- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Brexit: "Reino Unido no podrá reemplazar la relación que tiene con la Unión Europea"

Brexit: "Reino Unido no podrá reemplazar la relación que tiene con la Unión Europea"
Síguenos en
El periodista Marcelo Justo señaló que la salida de la UE obligará a Londres a buscar nuevos acuerdos comerciales. “Los que proponen un Brexit duro tienen sueños imperiales de preguerra. Piensan que Gran Bretaña puede hacer las cosas sola”, dijo. Advirtió además que el Brexit puede derivar en comicios anticipados o en un segundo referendo.

"Las negociaciones están virtualmente estancadas porque la única propuesta que hay sobre la mesa es rechazada por amplios sectores del Partido Conservador (en el gobierno) y de la Unión Europea. El 19 y 20 de septiembre habrá una reunión en la que se intentará conversar sobre el tema y la primera ministra británica Theresa May intentará imponer su propuesta", aseguró Marcelo Justo, corresponsal del diario Página/12 en Londres y conductor del podcast "Justicia Impositiva", patrocinado por Tax Justice Network.

Boris Johnson, exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Boris Johnson arremete contra el plan Brexit del Gobierno británico
El peor escenario sería un Brexit sin acuerdo con la UE. Londres ha revelado algunos puntos del plan a seguir para cuando se produzca el Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo. "Se habla de un almacenamiento de medicamentos para seis semanas por si hay problemas en el suministro. Se aconseja a los bancos abrir sucursales porque sus negocios pueden quedar bastante golpeados si no hay acuerdo. Hay un gran plan de emergencia en marcha", dijo Justo.

Además: La 'guerra de las vieiras': ¿podrá Londres proteger sus aguas territoriales tras el Brexit?

Por otra parte, evaluó la postura de los defensores más acérrimos de Brexit, que ven a la UE como un obstáculo para vincularse con otro países.

"Los que quieren un Brexit duro quieren liberarse de la UE y comerciar abiertamente con el resto del mundo. Eligieron un pésimo momento porque todo el mundo está levantando barreras arancelarias. África ya tiene un acuerdo con la UE. Apenas salga de la UE, Reino Unido tiene que volver a construir una nueva relación con los países africanos. May fue a los tres países más fuertes del continente, Sudáfrica, Kenia y Nigeria. El PBI de los tres es menor que el de Holanda. Reino Unido no podrá reemplazar la relación que tiene con la Unión Europea Ahí hay un problema que de ninguna manera los que proponen un Brexit duro quieren enfrentar. Tienen sueños imperiales de preguerra, pensando que Gran Bretaña puede hacer las cosas sola", advirtió Justo.

Uruguay: La crisis Argentina es un espejo de lo que pasa cuando gana la derecha

 En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Nicolás Centurión, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE). Centurión se refirió al futuro del Frente Amplio de cara a las elecciones del próximo año en Uruguay. "El Frente Amplio redujo la pobreza a la mitad, con un gran andamiaje de políticas sociales y culturales. Pero hay una sensación de gusto a poco. De cara a lo que se viene, se debe profundizar mucho más. Las medias tintas no ayudan a nada, solo a que vuelva la derecha", indicó.

"Argentina es nuestro espejo. Todo el arco de derecha festejó el triunfo de Macri. Es lo que plantean. El relato de la derecha se acerca mucho al de Cambiemos. Una senadora evangelista plantea timbrazos. Otro habla de destrucción creativa del empleo y de la pesada herencia. Van a decir que tienen que hacer un ajuste. La mejor campaña para el Frente Amplio es lo que está haciendo Cambiemos en Argentina", dijo Centurión.

 

En este programa se informó a su vez sobre el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre una nueva Constitución para Cataluña, proceso que comenzará si el gobierno de España no permite la convocatoria de un referéndum de autodeterminación; el triunfo de Ayanna Pressley, la joven demócrata afroamericana que logró imponerse a un veterano congresista en las primarias de Massachusetts, Estados Unidos, lo cual se considera una nueva victoria para el ala izquierdista del Partido Demócrata; y el rechazo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la versión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto respecto a la desaparición de los 43 estudiantes del caso Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала