00:37 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Sudáfrica: ¿qué hay detrás del actual debate sobre la reforma agraria?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    El presidente Cyril Ramphosa prometió acelerar la redistribución de la propiedad de la tierra a fin de cumplir con la promesa del Congreso Nacional Africano. El analista Sergio Kiernan vinculó esta iniciativa con los cambios políticos que atraviesa el país. "Por primera vez el CNA corre el riesgo de perder las elecciones de 2019", advirtió.

    El actual presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa —que en febrero pasado reemplazó a Jacob Zuma por presiones internas dentro del oficialista Congreso Nacional Africano-, anunció una reforma agraria que ha reavivado el conflicto racial en un país que abolió el apartheid hace casi 25 años.

    "La reforma agraria está en la Constitución del 1993. Hay condiciones para evitar lo que ocurrió en Zimbabue, donde hubo una toma violenta de tierras. En Sudáfrica las ventas tienen que ser voluntarias e indemnizadas", explicó Sergio Kiernan, periodista, escritor y editor del diario Página/12, que ha viajado a Sudáfrica más de 25 veces.

    El experto descartó que exista una campaña de persecución a los granjeros o contra la población blanca en general. "Sudáfrica tiene las tasas de violencia más altas del planeta. Pero no sólo contra los blancos. La violencia no es racial sino general”", apuntó. 

    Según él, el proyecto de reforma de Ramaphosa busca detener la pérdida de popularidad que atraviesa el CNA, el partido con el cual Nelson Mandela llegó a la presidencia en 1994.

    Además: ¿Por qué Sudáfrica abandona su programa nuclear?

    "Puede haber cambios importantes. La oposición creció mucho y, por primera vez, Sudáfrica puede tener un gobierno que no sea del CNA. Hay partidos reformistas, como la Alianza Democrática, que está perdiendo su carácter blanco. Muchos negros dejaron el CNA y están en otros partidos", sostuvo.

    Crisis económica: el 70 por ciento de los pobres son mujeres

     En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Candelaria Botto, economista, docente e integrante del colectivo Economía Femini(s)ta. Botto señaló que la pobreza afecta de forma más pronunciada a las mujeres, producto de una desigualdad estructural fuertemente vinculada con el género. "La reforma laboral que plantea el gobierno de Mauricio Macri define el trabajo como todo aquel que es remunerado. El trabajo que hacemos las mujeres en el hogar consume energía y tiempo y es fundamental para que luego existe el trabajo productivo. Cuando el Estado se achica somos las mujeres las que ponemos el cuerpo para hacer esas tareas que sostengan a la sociedad. Son tareas grises, que no tienen ningún reconocimiento, pero que cuando no se hacen se nota", dijo.

    "Cuando analizamos los indicadores, las mujeres tenemos mayores tasas de desempleo, de informalidad laboral, no tenemos licencia, aportes en blanco, y además nuestros ingresos son menores. Eso es la feminización de la pobreza. El 70 por ciento de los pobres son mujeres", añadió Botto.

     

    Por otra parte, en el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' la periodista Susana Pelayes recordó la independencia de Malasia, tras librarse del dominio británico. El país, que cuenta con más de 27 millones de habitantes, comenzó a ser conocido como uno de los cuatro tigres asiáticos a partir de los años '70, junto con Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán.

    Te puede interesar: Ex primer ministro de Malasia niega uso de fondo estatal para su campaña electoral

    En el programa se comentó, además, la reunión entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, quienes acordaron trabajar para superar la crisis en la Unasur y cooperar en la construcción del tren bioceánico. Se informó también sobre el anunció del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la creación de un "puente aéreo" para asegurar el regreso al país de migrantes venezolanos que así lo solicitaron; y la liberación de nueve personas secuestradas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una acción unilateral, a pesar de la falta de diálogo con el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Lagarde: reunión con Argentina logró avances
    Macri: Argentina necesita equilibrio fiscal y nuevo acuerdo con FMI para recuperarse
    Reuniones del G20 ganan impulso en Argentina pese a la crisis
    Tensión en Argentina: muere un adolescente en medio de saqueos en el Chaco (fotos)
    Inmigrantes realizan un paro en Argentina para criticar políticas del Gobierno
    Etiquetas:
    independencia, pobreza, economía feminista, crisis económica, violencia, elecciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Congreso Nacional Africano, Mauricio Macri, Matamela Cyril Ramaphosa, Venezuela, Perú, Bolivia, Reino Unido, Malasia, Argentina, Sudáfrica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik