21:22 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    "Nadie está a favor de la muerte en el debate por el aborto legal"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)
    510

    Marco Enríquez-Ominami, tres veces candidato a la presidencia de Chile, opinó sobre la interrupción voluntaria del embarazo y sostuvo que la discusión en Chile se dificulta por la posición de los medios dominantes. "En Chile no hay medio que no sea de ultraderecha, por eso cuesta mucho que ese debate se pueda dar de manera razonable", dijo.

    "Fui el primer candidato que presentó un proyecto de interrupción del embarazo y ninguna mujer me acompañó entonces. La idea del aborto legal es el derecho de la mujer a decidir sobre su vida sexual y reproductiva. A nadie en su sano juicio le puede parecer bien el aborto, pero es un tema de política pública. La discusión es si el Estado, que tiene el monopolio de la fuerza, la aplica o no hacia una mujer que aborta", aseguró Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista de Chile y tres veces candidato a la presidencia, quien en 2009 ya se mostraba abiertamente a favor de la legalización del aborto en su país.

    "Tengo empatía por todas las mujeres de América Latina que estas horas tienen que hacerse un aborto en condiciones clandestinas", agregó. 

    El próximo martes 14 de agosto ingresará a la Cámara de Diputados de Chile un proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, similar a la iniciativa argentina recientemente rechazada por el Senado. Sin embargo, Enríquez-Ominami consideró que será difícil discutir la legislación. "La derecha controla los medios. En Chile no hay medio que no sea de ultraderecha. Cuesta mucho que ese debate se pueda dar de manera razonable, porque el periodista es esclavo de un dueño ultracatólico. Cuando se habla de aborto no se trata de si uno está a favor de la vida o de la muerte. El periodismo chileno formula preguntas completamente imbéciles. Nadie está a favor de la muerte en ningún debate. Tendremos que recentrar el debate en los términos de la derecha: que queremos salud, que cada uno tenga sus derechos, defender la vida", planteó.

    Más información: Líder del Frente Amplio de Chile: el aborto libre debe ser un derecho

    Enríquez-Ominami, quien se retiró de la política "hace dos meses" y está abocado a su profesión de cineasta, se refirió al regreso de la derecha a La Moneda.

    "Hace 40 años que Chile está corrido a la derecha. Chile es la Corea del Norte del capitalismo. Imagínate que la universidad pública cobra, y cobra carísimo. La segunda singularidad de Chile es que la derecha ganó legítimamente. Votó más gente en segunda vuelta y Sebastián Piñera ganó legítimamente. La derecha vuelve, es como un Mauricio Macri que regresara, y de manera más sólida. El gran error de Piñera es que dijo que íbamos a crecer y mucho. No cumplió su principal promesa, por eso se complica su luna de miel. Les pasa a todos los presidentes. Pero él creó expectativas y ahora es un preso de sus propias palabras", aseguró. 

    Enríquez-Ominami habló además sobre las dificultades que tienen los terceros partidos para imponerse y acerca de la derrota electoral que sufre la izquierda en América Latina. 

    Bolivia: el desafío de continuar el proyecto de Evo Morales

    Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la conductora de 'Voces del Mundo', Telma Luzzani, entrevistó a David Choquehuanca, excanciller de Bolivia y secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Choquehuanca, el encargado de manejar las relaciones exteriores de Bolivia durante 11 años, aseguró que el gobierno del presidente Evo Morales es el único que tiene un proyecto de país a largo plazo. "Evo Morales tiene carisma, es un líder, lo tiene todo. Antes, cada gobierno tenía un programa que ni siquiera era de 5 años. Nosotros hemos presentando un programa hasta 2025 para erradicar la indigencia. De cada 100 personas, 40 vivían en la extrema pobreza cuando llegamos al gobierno. Hay lugares donde solamente se han alimentado con una papa amarga. El PIB creció de 9 a más de 30, y vamos a llegar como mínimo al 50. Pero no solo es el crecimiento económico, no se trata de integrar a mucha gente al consumismo. Estamos aprendiendo y tenemos un programa de largo aliento", dijo.

    Tema relacionado: Presidente boliviano desafía a oposición a enfrentarlo con votos no con violencia

    Pese a ello, señaló que el gobierno debe analizar el humor social continuamente para conocer de primera mano las demandas ciudadanas.

    "Hemos abandonado la calle, la comunidad. Las autoridades han perdido ese contacto directo con las bases, con las calles de donde hemos venido. Nos hemos confiado en los medios. Pagamos espacios en los medios, y los medios están desprestigiados. Y sabemos que los medios están al servicio de los grandes transnacionales, no están al servicio de nuestros pueblos. Están al servicio de unos cuantos, porque los dueños de los medios son socios de los que han hecho daño a nuestros países. El pueblo posiblemente no sabe explicarlo pero entiende", sostuvo el excanciller.

    Por último, Choquehuanca se refirió al rol del ALBA en la actualidad. "Sentimos la ausencia de estos dos grandes líderes en el ALBA. Siempre siento la ausencia del comandante Chávez. Alguien falta. Y falta algo en nuestras reuniones. Como falta también nuestro comandante Fidel. Juntos han decidido implementar este espacio de integración para desterrar el individualismo, el odio, el racismo, la explotación. Es para defender nuestras soberanías, recuperar nuestra identidad y nuestros recursos naturales, para construir hermandad e implementar acuerdos de complementariedad y no de competencia. Para avanzar hacia una solidaridad entre nosotros. Y más allá. Borrar las fronteras que nos dividen", subrayó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la autorización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para duplicar los aranceles al acero y al aluminio de Turquía, agudizando la crisis financiera turca; los cuatro muertos en Canadá a causa de un tiroteo en la ciudad de Fredericton, capital de la provincia de Nuevo Brunswick, al este del país; la salida de Colombia de Unasur, decisión tomada por el flamante mandatario Iván Duque, quien alegó un sesgo ideológico en esa institución; y del primer debate presidencial en Brasil, de cara a las elecciones de octubre, que estuvo marcado por la ausencia del líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba y favorito en todas las encuestas.  

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)

    Además:

    Expresidenta argentina denuncia la falta de propuestas alternativas al problema del aborto
    "La legalización del aborto se volverá a discutir en Argentina"
    Diputadas chilenas se manifiestan en Argentina a favor de la legalización del aborto
    Evo Morales: Embajada de EEUU pierde el tiempo al conspirar en Bolivia
    Etiquetas:
    aborto, legalización, Evo Morales, Sebastián Piñera, Bolivia, Chile, Argentina