En directo
    Voces del Mundo

    Yugoslavia: su caída fue más un botín político que una crisis étnico-cultural

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 100

    El sociólogo Diego Gómez, especialista en los conflictos de la ex Yugoslavia, analizó el presente de la región en diálogo con su historia. Subrayó la importancia de la ubicación geoestratégica de estos países y detalló cómo esto repercute en la actual fase del capitalismo. "Kosovo funciona hoy como un protectorado de la OTAN", sintetizó.

    "Kosovo formó siempre parte de la república de Serbia, pero era una provincia autónoma. Luego la OTAN ocupa militarmente Kosovo, que desde ese momento deja de ser parte de Serbia, para funcionar hasta hoy como un protectorado de la OTAN. Allí funciona la base militar norteamericana más importante fuera de Estados Unidos", aseguró Diego Gómez, sociólogo y especialista en la ex Yugoslavia, quien trazó un panorama de esa región tras la desintegración del país que contuvo a las hoy independientes Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia.

    Tema relacionado: Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo

    Pero lejos de la propaganda que nos muestra la prensa occidental, Gómez sostuvo que la escalada de los conflictos desatados en el pasado es más retórica que otra cosa.

    "Se utiliza siempre la idea de que el enemigo está del otro lado exprofeso para hacer redituable políticamente la situación. Esta retórica llega siempre antes de las elecciones", ironizó el experto.

    Asimismo, se refirió a los casos de Eslovenia y Croacia, los únicos países de la zona que mejor se asimilaron a la influencia de Occidente. "Eslovenia y Croacia declararon su independencia de manera temprana y ambos rumbearon en dirección europea. De hecho son miembros de la OTAN y de la Unión Europea (UE). Eslovenia es el país que mejor está, es muy chiquito y tiene una distribución de la riqueza más equitativa. Lo que lo distingue es su temprana integración a la UE. Ni Macedonia, ni Serbia, ni Bosnia-Herzegovina, ni Montenegro son parte de la UE", destacó Gómez.

    Más información: ¿Qué consecuencias habrá si alguien se atreve a dividir Kosovo?

    Por otra parte, el especialista aseveró que el colapso de Yugoslavia respondió más a mandatos políticos que a cuestiones étnicas o culturales. "La vida en Yugoslavia era mejor de lo que es ahora. Pero en los '80 comenzó una crisis económica con fuerte endeudamiento, justo cuando la URSS empezaba a declinar. La inflación era terrible. Además en ese momento muere el líder más importante de la ex Yugoslavia: Tito. Eso dañó la cohesión de Yugoslavia", señaló.

    "La historia de los Balcanes es la historia de la diversidad y la convivencia. Las cuestiones culturales, religiosas o étnicas son excusas. El nacionalismo se va a posar en esas diferencias para justificar sus objetivos. A la OTAN y a los intereses de EEUU les conviene que Kosovo sea un caos", añadió.

    En el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' la periodista Susana Pelayes recordó el aniversario del asesinato de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, inmigrantes italianos anarquistas que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados en la silla eléctrica, el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por una justicia deficiente y manipulada. En 1977, el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, admitió que Sacco y Vanzetti habían sido injustamente enjuiciados.

    En el programa se informó a su vez acerca de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a las posibilidades de ser destituido luego de que su exabogado, Micheel Cohen lo implicara en el delito de financiación ilegal de campaña; el pedido de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones a Perú y Ecuador para que acojan a los migrantes venezolanos que debieron abandonar su país; el desacuerdo del presidente de Bolivia, Evo Morales, con la decisión de su par argentino, Mauricio Macri, de reforzar la presencia militar argentina cerca de la frontera con su país, acción que calificó de amedrentamiento; y la denuncia de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner al plan regional que busca la persecución y proscripción de exmandatarios progresistas de Sudamérica como el brasileño Lula, el ecuatoriano Rafael Correa y ella misma.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    La República Srpska exigirá ingresar en la ONU si Kosovo se convierte en miembro
    Cancillería venezolana afirma que pretende trabajar en plena coordinación con ACNUR
    Trump asegura que todos los cabilderos en Washington hacen lo que hizo Manafort
    La ONU pide más apoyo a los países que acogen a refugiados venezolanos
    Etiquetas:
    OTAN, Serbia, Balcanes, Croacia, Kosovo, Eslovenia, Yugoslavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik