En directo
    Voces del Mundo

    ¿Cómo organiza el pueblo brasileño la resistencia a la prisión de Lula?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 13

    El sociólogo Javier Lifschitz investigó las formas de lucha popular a favor de la libertad del expresidente Lula da Silva. Se detuvo en dos experiencias innovadoras: los campamentos y las caravanas. Habló además de la crisis de los partidos políticos y de la similitud en los modelos de persecución judicial contra los ex presidentes sudamericanos.

    "El reverso del golpe son las formas de resistencia. Parece que no pasa nada, pero pasan cosas. Como las caravanas de Lula y los campamentos instalados en diferentes ciudades de Brasil se establece una experiencia nueva. Se trata de personas que vienen de diversos lugares del país, con saberes muy heterogéneas, de diversos grupos sociales, étnicos… trabajadores sin techo, feministas. El campamento de Curitiba, por ejemplo, era un foro espontáneo donde escuché relatos de educadores, de campesinos, algo muy difícil de encontrar estando en un ámbito urbano o académico", aseguró Javier Lifschitz, doctor en Sociología y profesor del programa de posgrado en Memoria Social de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro.

    Tema relacionado: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

    Lifschitz se refirió además a la estrategia judicial que terminó con el encarcelamiento del líder del PT y sostuvo que está siendo aplicada en otros países de la región.

    "Parecería un complot, pero la verdad es que las metodologías tiene un mismo formato: medios de comunicación, poder judicial, legislativos. Una máquina incriminadora implacable. Esperemos que la cuestión de Lula preso no termine con la prisión de Cristina Fernández de Kirchner, pero todo apunta a eso", advirtió.

    Según el experto, que el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff y el encarcelamiento de Lula terminaron por trastocar el escenario político de Brasil, y el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro sería el emergente. "Durante mucho tiempo la polarización era entre el PT y el PSDB, que prácticamente comienza a desagregarse, después de su participación en el golpe. Ese lugar anti Lula y anti PT lo ocupa el propio Bolsonaro, quien incluso incentiva hechos violentos. El PSDB va perdiendo credibilidad y apoyo. Es sintomático lo que dijo el expresidente Fernando Henrique Cardoso: "si la alternativa es Haddad y Bolsonaro, estaría dispuesto a apoyar a Haddad". Geraldo Alckmin, el candidato del PSDB, tiene el 2% de los votos. El PSDB empieza a desaparecer del mapa político porque quedó muy asociados al golpe contra Dilma". Lifschitz analizó también las posibilidades electorales de Fernando Haddad, el deterioro económico y social por la políticas de Michel Temer y la militarización de la seguridad en Rio de Janeiro.

    Los motivos detrás de la visita del jefe del Pentágono a Sudamérica

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Tamara Lajtman, investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), quien analizó la reciente visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, a Chile, Colombia, Brasil y Argentina.

    "La gira del jefe del Pentágono es un hecho que merece atención. Se está jugando una disputa hegemónica. En relación a la guerra comercial con China, hay un correlato con el anuncio de la instalación de la base militar en Neuquén, cerca de los yacimientos de Vaca Muerta, donde China ha instalado una base".

    El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, en Brasil
    © AFP 2019 / Mauro Pimentel
    Lajtman interpretó que hay tres ejes clave para interpretar las asiduas visitas de altos funcionarios de EEUU a nuestra región. En primer lugar, "frenar el impacto chino en la región". El segundo la cuestión humanitaria como la nueva carta que el Pentágono busca jugar para instalar su presencia en Sudamérica. Y tercero: Venezuela.

    "Esos buques humanitarios US Confort como el que se prometió a Colombia se vienen instalando hace años en la región. Es una máscara para ocultar las intenciones reales. Es el caso de Paraguay, donde hay un centro de operación de emergencia en una zona muy accesible al Acuífero Guaraní", advirtió.

    Más información: Pentágono sugiere a Brasil depender menos de China

    "En cuanto a Venezuela es el tema principal tratado en todos los países. En la Escuela Superior de Guerra de Brasil, Mattis dejó en claro que se debe seguir con la presión diplomática contra el presidente Nicolás Maduro. En Colombia, las bases militares estadounidenses están direccionadas a la región central de Venezuela", sostuvo la especialista

    En el programa se informó a su vez acerca del paro general de 24 horas en Uruguay convocado por la central sindical PIT-CNT, en reclamo de mejoras salariales; la declaratoria de culpabilidad del exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, quien reconoció haber comprado el silencio de mujeres que tuvieron supuestas relaciones con el presidente de Estados Unidos; la identificación de los autores materiales del fallido intento de asesinato al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciada por la Fiscalía General del país; y la ruptura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán, a fin de poder iniciar plenos vínculos con China.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Senado argentino autoriza allanamientos a la expresidenta Cristina Fernández
    Apoyo a Lula en Brasil aumenta y roza el 40% del electorado
    Excanciller: Lula está indignado con sumisión brasileña ante EEUU
    Presidente colombiano califica como productiva reunión con secretario de Defensa de EEUU
    "Para EEUU es imposible competir con China en términos económicos en América Latina"
    Etiquetas:
    resistencia, apoyo, Departamento de Defensa de EEUU, James Mattis, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, China, Argentina, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik