En directo
    Voces del Mundo

    "La única salida es que los comicios los gane Lula o quien él indique"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 21

    El domingo, Brasil y América Latina fueron sacudidos por una batalla judicial sobre la libertad del expresidente debía. Esto puso al desnudo "la persecución política" al líder del PT, opinó el sociólogo Emir Sader. "Cuanto más las encuestas dejan claro que Lula ganará las elecciones, más gente se convence de que es un preso político".

    "Lo que pasó el domingo demuestra varias cosas. Primero y más importante, que la movilización popular es muy fuerte. La gente salió a la calle cuando apareció la esperanza de que Lula saliera de la cárcel. Lo segundo importante es el aislamiento de los que están implementando este régimen de excepción, de persecución. Fue muy positivo en términos del desgaste que significa para el sector judicial del "lawfare". El juez Sérgio Moro interrumpió sus vacaciones en Portugal para actuar", aseguró el sociólogo brasileño Emir Sader sobre el conflicto judicial que este domingo especuló con la libertad del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

    "Conforme se extiende la idea en las encuestas de que Lula es el favorito, la gente más se convence de que es un preso político", agregó Sader, para quien la única salida que tiene Brasil es elegir a Lula nuevamente como su presidente o, en su defecto a quien el líder del Partido de los Trabajadores (PT) indique.

    "Esa es la proyección incluso de la derecha, para desesperación del expresidente Fernando Cardoso, que ni siquiera pudo ni consensuar un candidato", sostuvo.

    Más información: "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"

    Por otra parte, Sader aseguró que el comportamiento de la justicia que castiga al exmandatario es el mismo que permite impunemente a Michel Temer sostener un gobierno impopular y corrupto.

    "La estrategia híbrida de Temer es la connivencia con la justicia. Es un gobierno con ocho funcionarios investigados con pruebas fehacientes. Solo de esta forma puede continuar, a pesar de los escándalos del gobierno que son brutales", concluyó el sociólogo que además es profesor de la Universidad de São Paulo y de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de esa casa de altos estudios.

    También es columnista del diario argentino Página 12 y el sitio América Latina en movimiento (www. alainet.org).

    Las independencias en América Latina y las élites criollas

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al historiador Juan Francisco Martínez Peria, quien se refirió a los procesos de independencia en América Latina y señaló las contradicciones entre sus principales referentes.

    Tema relacionado: La Unasur se encuentra sumida en la parálisis y al borde de la extinción

    "La idea de algunos líderes patriotas era que los virreinatos se convirtieran en países. San Martín logró apoyo, pero con muchas tensiones con Buenos Aires. 1816 es un parte aguas, porque todo lo demás, salvo el Río de la Plata, había sido reconquistado por los españoles o los realistas. Antes de 1816 había muchos sectores angustiados, que no eran los grandes patriotas, como Alvear o Rivadavia, que no querían la independencia, sino negociar e intentar una revolución que ni siquiera fuera de independencia", explicó.

    Asimismo, explicó que si bien los procesos tuvieron sus avances y retrocesos, el tema de la unidad regional es una deuda. "Se logró la independencia, como decía el gran Simón Bolívar, a costa de perder todo lo demás. Como la unidad. América Latina se fue desmembrando. Hubo élites locales que no quisieron la integración. Todavía seguimos en disputa. Unasur está quebrado. No se logró una independencia económica. Muy tempranamente cayeron presas de una economía subordinada. Se continuó con economías primarias y una relación de dependencia con Inglaterra", apuntó el historiador, investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín.

    En el programa se informó a su vez acerca de las renuncias del canciller británico, Boris Johnson, y del ministro encargado del Brexit, David Davis; la asunción de Recep Tayyip Erdogan como presidente de Turquía, con poderes casi ilimitados tras la reforma constitucional de 2017; y la decisión de Alemania y China de continuar con el tratado nuclear suscripto con Irán, del cual Estados Unidos se retiró de forma unilateral luego de ser uno de los países firmantes.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    La dimisión de Boris Johnson le abre el camino hacia el puesto de primer ministro
    Presidente de tribunal ordena que el expresidente Lula siga preso
    Líder social: expresidente Lula ve una creciente injerencia de EEUU en Brasil
    ¿Qué hay detrás del golpe a la Unasur?
    Colombia, "socio global" de la OTAN: una estocada más contra la Unasur
    Etiquetas:
    unidad, independencia, movilización, cárcel, Sérgio Moro, Michel Temer, Luiz Inácio Lula da Silva, Argentina, América Latina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik