- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Europa percibe a Merkel como la nueva líder que encarna el "mundo libre"

Europa percibe a Merkel como la nueva líder que encarna el "mundo libre"
Síguenos en
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su enfoque centrado más en sus votantes que en el "orden mundial" atemorizan a Europa, explicó el analista internacional Franco Delle Donne citando encuestas realizadas por empresas alemanas. En este marco, Angela Merkel emerge como la lidereza que mejor encarna el ideario del "mundo libre".

Refugiados en Alemania - Sputnik Mundo
Gobierno de coalición de Alemania logra acuerdo sobre migración
"A pesar de que su imagen se debilitó por las pugnas internas desatadas por el tema de la inmigración, Angela Merkel sigue siendo la política mejor valorada por los alemanes", aseguró el doctor Franco Delle Donne, autor junto con Andreu Jerez del libro 'Factor AfD: El retorno de la ultraderecha a Alemania'. "Hasta la llegada de Donald Trump, siempre el presidente de EEUU había sido considerado el líder de Occidente. Pero, desde que él asumió, muchos focos de poder ven en Merkel la continuadora de ese liderazgo de Occidente. Ella aparece en los medios europeos como la nueva líder del 'mundo libre'. Trump no puede permitir eso. De ahí que hay siempre una tensión entre ellos. Hay rispideces en términos simbólicos que se racionalizan a través de cuestiones económicas. En la balanza comercial entre ambos países sale perjudicado EEUU. A partir de ahí se genera una cuestión comercial donde Trump pone a Alemania como el enemigo, el que le está quitando algo a EEUU", explicó acerca de las constantes críticas de Trump a Alemania a través de su canciller.

Más información: Trump quiere dictarle a Merkel lo que tiene que hacer y Alemania le responde

"Merkel tiene una estrategia que siempre le funcionó y que consiste en no reaccionar, dejar que las cosas se vayan disolviendo con el tiempo, y cuando llega el momento, decir lo que considera que tiene que decir. Eso es lo que hizo con Trump. No entró en esa escalada de agresión", continuó el doctor en Comunicación Política por la Freie Universität de Berlín.

Delle Donne detalló además la tensa situación interna provocada por la situación con la inmigración y describió el mapa político de la Alemania contemporánea. El experto también analizó el resurgimiento de la ultraderecha, el futuro político de Merkel y los dilemas dentro de la comunidad turca en Alemania.

República Dominicana frente a la masiva migración de haitianos

Santiago, la capital de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Haitianos en Chile esperan por horas a la intemperie para regularizar situación migratoria
En diálogo con 'Voces del Mundo', el periodista y director del portal de noticias Cronicas.com Henry Zacarías Terrero Valdez analizó las turbulencias en la frontera haitiano-dominicana. "La migración es masiva. Aún más con los disturbios que hubo hace pocas semanas. Los haitianos vienen sin ningún tipo de condiciones. No tienen quién los reciba. Llegan a las fincas de los productores y éstos los explotan, abusan de ellos. El presidente dominicano Danilo Medina está tratando de documentar y regularizar a los haitianos, para que tengan papeles y puedan mejorar sus condiciones de vida, con garantías para tener un empleo bien remunerado. Muchos están siendo devueltos a sus países porque las condiciones no están dadas", sostuvo.

Tema relacionado: Haití: ¿quién le teme a la insurrección popular?

Terrero Valdez aseveró que la crisis migratoria no es tan aguda como señalan algunas fuentes, algo que fomentan algunas organizaciones internacionales.

"Se exagera intencionalmente porque hay algunas fundaciones interesadas en la fusión de la isla, de convertirla en un solo país", apuntó. Y ejemplifico: "La Fundación Bill Clinton tiene altos intereses en esto. Quieren convertir a Haití en un sector turístico importante", agregó el periodista dominicano.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала