- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

México y Canadá, divididos por Trump en la discusión por un nuevo NAFTA

México y Canadá, divididos por Trump en la discusión por un nuevo NAFTA
Síguenos en
Ya desde la década del '90, EEUU tenía como objetivo firmar acuerdos bilaterales separados con sus vecinos. En esa ocasión, no pudo porque Canadá y México cerraron filas. "Ahora Trump logró dividirlos debido a que es más osado, sus amenazas son mucho más creíbles, rediscute todas las reglas multilaterales", dijo el economista Ramiro Bertoni.

"A fines de los '80, EEUU y Canadá tenían una especie de tratado de libre comercio (TLC) referido a la industria automotriz. Posteriormente, EEUU pretendió negociar un TLC con México y otro con Canadá. En ese momento México y Canadá plantearon hacer un acuerdo trilateral o nada. A diferencia del pasado, ahora no existió coordinación entre México y Canadá para negociar de a tres", explicó el economista Ramiro Bertoni sobre las negociaciones que llevaron adelante los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Tema relacionado: Fitch: acuerdo entre tres países daría más soporte al TLCAN

Las banderas de Canadá, México y EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Optimismo moderado en México ante posibles concesiones de Canadá a EEUU en TLCAN
"Trump pudo dividirlos debido a que sus amenazas son mucho más creíbles, es mucho más osado y está rediscutiendo todas las reglas multilaterales. La debilidad de México y su situación de transición entre Peña Nieto era el escenario ideal para Trump", prosiguió. Bertoni aseguró que el mandatario estadounidense decidió negociar por separado por una cuestión puramente pragmática.

"El déficit que EEUU tiene con México es mucho más alto que el que tiene con Canadá, por eso la urgencia de negociar con Peña Nieto. Ahora quiere poner más presión sobre Canadá, con menos posibilidad de discutir", sostuvo.

"Idlib, última zona de desescalamiento en Siria"

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Idlib: ¿se acerca la caída definitiva de EEUU y sus aliados?
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Jodor Jalit, politólogo especializado en geopolítica de Medio Oriente y profesor del Instituto Islam para la Paz. Jalit se refirió a la situación en la región siria de Idlib, a la que el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de "última zona de desescalamiento". "Hemos visto tres procesos de paz. El primero a través de la Liga Árabe, el segundo entre EEUU y la Unión Europea, y el tercero liderado por Rusia. En este último acuerdo se establecen las zonas de desescalada. Dentro de esas zonas está Idlib. Algunos discuten si este desescalamiento es temporal o permanente. Estas zonas de escalada fueron pensadas como temporales. El gran problema es que en el medio de estas facciones armadas tenemos a la población civil. El interrogante es cómo se libera un territorio de grupos terroristas sin hacer más daño a las poblaciones locales civiles", explicó Jalit.

Más información: Berlín destaca el papel clave de Rusia en la prevención de una catástrofe en Idlib

"Hay zonas de escalamiento como Idlib, el resto está todo bajo control del gobierno sirio. A los grupos terroristas los podemos encontrar en la vera del Éufrates, cerca de la frontera con Irak, donde hay algunos remanentes del Estado Islámico. El otro remanente de terroristas de otras organizaciones están en Idlib, que llegaron luego de ser desplazados a medida que el gobierno recuperaba el control del territorio", aseguró el experto.

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Haddad: "Lula dejó su plan de Gobierno listo"
En el programa se informó sobre la nueva encuesta publicada en Brasil que le otorga al candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, un 22% de intención de voto y sobre la conformación de una comunidad digital compuesta por un millón de mujeres brasileñas que se oponen al aspirante ultraderechista Jair Bolsonaro, segundo en los sondeos de cara a los comicios del próximo 7 de octubre. 'Voces del Mundo' analizó además la importancia de que Evo Morales, presidente de Bolivia, inaugurara el edificio del Parlamento de Unasur y que el Congreso español aprobara la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала