19:42 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    India: "Pese al desarrollo económico, persiste una inequidad estructural"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    Si bien la India aplicó a comienzos de los '90 un ambicioso plan de reformas que permitió incluir a una parte de la población que estaba por fuera del sistema, el país muestra aún grandes contradicciones. "Entre el 20 y el 30 por ciento de la población vive en la extrema pobreza", señaló la especialista Verónica Flores.

    "Hay desarrollo de infraestructura que le permite a la India llegar a su población rural, que es mayoritaria y está en condiciones de mucha pobreza. Entre el 20 y el 30 por ciento de la población vive en extrema pobreza, algo estructural, pese a las reformas iniciadas en los '90", explicó Verónica Flores, experta en India.

    Tema relacionado: India: el "jugador global" desconocido por los latinoamericanos

    Flores sostuvo que muchas de las inequidades que se observan en el país asiático son de carácter estructural, al estar fuertemente asociadas a las tradiciones religiosas y culturales.

    "En el sistema de castas hay una identificación muy fuerte entre un grupo y su lugar de nacimiento. Es un sistema de estratificación social que divide a la sociedad. Fuera de él hay una población descastada, los 'intocables' o dalit, exentos de todo tipo de servicios y privilegios. Es una población relegada en el acceso a los servicios y a los recursos. Con el avance de la democracia se ha intentado evitar todas las consecuencias negativas a partir de medidas concretas. En los '90 se garantizó el acceso de los dalit a la educación y al trabajo, que permitió una movilidad social", subrayó.

    Asimismo, la especialista aseguró que el nacionalismo hindú, como el que promueve el primer ministro Narendra Modi, del Partido Popular de la India —Bharatiya Janata-, ha reavivado las disputas en un país laico y diverso. "Modi plantea la necesidad de retornar a un orgullo nacional vinculado con elementos del patriotismo y con la identificación religiosa del ser hindú, la llamada 'hinduidad'. A esta identificación territorial se suma lo religioso. Por eso el nacionalismo hinduista más radical entra en contradicción con la India más sincrética. El hinduismo tiene una presencia muy fuerte en el sistema de castas", afirmó Flores.

    Verónica Flores es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Grupo de Estudios del Este Asiático del Instituto Gino Germani e integrante del Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

    Grecia: Syriza busca reinventarse tras la crisis

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a la periodista Flor Ragucci, corresponsal en Grecia, quien se refirió a la situación económica en ese país tras el fin de "la Odisea", tal como el primer ministro Alexis Tsipras bautizó a la culminación del programa de austeridad.

    "Hoy no se está en medio de ese desastre en el que un tercio de la población quedó por debajo de la línea de pobreza. Se nota un ánimo distinto. Por seguir el programa de los bancos y de la Troika, Tsipras recobró la confianza de inversores que volvieron a Grecia, beneficiados por las crisis de sus vecinos. Son trabajos precarios, de media jornada. Ahora el desempleo es de 19 por ciento", sostuvo.

    Bandera de Grecia
    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Sin embargo, y pese a haber anunciado el fin del programa de rescate financiero, el oficialista Syriza busca levantar cabeza ante las elecciones del próximo año. "Syriza está pagando lo que supuso el último memorándum con la Troika. Ahora está ocho puntos por detrás del Partido Nueva Democracia. Nueva Democracia es un partido conservador, contrario a la inmigración y al gasto social. Tsipras prometió incrementar los salarios y los convenios colectivos. Ha puesto ahí el acelerador y ha prometido rebajas de impuestos para los más vulnerables y aumentos de salario que anticipan que se está preparando, porque se baraja un adelanto de las elecciones", dijo Ragucci.

    Más información: Comisión Europea critica el alto desempleo que se mantiene en Grecia

    En el programa se informó a su vez acerca del fallecimiento del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, a los 61 años, debido a una larga enfermedad; el crecimiento del candidato del Partido de los Trabajadores de Brasil, Fernando Haddad, que se acerca cada vez más a quien lidera la intención de voto de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, el ultraderechista Jair Bolsonaro, según las últimas encuestas; la creación de una comisión de la verdad para investigar el asesinato de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, ordenado por un Tribunal del estado mexicano de Tamaulipas; y la renuncia de dos obispos chilenos en el marco del megaescándalo por los casos de abuso sexual, aceptada por el papa Francisco.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pobreza, Troika, Alexis Tsipras, Narendra Modi, Grecia, la India