- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad

Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad
Síguenos en
Un grupo de intelectuales, artistas, dirigentes y activistas sociales llevó adelante desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el lanzamiento internacional de esta fecha para recordar el bombardeo nuclear contra Nagasaki, pero también para alertar sobre los ataques que Washington sigue cometiendo en el mundo desde 1945.

"En Nagasaki murieron 200 mil personas, con consecuencias tremendas. Como la mayoría de los hombres estaba en el frente de guerra, en Hiroshima y Nagasaki solo había mujeres, niños y ancianos. Es el mayor atentando de la historia. Se instaura este día porque los crímenes de Estados Unidos han continuado desde 1945, en Vietnam, Irak y muchos otros países. La mayoría de las veces uno piensa a EEUU como defensor de la libertad y de las libertades individuales. Y no lo es", señaló la conductora de 'Voces del Mundo', Telma Luzzani, quien se encuentra en Santa Cruz de la Sierra para la presentación del Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad.

Más información: Día de Hiroshima: todo lo que tienes que saber sobre el ataque nuclear

Bombardeo de EEUU contra Nagasaki - Sputnik Mundo
EEUU y sus crímenes contra la humanidad
Junto con un importante grupo de intelectuales, artistas, dirigentes políticos y activistas sociales, entre los que destacan Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Manuel Zelaya, exmandatario de Honduras, y David Choquehuanca, excanciller de Bolivia, se lanzó la campaña internacional que instituye el 9 de agosto, día en que Estados Unidos emprendió un ataque nuclear sobre la ciudad japonesa de Nagasaki — con consecuencias devastadoras, en 1945 — como la fecha para rememorar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Washington contra otros países en los últimos 73 años. "¿Cuál es la diferencia entre lo que es terrorismo bueno y lo que es terrorismo malo, por llamarlo de alguna forma?", se preguntó Luzzani. "Es bueno que todos los 9 de agosto se tome conciencia de que EEUU se pone cada vez más militarista como reflejo de su declive", analizó.

Asimismo, Luzzani sostuvo que la cita sirvió para alertar sobre los planes de Estados Unidos en Sudamérica y el giro a la derecha que vive la región.

"En un país como Bolivia se analiza lo que está pasando en la región con algunos retrocesos que se están viendo. Hay que pensar cómo seguir profundizando los gobiernos progresistas. En la frontera entre Ecuador y Colombia abrieron una oficina de inteligencia, después de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Se habló del temor a una mayor militarización y a una mayor violencia en la región. Trump está dispuesto a utilizar todos los recursos para conseguir sus objetivos", aseveró.

Vizcarra propone reformas en Perú al calor de las demandas de la calle

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Presidente de Perú "debe tomar postura firme" frente a referéndum contra corrupción
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Nicolás Lynch Gamero, exministro de Educación de Perú y exembajador de ese país en Argentina. Lynch Gamero se refirió a las reformas que impulsa el presidente Martín Vizcarra pese a la dura oposición del fujimorismo. "Perú vive una tensión entre el Ejecutivo y el Congreso. Por primera vez el presidente Martín Vizcarra pasó a la iniciativa porque formuló una propuesta de referendo sobre una reforma política y electoral. En concreto, el presidente propone la no reelección de los congresistas. En el tema judicial, plantea corregir la forma de elegir a los fiscales. El Estado le da esta facultad al Consejo de la Magistratura, que se convirtió en un mercado de nombramientos. Esto ha explotado a partir de la publicidad de un conjunto de interceptaciones telefónicas a jueces y fiscales, que comerciaban con nombramientos y causas judiciales en el órgano que elige y controla a los fiscales, o sea, la magistratura. Vizcarra propone elección por concurso", explicó Lynch Gamero, doctor en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York y magíster en Ciencias Sociales por FLACSO-México.

Tema relacionado: "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú anuncia referéndum sobre reelección de congresistas
Sin embargo, Vizcarra se enfrenta a la alianza del establishment parlamentario, compuesta por los fujimoristas y el partido del expresidente Alan García. "La mayoría de extrema derecha controlada por el partido de Fujimori tiene reticencia al referendo porque afecta sus intereses inmediatos. Detrás de esta reelección inmediata hay leyes electorales que se fueron modificando junto con el APRA de Alan García, para tener el monopolio parlamentario. Para registrar un partido se necesita un 4 por ciento de las firmas de los electores entre otros requisitos imposibles. Este sistema que había armado el fujimorismo busca ser quebrado por Vizcarra. También han venido produciéndose manifestaciones", destacó Lynch Gamero, quien además es profesor de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor en la Maestría de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El experto consideró que el gobierno está obligado a escuchar los reclamos que se producen en las calles, a pesar de no contar con la fortaleza necesaria.

"Hay elecciones locales y regionales en octubre. Pero hay una indignación muy grande de la opinión pública. Vizcarra quiere  juntar el referendo con las elecciones de octubre. Esto tiene al fujimorismo contra la pared. Keiko ha pasado de tener un 35 por ciento a tener un 8 por ciento, desde la caída de Pedro Pablo Kuczynski hasta la resistencia al referendo. Ha perdido entre 20 y 25 puntos en cuatro meses. Si bien no hay elecciones presidenciales hasta 2021, hay dudas de que esto pueda resolverse hasta 2021. Y Vizcarra es un tecnócrata eficiente, pero no tiene una mayor identidad. Le ha tocado esta situación donde si no hace la reforma, él también cae. Pero no tiene fuerza propia para enfrentar al fujimorismo", diagnosticó. 

En el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' la periodista Susana Pelayes recordó  los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, ocurridos el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, los cuales constituyen los únicos ataques nucleares de la historia. 

La ciudad de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Seis preguntas para entender las últimas sanciones de EEUU a Rusia
En el programa se informó a su vez acerca del rechazo al proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto en Argentina por parte del Senado, con 38 votos en contra y 31 a favor; las nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia por supuesto uso de armas químicas en Inglaterra para intentar asesinar al exespía Sergei Skripal, a las que Moscú tachó de "inaceptables" e "ilegales"; la muerte de tres palestinos en Gaza por un bombardeo israelí que se produjo tras disparos de cohetes desde la Franja; el reconocimiento que el gobierno del presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, otorgó a Palestina como Estado soberano, decisión que el flamante mandatario Iván Duque prometió revisar; y la muerte de al menos 30 niños producto de un ataque realizado por la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала