- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Trump tensa la cuerda para ganar terreno en la disputa nuclear con Irán"

"Trump tensa la cuerda para ganar terreno en la disputa nuclear con Irán"
Síguenos en
Para la experta Mariela Cuadro, la guerra de palabras que se registró esta última semana entre Washington y Teherán es la táctica que antecede la reunión donde se discutirá el futuro del acuerdo nuclear. En ese contexto, Irán ha amenazado con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, algo que la especialista calificó de improbable.

"Estados Unidos e Irán se están midiendo. Están tratando de poner el acuerdo nuclear sobre la mesa. Pasó con Kim Jong-un, de Corea del Norte, antes de darse la mano y juntarse a negociar con Donald Trump. También es cierto que en la región hay una constante intensificación de conflictos que no terminan de estallar en una guerra abierta. Siempre está la posibilidad de que estos amagues terminen desembocando en algo gravísimo", señaló la especialista Mariela Cuadro.

Sin embargo, la experta descartó que Irán cumpla su amenaza de cerrar el estratégico estrecho de Ormuz.

"El 40 por ciento del comercio mundial de petróleo pasa por ahí. Es la carta que tiende a usar Irán, que ya amenazó con bloquearlo. Esto implicaría un aumento fenomenal del precio del petróleo y afectaría también a China, que es importadora de crudo. Europa, Rusia y China quieren mantenerlo el acuerdo pero si Irán concretara el bloqueo dl estrecho, todos esos países repondrían las sanciones. Sería una jugada desesperada por parte de Irán".

Militares de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Irán acusa a EEUU de ser la causa de la inseguridad en Oriente Medio
Cuadro aseguró además que ni Washington ni Teherán están interesados en contribuir a la desestabilización de la región y trazó un cuadro de la situación regional: "Lo grave es que estamos en un momento de conflicto en Medio Oriente. Israel hizo ley el carácter judío del país. El conflicto en Yemen se agrava. Hay protestas importantes en el sur de Irak. La situación en Libia es terrible y en Siria continúa la guerra".

No te lo pierdas: EEUU bloquea propuesta rusa para Oriente Medio en Consejo de Seguridad de la ONU

Mariela Cuadro es doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Departamento de Medio Oriente en la UNLP. Además es docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)  y de la UBA.

 

Se cumplen 66 años del fallecimiento de Eva Perón

En "Voces del Mundo" se entrevistó además a Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional y sobrina nieta de Eva Perón, el gran ícono femenino de la política argentina. 

"Eva es una mujer emblemática y de trascendencia mundial. En su época, eran pocas las mujeres con perfil público: Golda Meir, Indira Gandhi, Eleonor Roosvelt y Eva. Conquistó el voto femenino y protegió a los trabajadores, a los ancianos, a los niños. La ley 13010 nos permitió votar y ser elegidas. Una lucha que antes hicieron las mujeres del socialismo, pero que Evita conquistó en 1947 para 4 millones de mujeres", destacó la legisladora.

Eva Perón, ícono de la mujer argentina del siglo XX - Sputnik Mundo
"No llores por mí, Argentina": tres curiosidades sobre Eva Perón
Álvarez Rodríguez recordó que "Evita luchó contra intereses muy poderosos como la oligarquía y las potencias extranjeras. Algo de todo esto sigue oliéndose hoy en día. Evita, si uno pudiera sintetizarla, era ayuda social directa para los que la necesitaban y, al mismo tiempo, derechos que fueron incluidos en la Constitución social del '49, la única que tuvo Argentina, y que el golpe del '55 rompió en pedazos". 

Por último, trazó el perfil de uno de los íconos más queridos del pueblo argentino.

Además: El peronismo sigue vivo como mística

"Evita era un ser de extrema dureza para llevar a cabo sus convicciones, una gran trabajadora que armaba equipos y dueña de una inmensa ternura que hace que hoy la recuerden todos los argentinos. El gran legado de Evita es la incorporación del amor en la política".

Realizó toda su obra en apenas siete años. Murió a los 33 años de edad.

En el programa se informó a su vez acerca de los resultados parciales de las elecciones en Pakistán, que le dan a la ex estrella de cricket Imran Khan la posibilidad de convertirse en el próximo primer ministro del país, pese a las denuncias de fraude; el comienzo de la cumbre del BRICS, donde los líderes de las potencias emergentes, reunidos en Sudáfrica, debatirán temas vinculados con el libre comercio, y que contempla una reunión con países especialmente invitados para la ocasión, como Argentina y Egipto, que se conoce como "BRICS Plus"; la situación del ciberactivista Julian Assange; y la manifestación frente al Ministerio de Defensa de Argentina en protesta por la decisión del presidente Mauricio Macri que autoriza a las Fuerzas Armadas a participar en cuestiones de seguridad interior.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала