- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Paraguay: "La seguridad será un eje central para Mario Abdo Benítez"

Paraguay: "La seguridad será un eje central para Mario Abdo Benítez"
Síguenos en
Para la experta Magdalena López, el nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, representa un regreso a las fuentes del Partido Colorado y un reforzamiento de la militarización. Por otra parte, analizó la destitución del exmandatario Fernando Lugo y la oposición a los intentos de reelección por parte del presidente saliente, Horacio Cartes.

"Desde su creación, el Partido Colorado estuvo más tiempo en el gobierno que en el llano. Horacio Cartes es un advenedizo, recuperó el poder para el Partido Colorado e hizo una transición. Abdo, hijo del secretario privado de Alfredo Stroessner, representa más a los colorados. Cartes y sus senadores no fueron a la asunción de Abdo, por ejemplo. Y Abdo dijo en su discurso de asunción que no quería una amigo juez, para marcar discursivamente una diferencia con Cartes", explicó Magdalena López, coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, sobre las disputas dentro del histórico Partido Colorado de Paraguay.

Más información: ¿Sacará Abdo Benítez a Paraguay de la Unasur?

López, autora del libro "Transición y democracia en Paraguay", analizó las promesas de Mario Abdo Benítez, quien este miércoles 15 de agosto asumió la presidencia de su país.

"Prometió cosas que no va a poder hacer. Amor, reconciliación, como decía Lugo, y mejorar la recaudación de impuestos, algo más parecido a Cartes. Hizo una mezcla de los dos. Hizo propuestas muy generales. Aseguró que va a mejorar el sistema de salud, una promesa muy antigua. Dijo que quiere armar una red tecnológica en el sistema educativo. Lugo mejoró la prestación de salud, esperamos que Abdo también lo haga, ya que prometió subir el porcentaje destinado a la salud hasta llegar al 7 por ciento del PBI", señaló la experta.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay
Sin embargo, consideró que la seguridad, uno de los ejes de la campaña del nuevo presidente, será una prioridad de la flamante administración. "Abdo es pro militar, de hecho tiene una carrera militar y llamó a que los jóvenes vuelvan al servicio militar obligatorio. No va desmontar a la fuerza de tarea conjunta que persigue al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Hoy invitó a los padres de una persona secuestrada por el EPP a su asunción. Uno de los ejes más importantes de su campaña fue la seguridad, sobre todo la seguridad en la frontera, que describió como un peligro para sus vecinos".

La experta evaluó también los cambios recientes en la política paraguaya.

"La democracia en Paraguay tiene muchísimas limitaciones, es expulsiva en términos económicos, partidocentrada, asociada al Partido Colorado y perfectible en términos de derechos humanos. La realidad es que Abdo viene jugando dentro de las reglas democráticas. El problema es que miramos la democracia con muchas expectativas. Los puntos de inflexión de la democracia paraguaya son la destitución de Fernando Lugo y la quema del Senado tras el intento de Cartes de aprobar su reelección. Uno tiene que ver con la violencia del poder y otro con la violencia de las masas. Los dos son hitos de la democracia", concluyó López, investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

El Partido de los Trabajadores inscribió la candidatura de Lula da Silva

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y coordinador sel Núcleo de Políticas Educativas de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET). Gentili se refirió a la inscripción de la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, que se descuenta será rechazada por las autoridades electorales.

"La movilización en las calles va a ser fundamental. Hace unos pocos minutos, la fiscal general de la Nación (Raquel Dodge) presentó su impugnación a la candidatura de Lula. Toda esta maniobra tiene por objetivo sacar a Lula de la disputa presidencial y beneficiar a Geraldo Alckmin, exgobernador de San Pablo, el favorito de los bancos y del poder mediático. Alckmin está en 6 por ciento de los votos", dijo.

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Lula se postula a la Presidencia de Brasil desde la cárcel: ¿qué pasará ahora?
Gentili explicó que, de ser rechazada la candidatura de Lula da Silva, el PT optará por proponer al compañero de fórmula del expresidente, el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad. "Quieren evitar que Haddad se beneficie de la transferencia de los votos de Lula. ¿Conviene más sacarlo a Lula inmediatamente de la contienda o dejarlo cocinando a Lula un mes casi hasta final de la campaña para evitar que los votos no se dispersen? De eso depende lo que decida el poder judicial. En un sector está la fiscal general Dodge; en otro sector está el juez Sérgio Moro, que no llama a declarar a Lula porque cuanto más tiempo se demora esta decisión más perjudicado se verá Haddad en captar los votos de Lula, que representan más del 30 por ciento", sostuvo.

Tema relacionado: Lula candidato: "Siempre hay un hilo de esperanza"

Gentili se manifestó asimismo acerca de las arbitrariedades jurídicas que se aplican contra el líder del PT.

"La ley de la ficha limpia tiene una interpretación compleja. Según la Constitución todas las personas tienen sus derechos políticos hasta la condena final. Muchos políticos apelaron esta decisión y la justicia en general contempló el derecho de las personas a mantener la presunción de su inocencia. Muchos fueron permitidos a candidatearse e incluso ganaron. Esto no se le permite a Lula y la fiscal general interpreta que la condena en segunda instancia de Lula permite aplicar en forma correcta una ley sancionada por el propio Lula. Hay que entender que Lula no es un delincuente común. Es un preso político. Si en Brasil hubo un nuevo tipo de golpe, ahora hay un nuevo tipo de fraude", aseveró.

Billetes de bolívares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Economistas: el objetivo del programa de Maduro es combatir hiperinflación
En el programa se informó a su vez acerca de la presentación del programa de recuperación económica en Venezuela, que prevé un nuevo sistema monetario y la actualización del costo de los combustibles, atado a los precios internacionales; la muerte de 48 personas a causa de un ataque suicida en un centro educativo de Kabul, capital de Afganistán; la elección de la primera persona transgénero en ser candidata a gobernadora en Estados Unidos, Christine Hallquist, de 62 años, escogida por los demócratas para disputar el máximo cargo de Vermont, estado al cual pertenece el senador progresista Bernie Sanders; el rechazo de Turquía a levantar el arresto domiciliario al pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson, detenido por supuesto espionaje y apoyo al terrorismo; y del rescate de Turquía con una inversión de 15 mil millones de dólares por parte de Qatar, en medio de la guerra comercial que mantiene Ankara con Estados Unidos.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала