- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Cómo será la relación entre EEUU y México con la llegada de López Obrador?

¿Cómo será la relación entre EEUU y México con la llegada de López Obrador?
Síguenos en
El triunfo de Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas a un cambio en asuntos clave como seguridad y comercio bilateral con el gobierno de Donald Trump, según el periodista argentino radicado en México Daniel Moser. "El tratado de libre comercio ha funcionado en beneficio de las grandes corporaciones, no de los mexicanos", dijo.

"La elección del 1 de julio no se trató de elegir a uno de los tres candidatos que había. La opción era continuar con el régimen político que todavía gobierna México desde 1982, con políticas neoliberales, o abrir la puerta a una posibilidad de cambio. Esa única puerta solo la podía abrir López Obrador", aseguró Daniel Moser, periodista argentino que integra el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales de México (CEEN).

Más información: ¿Cómo cambiará el rumbo diplomático de México con Obrador al mando?

Moser analizó el encuentro entre una comitiva oficial de funcionarios estadounidenses, liderada por el secretario de Estado Mike Pompeo, y el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Fue una reunión protocolaria donde se habló de proyectos de desarrollo y sobre la necesidad de que la pobreza no sea una causa para migrar. Se dejó de lado el tema del muro porque es muy espinoso. Se hizo mucha bulla pero casi un tercio de la frontera tiene un muro, cercas electrificadas, en otras partes por las condiciones geográficas es casi inabordable. Es más un tema propagandístico", sostuvo.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
López Obrador entrega a Pompeo propuesta de "entendimiento" entre México y EEUU
Sin embargo, apuntó que los temas clave para el próximo jefe de Estado mexicano son el comercio y la seguridad. "En el caso de México, el narcotráfico ha permeado en todos los niveles y en muchos sectores de la economía. Cambiar las políticas de seguridad implica cambiar las medidas económicas para que la gente tenga trabajo y no se vea obligada a vincularse con el narcotráfico", dijo Moser. "EEUU ha buscado tener el control de las fuerzas armadas de México, es el que está marcando la línea a los gobiernos. Eso va a tener que replantear AMLO si quiere una política de soberanía para México", agregó.

Por último, señaló que la revisión del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) será el punto más delicado que deberán discutir en el futuro Trump y López Obrador.

Tema relacionado: López Obrador entregará a Pompeo propuesta de desarrollo regional para enfrentar migración

"Trump es un patriota estadounidense. Si hay un punto en común entre AMLO y Trump, es que ambos son patriotas. Pero el NAFTA es ponerse a disposición de EEUU, no trabajar con EEUU. El NAFTA ha funcionado en beneficios de las grandes corporaciones, no de los mexicanos", concluyó Moser.

El primer mes de Pedro Sánchez en el gobierno español

Pedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez promete trabajar por una Europa sin "egoísmos nacionales"
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Manolo Monereo, diplomado en Ciencias Políticas y diputado de Unidos Podemos por Córdoba, quien se refirió a la llegada del líder socialista Pedro Sánchez a la Moncloa. "Es un gobierno débil porque tiene 85 diputados de 350. No hay ni coalición ni gobierno programático. Hasta ahora la mayoría que sustenta a Sánchez es una mayoría por síntoma. Seguramente a partir de noviembre se inicie un ciclo electoral que se va a prolongar durante un año, seguro habrá elecciones autonómicas, europeas y municipales. A partir de ahí el gobierno tiene casi un año para ver qué hace y cuándo convoca elecciones. Pero nadie sabe cuánto puede durar un gobierno en estas condiciones", aseguró.

Sin embargo, Monereo reconoció que la expulsión de Mariano Rajoy del gobierno y el arribo de Sánchez fue una bocanada de aire fresco para los españoles.

"Fue una sensación de alivio, no de una gran esperanza, porque la gente conoce al PSOE y su trayectoria. Pero es una oportunidad para un cambio político, económico y social. Pedro Sánchez fue expulsado de la dirección del PSOE por una rebelión interna auspiciada por los poderes fácticos. Él fue un hombre echado que demostró cierta valentía porque no aceptó la expulsión de la dirección y se escoró hacia la izquierda para ganar por mayoría el congreso socialista", dijo.

También te puede interesar: Opinión: "Pedro Sánchez enfrenta a una España que es un cóctel explosivo"

Monereo destacó que los principales desafíos del nuevo presidente están en la economía. "La música es buena, pero la letra empieza a verse demasiado inconcreta. Parece que abre todos los temas en un sentido progresista pero no sabemos cómo los va a cerrar. En los temas de empleo y sindicalismo está dando señales ambiguas. Por un lado parecería que quiere ir más allá de las contrarreformas laborales emprendidas por el PSOE y el PP, pero en las concreciones parece más ambiguo. Hay buena música en el sentido de que se van a gravar las grandes fortunas y que se quiere un sistema fiscal más justo", indicó.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
May y Trump coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Rusia
En el programa se informó a su vez acerca del encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, luego de las declaraciones del mandatario norteamericano donde criticaba el "Brexit blando" que implementará Reino Unido; la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos por el ciberataque a la campaña de Hillary Clinton en 2016, oficializada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos; la muerte de 70 personas en un mitin político Pakistán a causa de un ataque terrorista, donde falleció el político del regional Partido Nacionalista Awami (ANP) Siraj Raisani; y la instalación de la comisión de reforma judicial integral en Perú tras el conocimiento público de un gran escándalo de corrupción.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала