19:53 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    "Macri lidera un gobierno de ricos que añora una Argentina preperonista"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 33
    Síguenos en

    El presidente argentino anunció un fuerte ajuste fiscal y la eliminación de varios ministerios. Según el economista Roberto Feletti, la histórica medida de achicar jubilaciones, universidades, salud y educación en las provincias va a provocar una fuerte resistencia social. También criticó la apertura de la economía en una fase de crisis mundial.

    "La situación es extremadamente grave, es consecuencia de una política contraria a lo que ocurre en el mundo. Argentina desarrolló en estos dos años una política de apertura comercial y financiera en un mundo que está revisando el multilateralismo. El presidente norteamericano Donald Trump revisa el NAFTA, Inglaterra se va de Unión Europea. Se cuestiona la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todo el mundo está poniendo en discusión el mundo globalizado tal como se lo conoció desde 1989 a la crisis del 2008. Lo peor que puede hacer un país emergente como Argentina es colocarse en este escenario como si estuviésemos 20 años atrás", señaló Roberto Feletti, economista y ex viceministro de Economía de Argentina, sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de profundizar su política de ajuste fiscal.

    No te lo pierdas: Duhalde: Macri representa "al 1% de los argentinos, los VIP en materia económica"

    "Las políticas de Cambiemos contribuyen a agravar esta situación. Los mercados están evidenciando con su actitud que este rumbo es inviable", agregó Feletti.

    "Macri quiere demostrar a los mercados que es duro. Este es un gobierno muy ideológico, con conciencia de clase. Es un gobierno de ricos que añora un Estado preperonista. Pero el gobierno está corriente un milímetro adelante la cuarta fase de la crisis. La primera fue la corrida bursátil; la segunda, una corrida por los títulos soberanos; la tercera, una corrida contra el peso y la cuarta va a ser una corrida bancaria", auguró.

    "En la Argentina, cuando haces ajuste fiscal hablás del sistema de salud y educación pública, de las jubilaciones y las universidades en las provincias. Eso genera un frente social potente, muy grande. Querer resolver la falta de dólares con ajuste fiscal y monetario nunca fue viable. Un país no puede estar soportando un ciclo de crisis cada 15 años. Estos cimbronazos para un país de 40 millones de habitantes que es la economía número 25 del mundo, no son gratis", dijo el economista.

    Brasil: diez familias tienen la misma riqueza de casi 100 millones de personas

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Amílcar Salas Oroño, doctor en Ciencias Política e investigador del CONICET. Salas Oroño se refirió a la impugnación de la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva por parte del Tribunal Electoral de Brasil y a las diferentes miradas que existen dentro del Partido de los Trabajadores.

    Además: ¿Quién será el candidato del PT a la presidencia brasileña?

    "Fernando Haddad no representa los deseos de la militancia más aguerrida del PT. Haddad fue derrotado de forma contundente por João Doria cuando buscaba su reelección como alcalde de San Pablo. Sacó menos votos que los nulos y blancos, y con una campaña que no tuvo fuerza", observó.

    Según el politólogo, el establishment estaría dispuesto a apoyar al ultraderechista Jair Bolsonaro. "El presidente de la Conferencia Nacional de la Industria ya dijo que Bolsonaro no era una amenaza", sostuvo Salas Oroño.

    "En Brasil, después del golpe a Dilma, se ha buscado hacer cambios estructurales profundos en política exterior, economía, programa social y cultural. Esto requiere una continuidad. Bolsonaro parece ser que garantiza la continuidad de ese programa súper neoliberal".

    En el programa se informó sobre la decisión de China de condonar la deuda a los países más pobres de África, además de comprometerse a invertir 60 mil millones para el desarrollo en el continente; y sobre el incendio del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, la más antigua institución científica y de historia natural del país, creado en junio de 1818, con una colección de 20 millones de piezas, desde momias egipcias al fósil más antiguo de América Latina, de casi 12.000 años de antigüedad.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Macri se mofa del kirchnerismo con un flan
    Macri: Gobierno permitió que saliera a la luz la verdad sobre expresidenta
    Diosdado Cabello: Macri saldrá del poder antes que Maduro
    Dólar sigue subiendo en Argentina pese a anuncio de Macri de adelanto de fondos de FMI
    Etiquetas:
    incendio, elecciones presidenciales, crisis económica, economía, Luiz Inacio Lula da Silva, Mauricio Macri, América Latina, África, China, Brasil, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik