- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"África recibe de China la ayuda al desarrollo que dejó de darle Occidente"

"África recibe de China la ayuda al desarrollo que dejó de darle Occidente"
Síguenos en
El sinólogo Jorge Malena sostuvo que China ha llegado a África para ocupar el lugar dejado por EEUU y Europa. "China se ha convertido, a partir de 2009, en el principal socio comercial, primer inversor extranjero y principal financista del continente", aseguró. El experto se refirió también a las críticas que recibe esta relación.

"China se ha convertido, a partir de 2009, en el principal socio comercial, en el principal inversor extranjero y en el principal financista de África. Se comprometió a invertir unos 60 mil millones de dólares en el continente, mientras EEUU ofreció, apenas, poco más de 500 millones. En el ámbito político, la diplomacia china ha sido muy exitosa, porque de los 51 países del continente, sólo la ex Suazilandia no la reconoce", sostuvo Jorge Malena, miembro del Comité de Estudios Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y autor del libro China, la construcción de un país grande.

Más información: ¿Dominio global chino? La Ruta de la Seda se extiende al oeste de África

El sinólogo consideró que los gestos chinos hacia el continente africano y otras regiones funcionan como un mensaje para las potencias occidentales.

"China emplea a África y a América Latina como un teatro para demostrar al mundo su perfil de potencia benévola, en el sentido de que hace lo que EEUU y Europa Occidental dejaron de hacer: cooperar en el desarrollo", dijo.

África, imagen referencial - Sputnik Mundo
África es "el camino para el liderazgo mundial de China"
Asimismo, Malena se refirió a las críticas que siguieron al Foro de Cooperación China-África, celebrado a principios de septiembre en Beijing, donde el presidente Xi Jinping logró reunir a 40 líderes africanos. "Fuera de China, las miradas no han sido muy elogiosas en esta cumbre. Se anunció condonación de deuda a los países más pobres, pero China brindó también créditos blandos. En el caso de Yibuti, República Democrática del Congo y Zimbabwe, ha crecido el endeudamiento con China. Dentro de ese mismo país, algunos sectores critican el uso cuantioso de recursos chinos en África, en vez de emplearse para obras internas, como por ejemplo para eliminar la pobreza en el país, una de las promesas de Xi", recordó el experto.

Rusia y Ucrania acentúan su alejamiento

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores: Rusia lamenta la ruptura por Ucrania del tratado bilateral de amistad
'Voces del Mundo' entrevistó también a Jorge Wozniak, experto en historia de Rusia y Ucrania e investigador del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Wozniak analizó el trasfondo de la decisión del presidente ucraniano Petró Poroshenko de finalizar el acuerdo de amistad y cooperación con Rusia, firmado en 1997. "Ucrania es una construcción estatal reciente y algunos de los sectores gobernantes quieren homogeneizar a la población. El conflicto en el Este es la resistencia de la mayoría absoluta de la población que se asume como rusa frente a un gobierno que la obliga a cambiar sus pautas culturales", explicó.

Tema relacionado: Canciller de Ucrania llama a revisar radicalmente todo el marco legal con Rusia

Wozniak, además profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires, aseguró que el conflicto entre ambos países, marcado por una cuestión identitaria, comenzó en tiempos de la Unión Soviética.

"Una cosa es ser ciudadano de la URSS y otra, la nacionalidad. En Ucrania hay un 30 por ciento de la población que tiene la nacionalidad rusa en su documento. La independencia ucraniana generó un problema entre aquellos que se definen como rusos. En el censo de 2001, la mayoría de ucranianos declaraba que su lengua habitual era el ruso. Un Estado nacional que se pretende ser homogéneo en una población muy heterogénea. El propio Poroshenko no es hablante habitual del ucraniano", ejemplificó.

Bandera cubana en La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel: el bloqueo de EEUU amenaza el avance de Cuba hacia una mayor justicia social
En el programa se informó a su vez acerca de las declaraciones del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que las relaciones con EEUU están en retroceso por las presiones del gobierno de Donald Trump; las expresiones de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España, respecto a las sanciones que Washington y sus aliados han impuesto sobre Venezuela y su consecuencia en el llamado éxodo de venezolanos; el llamado del mandatario peruano Martín Vizcarra a aprobar su paquete de reformas para combatir la corrupción bajo amenaza de disolver el Congreso, dominado por la bancada fujimorista; y el comienzo del juicio en Honduras por el asesinato de la activista social Berta Cáceres.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала