Dai Quang fue un líder brillante", aseguró. Si bien la sucesión está prevista institucionalmente, su muerte no evitará la pulseada entre ortodoxos y aperturistas en el gobierno. Además, el especialista se refirió al presente de los partidos comunistas de Portugal y Francia.

Tran Dai Quang, el presidente de Vietnam - Sputnik Mundo
¿De qué murió el presidente de Vietnam?
"Tran Dai Quang fue una personalidad brillante que ingresó al Partido Comunista hace 35 años y que en los '80 comenzó a ocupar cargos en el Ministerio de Seguridad Pública. Era doctor en derecho, hizo carrera política y militar. En 2006 ya formaba parte del Comité Central y en 2016 la Asamblea Nacional lo nombró presidente. No es el principal referente de Vietnam, pese a su carrera y a ser una de las figuras principales del ala más conservadora del partido junto con el primer ministro", explicó Rubén Guzzetti, miembro del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG) y del Instituto de Estudios de América Latina de la Central de Trabajadores de Argentina.

Luego de dos días de luto nacional, previstos para el 26 y 27 de septiembre, comenzarán a manifestarse las diferencias al interior del partido en lo que respecta a la sucesión de Quang, quien falleció el pasado viernes 21 de septiembre, arriesgó Guzzetti.

"Siempre hay disputas entre los sectores reformistas y quienes plantean cambios más lentos. De todas maneras, la propuesta del partido para sucederlo tendrá su peso en la Asamblea. Los conservadores plantean preservar cuestiones más esenciales del proceso socialista y no abrirse tan rápidamente a los capitales extranjeros, mientras que los reformistas son más decididos a la hora de profundizar esa apertura. Pero siempre se ha consensuado entre las dos posiciones", aseguró Guzzetti.

Por otra parte, el experto se refirió a la situación de los partidos comunistas en Europa. "El PC de Portugal es uno de los pocos que ha salido fortalecido del período post soviético. Dentro de los partidos de izquierda, el PC tiene mayor peso e independencia. Son muy críticos en los aspectos económicos del Partido Socialista. Han conseguido evitar la privatización del transporte. Otra cosa que critican es la política laboral del PS y su política de seguridad, anclada a la de la UE", dijo.

 
¿Puede sobrevivir la democracia?

 

La politóloga argentina Yanina Welp analizó muchas de las formas posibles de participación ciudadana (referéndum, manifestaciones, revocatorio de mandato, consultas populares, democracia participativa, iniciativas de agenda). "El mecanismo de la iniciativa es muy poco conocida aunque está en varias Constituciones regionales. Con el movimiento Ni Una Menos hay que entender que el éxito viene con la transversalidad", ejemplificó la autora del libro Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI.

"Muchas de estas expresiones no se difunden por temor al efecto contagio de un modelo muy alternativo que en su momento unió a la ciudadanía para desplazar a los partidos tradicionales. Vivimos en unos marcos con tensiones múltiples, porque es verdad que hay más fuentes de información que antes, pero no valen lo mismo", reconoció Welp, quien además es investigadora del Centro de Estudios de la Democracia y Directora del Centro Latinoamericano de Zúrich.

En este sentido, aseguró que las formas de democracia y sus diversos mecanismos puedan abrir más alternativas a la hora de disputar el poder.

"No hay un punto de llegada, un ideal que dé por cerrada la disputa política. Tenemos una democracia y la mayoría piensa que es un sistema a proteger, pero hay distintas formas de cristalizarla", señaló Welp.

 

Protestas en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Central sindical argentina comienza paro de 36 horas contra el Gobierno
En el programa se informó a su vez acerca del paro general de 36 horas convocado en protesta por el plan de ajuste y endeudamiento defendido por el gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri; la acusación de las autoridades venezolanas contra los gobiernos de Chile, Colombia y México por su presunta participación en el fallido atentado que tenía por objetivo el asesinato del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto; las declaraciones del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a Estados Unidos por su injerencia en América Latina, poco antes de su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas; la tensión entre China y Estados Unidos por la guerra comercial y la entrada en vigor de nuevas sanciones mutuas; y el atentado en la ciudad iraní de Ahvaz que dejó al menos 25 muertos y 60 heridos, y sobre el cual el ayatolá Ali Jamenei responsabilizó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos por su financiación.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала