07:34 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Retratos de África: las voces de los silenciados

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 30

    La reportera gráfica Paula Acunzo visitó Uganda, Sudán del Sur y República Democrática del Congo para retratar el drama de los refugiados y la guerra. Algunas de las fotos pueden verse en esta edición. Además, relató la gravísima situación de las mujeres, la presencia de las ONGs y el tráfico ilegal del coltán. Andrés Bercum explicó el contexto.

    "El objetivo de este viaje fue darle voz a la gente que normalmente no la tiene. Soy una periodista activista y comprometida. Trabajo como freelancer y había ido a cubrir dos notas cerca. Entonces decidí cubrir cómo eran recibidos los inmigrantes de Sudán del Sur en Uganda. Es una zona desordenada, conflictiva, donde las mujeres estábamos obligadas a dar dádivas, donde somos discriminadas, usadas como un objeto y los roles están muy asignados. Además son zonas de minerales preciosos y, por esa razón, la misma gente del lugar es explotada", relató la fotoperiodista Paula Acunzo, quien visitó Uganda, Sudán del Sur y República Democrática del Congo para retratar los rostros de la guerra y la violencia endémica.

    "Cuando crucé hacia Sudán del Sur, ilegalmente, unos 50 soldados nos hicieron arrodillar a mi productora y a mí. Nos torturaron psicológicamente: agarraron a tres mujeres, las violaron y las acribillaron ante nosotras como advertencia. En la República Democrática del Congo pesó sobre mí una orden de fusilamiento, en el caso de que me vieran trabajando como periodista", añadió.

    Acunzo, ganadora del primer premio de pequeños formatos de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), contó los dilemas morales a los que se enfrentó cuando captaba las historias que quería mostrar y la difícil situación que atraviesan las mujeres. "La disyuntiva era entre estar ahí para mostrar la realidad y ver cosas que me revolvían el estómago. Fui la única mujer en haber entrado a zonas rebeldes, zonas muy conflictivas donde la ONU no está presente. En Goma pude conocer a una hermana, Georgette, que cuida a chicos que son abandonados por ser fruto de violaciones. Las mujeres sufren violencia sexual del mismo ejército regular", dijo antes de detallar algunos casos.

    Más información: Refugiados africanos en Israel: un limbo y una agonía

    Sin embargo, señaló que la violencia generalizada, que perpetúa la guerra tribal y hasta entre Estados, es producto de los abundantes recursos naturales que poseen muchos países del continente. "Logré demostrar cómo se extraía ilegalmente en coltán desde la República Democrática del Congo hacia Uganda. Se le paga de dos a cinco dólares mensuales a las personas que trabajan extrayendo ese mineral. En Sudán del Sur el conflicto fue traído por EEUU porque encontraron coltán en superficie y se aprovecharon de conflictos tribales para extraerlo y traficarlo ilegalmente", apuntó Acunzo, Por su parte, Andrés Bercum, responsable de Relaciones Internacionales de la Corriente Peronista Descamisados, explicó el contexto de la guerra en esa región del continente africano.

    "Hay un grave problema que tiene que ver con la destrucción del tejido social. La corrupción, el desgobierno, el deterioro de las instituciones democráticas. Entonces la única salida parece emigrar. Hay muchos huérfanos porque sus padres han caído en enfrentamientos armados. Si nuestros pueblos no asumen la tarea de empoderarse seguiremos viendo estas realidades", subrayó.

    • Paula Acunzo Producciones
    • Paula Acunzo Producciones
    • Paula Acunzo Producciones
    • Paula Acunzo Producciones
    • Retratos de África: las voces de los silenciados
      Retratos de África: las voces de los silenciados
      PAULA ACUNZO PRODUCCIONES
    1 / 5
    Paula Acunzo Producciones

     

    Avanza la investigación sobre el atentado contra Nicolás Maduro

    'Voces del Mundo' entrevistó además a William Castillo, vicecanciller de Venezuela, quien se refirió al avance en las investigaciones sobre el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro. "Las investigaciones permitieron capturar a dos de los operadores de los drones. Estaban muy cerca, operándolos desde un vehículo. La inteligencia social, es decir, unos ciudadanos vieron la situación sospechosa, los denunciaron y esto permitió detenerlos. A través de la agenda de los detenidos pudieron detectar nombres y financiamiento. Uno de los detenidos es un exmiembro de la Guardia Bolivariana retirado en 2013. Los otros eran muchachos jóvenes, que habían participado en el ataque a un cuartel militar el año pasado durante las guarimbas. La lista de contacto ha permitido saber que se entrenaron en Colombia, que a cada uno le daban 50 millones de dólares más visa y estadía en EEUU. Esta operación fue montada con dinero proveniente de EEUU y Colombia", aseguró.

    Tema relacionado: UE pide investigación "exhaustiva y transparente" de atentado contra Maduro

    Castillo recordó que el propio Donald Trump había sugerido el uso de cualquier método para poner fin al gobierno venezolano.

    "En agosto de 2017, Trump dijo que mantenía sobre Venezuela todas las opciones, incluida la intervención militar. Todas las opciones involucran la posibilidad de derrocar a un presidente por cualquier vía. EEUU combina sanciones, guerra económica, mediática y ahora conspiraciones", dijo el vicecanciller.

    En el programa se informó a su vez acerca de la caída de la lira turca, un 20 por ciento en la última semana, agravada por la suba de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio por parte del gobierno de Estados Unidos. También se analizó la gira del jefe del Pentágono, James Mattis, por Sudamérica, en sintonía con la militarización de la seguridad interna en varios países de la región; la renuncia del ministro de Cultura de Chile, Mauricio Rojas, quien había cuestionado fuertemente la veracidad de los crímenes cometidos por la dictadura de Pinochet y la marcha federal que están realizando los movimientos sociales en Brasil, a favor de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura presidencial tendrá que ser aprobada o rechazada por la justicia electoral. En este programa se recordó al teórico y economista egipcio Samir Amin, pensador clave contra la mundialización, quien falleció este fin de semana.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Atentado contra Maduro: la cara más sombría del avance de los drones
    ¿Quién promueve una intervención militar en Venezuela?
    Las potencias se disputan los recursos de Sudán del Sur
    Los bandos del conflicto en Sudán del Sur firman acuerdo de paz definitivo
    Con la misma moneda: países de África Oriental impulsan gravámenes a EEUU
    Etiquetas:
    violencia, atentado, Nicolás Maduro, Uganda, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RPC), Venezuela, África