- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La impunidad del franquismo atenaza la democracia española"

"La impunidad del franquismo atenaza la democracia española"
Síguenos en
El vicealcalde de Barcelona Gerardo Pisarello celebró la decisión del gobierno español de exhumar los restos de Franco, aunque señaló que debe avanzarse en la investigación de los crímenes de la dictadura. También abordó el conflicto con Cataluña, sobre el cual sostuvo que debe hallarse una salida democrática, y las crisis de los migrantes.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Desapariciones forzadas en España: "La impunidad del franquismo se ha convertido en una cultura política"
"España es el país con más desaparecidos después de Camboya. No hay lugar para homenajear a las víctimas de la dictadura. La impunidad del franquismo es un lastre enorme sobre la democracia española. La derecha española es agresiva, tosca, no ha pasado por experiencias antifascitas. Franco murió en la cama, por lo que los elementos de continuidad con el franquismo siguen muy vivos", manifestó Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona, acerca de la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar el cuerpo del dictador Francisco Franco. 

Más información: España sigue con 114.000 personas desaparecidas 80 años después de la Guerra Civil

"Estamos pidiendo al gobierno de Sánchez que desbloquee la ayuda del Estado español en la querella argentina contra el franquismo. Ya desde el 2000, la ONU dijo que regía un patrón de impunidad muy grande en la justicia española. En el Estado español no se puede ser demócrata si no se es antifascista. Existe una Ley de Amnistía y hay brechas que se pueden abrir, como reformar la Ley de Memoria Histórica, abrir las fosas y recuperar patrimonio público", agregó el número dos del Ayuntamiento de Barcelona, nacido en la provincia argentina de Tucumán. 

Por otra parte, Pisarello se refirió al proceso independentista en Cataluña, sobre el cual pidió que se llegue a una salida democrática.

"Es un reclamo político que radica en la negación por parte de los gobiernos de Madrid de reconocer la pluralidad de España. En verdad España es un país de países. Se debería definir el encaje que permita una convivencia entre los distintos pueblos, con sus lenguas, sus reivindicaciones. Nací en un país federal pero centralista en la práctica. Sé lo que significa. La respuesta a este tipo de conflicto no se puede resolver con jueces, fiscales o policías. En la prisión hay personas con ideas independentistas, con visiones opuestas a las mías. Pero es una aberración. Se podrían hacer cosas para rebajar la tensión después de lo que pasó en octubre del año pasado. Se puede mejorar la asignación de recursos, traspasar competencias", aseveró. 

El vicealcalde calificó de hipócrita la actitud de algunos gobiernos europeos frente a la crisis migratoria y defendió el rol que juega Barcelona como ciudad refugio. "Las ciudades son espacios de mucha diversidad, sería liquidar el alma de nuestras ciudades ceder ante los cantos de sirena racistas. La política del Partido Popular fue nefasta. Exigimos al PP que utilizara los fondos para atender a los migrantes. Hay millones de dólares para políticas de control de frontera, para pagar barcos que disparan a personas que escapan de la guerra. Es una hipocresía", destacó Pisarello.

Temer: a dos años de su llegada al Planalto

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
¿Cómo organiza el pueblo brasileño la resistencia a la prisión de Lula?
En 'Voces del Mundo' se hizo un repaso sobre los dos años de Michel Temer en la Presidencia de Brasil. El 12 de mayo de 2016, el mandatario interino asume y arma un gabinete integrado solo por varones blancos. Al día siguiente resuelve echar a 4 mil empleados públicos. El 24 de mayo elimina el fondo creado para la educación. Se compromete a recortar el gasto público y a hablar la "lengua del mercado". El 23 de mayo, el ministro de Planificación, Romero Jucá, renuncia luego de que se filtrara una conversación donde afirmaba que el impeachment a Dilma Rousseff era la única forma de "detener la sangría" por la megacausa Lava Jato. Petrobras deja de participar de los proyectos petroleros y continúa el avance de los casos de corrupción que salpican a Temer y a su entorno. Así transcurrían sus primeros meses en el Planalto. 

En 2017, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusa a Temer por obstrucción a la justicia y asociación ilícita en una investigación sobre la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Temer es el jefe de Estado más impopular desde el regreso de la democracia. El país registra un récord histórico de violencia: un promedio de 175 homicidios por día, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública. Finalmente, luego de especular con su futuro político, resuelve no presentarse como candidato a la Presidencia el próximo 7 de octubre. 

No te lo pierdas: Ministerio Público Electoral de Brasil pide vetar la candidatura de Lula

En el programa se informó a su vez acerca de la posible retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio, según adelantó su presidente, Donald Trump, en el marco de la guerra comercial con China, la Unión Europea, Turquía y Canadá; la contrademanda que inició Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en relación con la soberanía de La Paz sobre la reserva de agua Silala, que Santiago habría canalizado hacia su territorio en base a un tratado que ya finalizó, firmado en 1908, de acuerdo a la versión boliviana; y el ofrecimiento de España a mediar en las conversaciones de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), propuesta por Pedro Sánchez a su par Iván Duque durante la visita del primero a Bogotá. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала