- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"A 45 años de su muerte, el ejemplo de Allende está siempre resurgiendo en el pueblo chileno"

"A 45 años de su muerte, el ejemplo de Allende está siempre resurgiendo en el pueblo chileno"
Síguenos en
Pablo Sepúlveda Allende, nieto del expresidente chileno, sostuvo que el gobierno de la Unidad Popular buscó hacer una transformación profunda de manera pacífica y democrática. "Algunos quieren deformar el sentido revolucionario de su gobierno porque no encuentran forma de atacar su figura", dijo. Balance a 45 años del golpe de Estado de Pinochet.

"El proceso de la Unidad Popular que encabezó Salvador Allende tuvo características especiales. Por primera vez se planteó una transformación profunda de las estructuras económicas de forma democrática. Eso llamó la atención en todo el mundo, siendo Chile un país pequeño. Era una construcción del socialismo de forma pacífica", aseguró Pablo Sepúlveda Allende, a 45 años del golpe que derrocó a su abuelo, Salvador Allende, el primer socialista en llegar a la presidencia de Chile por el voto popular.

Más información: A 110 años del nacimiento de Allende, la figura más reivindicada de Chile

Una reproducción de la xilografía Allende, del artista Luis Miguel Valdes (Cuba). 1975. - Sputnik Mundo
América Latina
A 45 años del golpe contra Allende, todavía sangran las heridas en Chile
Sepúlveda Allende —médico psiquiatra de profesión y coordinador internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad- se refirió a los obstáculos y sabotajes que enfrentó el gobierno de la Unidad Popular. "El gobierno de Allende duró tres años. El primer año se avanzó mucho, el segundo comenzó la guerra económica y en el tercero se puso más aguda la cosa. El entonces presidente norteamericano Richard Nixon prometió hacer chillar a la economía de Chile. En 1973 hubo desabastecimiento de muchos productos básicos debido al acaparamiento, una hiperinflación inducida, paro de camioneros. Todo para crear un clima denso que justificara el golpe de Estado. Aun así, la organización del pueblo logró vencer esa guerra económica. Se logró intervenir todo comercio que especulaba. EEUU vio que la última salida que le quedaba era la violencia", señaló.

Tema relacionado: "Juicio contra libro sobre agente de dictadura chilena atenta contra periodismo"

Por otra parte, expresó que la mayoría de los chilenos tiene una buena imagen del hombre que fue derrocado por el dictador Augusto Pinochet.

"Ha habido una campaña solapada para desdibujar el legado revolucionario de Salvador Allende. Su figura siempre fue impecable y respetada en el mundo entero. Hubo una encuesta nacional hace unos años para elegir a la persona más importante del país y salió elegido Allende. Su ejemplo está siempre resurgiendo en el pueblo chileno, pese a los intentos de lavar su imagen", dijo.

¿Cómo será la comunicación del futuro?

Un estudio de RT - Sputnik Mundo
Medidas de EEUU contra RT: "Se quiere imponer una verdad única"
En 'Voces del Mundo' entrevistamos a Aram Aharonian, periodista, fundador de la cadena Telesur y presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana. Aharonian investiga el funcionamiento de las redes sociales digitales, clave para la producción de sentido en la actualidad y la confirmación de ideas previas que tienen los individuos. "Nosotros informamos sobre nuestras preferencias al retuitear, al poner me gusta en las redes. Luego hay algoritmos, que seleccionan en base a esa información y nos dan lo que queremos consumir.". Aharonian explicó cómo funcionó el sistema en las campañas del Brexit y en las elecciones que ganó Donald Trump.

"Se trata de una guerra de quinta generación", subrayó.

"Si en algún momento las armas de la lucha eran metralletas o videograbadoras, ahora es la inteligencia artificial. Para eso hace falta científicos y programadores. Si hablábamos de una guerra de cuarta generación, donde los Estados se dirigían no al raciocinio de las personas sino a sus percepciones y sentimientos, la guerra de quinta generación está dirigida por grandes empresas, como Cambridge Analytica. Ya son grandes corporaciones que venden su información a los Estados que la pueden pagar", observó.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
EEUU: oficina de OLP en Washington podría reabrir si se avanza en paz con Israel
En el programa se informó a su vez acerca del traspaso de la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva a su compañero de fórmula y exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad; el cierre de la delegación diplomática de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington; y la carta enviada por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que propone un segundo encuentro para avanzar en la desnuclearización de la península coreana.  

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала