22:18 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    La lucha central es por la igualdad y la justicia,éste es el legado que nos dejó la generación del 68

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 10

    El político Carlos Raimundi y el académico especialista en cultura norteamericana, Fabio Nigra, analizaron qué queda hoy del Mayo francés y las marchas contra la guerra de Vietnam. El clima emancipatorio fue aplacado por el establishment, pero, 50 años después, sigue vigente el mensaje: "no hay salvación individual sino lucha colectiva".

    "Entre la lucha por los derechos civiles de los negros y el malestar por una guerra en Vietnam, incomprensible para miles y miles de jóvenes norteamericanos, se creó en Estados Unidos, un clima de protestas y de gran democratización. El poder responde con los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy en 1968", afirmó Carlos Raimundi, abogado y secretario general del Partido Solidaridad + Igualdad, en relación con las masivas protestas ocurridas en EEUU entre finales de los '60 y principios de los '70, que marcaron el surgimiento de los jóvenes como sujeto político.

    Más información: Mayo Francés: a 50 años de un acontecimiento que transformó el siglo XX

    "Por un lado hay un clima emancipatorio, y por el otro uno muy conflictivo. Termina ganando el poder económico. El Mayo francés y estos movimientos son aplastados, continuó el exdiputado. Pero en la actualidad el mundo está en una gran disputa entre movimientos emancipadores y capital financiero que sin duda tiene vasos comunicantes con aquel momento".

    "La lucha central es por la igualdad y por la justicia. En aquel momento hubo grietas en esos movimientos que el imperio supo aprovechar", concluyó.

    Hollywood y Vietnam: cómo contar la guerra

    Fabio Nigra, doctor en Historia y autor de los libros 'Historias de cine: Hollywood y Estados Unidos y Hollywood y la historia de Estados Unidos': la fórmula estadounidense para contar su pasado, analizó el modo en que la industria cinematográfica estadounidense reflejó el trauma de la guerra en Vietnam, que en las calles se manifestó con miles de jóvenes que se oponían a lo absurdo del conflicto. "Hay una línea que trata de justificar la guerra de Vietnam. El propio Nixon decía que la película Patton le levantaba el espíritu cada vez que la veía. Los Boinas Verdes muestra la posibilidad de la victoria como cercana, donde lo único que hay que hacer es ir y pelear. A partir de del '75, con la salida casi vergonzosa de Vietnam, empieza a haber una especie de revisionismo. Una es 'Apocalypse Now' y la otra 'El francotirador', más cuestionable", dijo.

    Tema relacionado: A 64 años de Dien Bien Phu, la pesadilla militar de Francia en Vietnam

    "Ha habido toda una serie de películas muy destinadas a cuestionar y tratar de tapar lo que se llamó en su época el síndrome de Vietnam. En las calles donde la influencia hegemónica de los grandes estudios de Hollywood tiene incidencia, no sé si la mayoría de las personas piensa que Estados Unidos huyó de forma vergonzosa de Vietnam", añadió.

    Nigra consideró que la falta de una postura crítica dominante en el cine respecto a la guerra y sus consecuencias se debe a una suerte de límite en los cuestionamientos al sistema. "Según la lógica del consenso que prevalece desde mediados del '50 en adelante, domina una mirada donde en el fondo el sistema tiene sus fallas, pero éstas se resuelven dentro del sistema. El sistema, al final, mejora", expresó.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinato, guerra, Hollywood, Martin Luther King, EEUU, Vietnam