09:32 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Argentina: si el gobierno quisiera dolarizar, la sociedad no lo permitiría

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 22

    La extitular del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont, se preguntó a quién convendría la dolarización, pero recalcó que no la ve como probable. Sostuvo que el presidente Mauricio Macri "acentuó todas las tensiones de la restricción externa" al liberar completamente la entrada y salida de divisas, el comercio y la tenencia de dólares.

    "Lo que ocurre hoy en Argentina está vinculado con la lógica de la globalización financiera que limitan las posibilidades de nuestros países. El capital busca valorizarse en la esfera de las finanzas y no en la de la producción. El macrismo acentuó todas las tensiones de la restricción externa. Estos desequilibrios se cubrieron con deuda. Argentina se endeuda para viabilizar la fuga de capitales", aseguró Mercedes Marcó del Pont, economista y expresidenta del Banco Central argentino.

     Marcó del Pont reconoció que si bien el gobierno de Mauricio Macri tiene problemas con el bimonetarismo, la eventual dolarización supondría una decisión resistida por la sociedad. "Este gobierno ha dolarizado más nuestra economía. Ha armado una bomba de deuda en dólares. Hay sectores reaccionarios que dicen que la dolarización no es una mala idea. Pero es un camino de ida. La pregunta es a quién le conviene la dolarización. Necesitaríamos un apoyo adicional para avanzar en un proceso así y requeriría una discusión parlamentaria. Además hay una sociedad que reaccionaría. Ya estamos viendo una clara movilización frente a una pérdida de soberanía y de derechos", dijo la titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

    Más información: Dólar cae levemente por segundo día consecutivo en Argentina

    "Con el neoliberalismo no hay posibilidad de desarrollo. La inversión externa directa se está yendo de América Latina, los intereses de las multinacionales no siempre están vinculados a los intereses nacionales de desarrollo. Estamos frente al desafío de discutir una cantidad de cosas como el del desarrollo en democracia", agregó Marcó del Pont.

    Elecciones en Suecia: auge de la ultraderecha

    En 'Voces del Mundo' entrevistó también a Miriam Tai, traductora por la Universidad de Estocolmo e intérprete en el Ente de Finanzas y Asuntos Legales Sueco, sobre las elecciones del domingo 9 de septiembre en Suecia, en las que el partido de extrema derecha Demócratas de Suecia (SD) puede obtener la mayoría. "La extrema derecha del SD ocupa un segundo lugar y puede llegar a ser el primer partido. Nadie sabe qué puede pasar. Los partidos hablan de hacer una alianza para no permitirles gobernar", aseguró Tai, quien indicó que la política sueca estuvo tradicionalmente dominada por dos bloques: el de la socialdemocracia y el viejo Partido Comunista y el de las fuerzas conservadoras.

    Además: Europa se resquebraja: goteras también en el Norte

    "Todo esto tiene que ver con un voto castigo que se va por la derecha. El capitalismo siempre coquetea con el fascismo. La paradoja de Suecia es que es una democracia sin disidencia política. La capacidad de pensamiento crítico es muy baja", señaló.

     

    En el programa se informó a su vez del ataque que recibió el candidato ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, y el pedido de investigación al presidente Michel Temer por presuntos sobornos y blanqueo de capitales. También se analizó la lucha interna en EEUU expresada por un editorial del The New York Times escrito por un supuesto alto funcionario del gobierno de Donald Trump, donde critica duramente al presidente y habla de actos de "resistencia" a la órdenes presidenciales. Finalmente se habló de la decisión de Paraguay de mudar otra vez su embajada en Israel y la represalia del gobierno israelí.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Macri: Argentina necesita equilibrio fiscal y nuevo acuerdo con FMI para recuperarse
    Presidente argentino Macri se reunirá con gobernadores para hablar sobre crisis económica
    Fiscal argentino imputa a Macri por acordar con el FMI
    Macri pide en el G20 crear cultura del acuerdo entre trabajadores y empresarios
    Etiquetas:
    críticas, capitalismo, elecciones, crisis económica, partido de extrema derecha Demócratas de Suecia (SD), Donald Trump, Michel Temer, Mauricio Macri, Israel, Paraguay, EEUU, Brasil, Suecia, Argentina