- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Rafael Correa no volverá a Ecuador hasta no tener garantías"

Opinión: "Rafael Correa no volverá a Ecuador hasta no tener garantías"
Síguenos en
El expresidente Rafael Correa consideró que hay un "complot" en su contra tras darse a conocer el pedido de prisión preventiva por parte de la Fiscalía de Ecuador. Lo involucran con un intento de secuestro sin pruebas fehacientes. Para el analista Orlando Pérez se trata de una persecución política y consideró que la orden de captura es "exagerada".

"No se puede anticipar la detención de alguien no vinculado con un delito de forma directa. Hasta los analistas políticos opositores a Correa dijeron que es una medida exagerada porque al ordenar la captura de una persona que vive fuera del país lo que hace en la práctica es inculparlo. Correa se mantendrá fuera del país porque dice que no hay una sola garantía", sostuvo Orlando Pérez, periodista y analista político, en relación con la orden de la Fiscalía de Ecuador contra Rafael Correa, presidente entre 2007 y 2017.

Tema relacionado: Gobierno de Bolivia denuncia politización de la justicia de Ecuador por caso de Correa

El exmandatario es acusado de participar en el intento de secuestro de Fernando Balda en Bogotá en 2012. Balda es un político que finalmente nunca asumió un cargo de legislador y en todos estos años cambió muchas veces de preferencia política.

"Sospechosamente aparece vinculado con la extrema derecha nacional y con grupos vinculados con el expresidente ultraderechista colombiano Alvaro Uribe, haciendo espionaje", indicó Pérez, conductor del programa 'En Clave Política' en el canal venezolano Telesur.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa califica orden de prisión en su contra como un "atropello"
El especialista consultado sugirió que el caso fue reabierto de manera arbitraria, y sin pruebas que demuestren la culpabilidad de Correa, en momentos en que el presidente Lenín Moreno busca avanzar con una polémica agenda de gobierno. "En este momento Ecuador vive un gran desconcierto. No hay una claridad política porque Moreno fue parte del gobierno de Correa y ahora se convirtió en su principal detractor y hace políticas diametralmente opuestas. Mañana 5 de julio habrá una gran marcha. Hay cinco movimientos políticos disidentes que surgen del mismo gobierno, sin considerar a los empresarios. Hay un sentido de sospecha en lo que está pasando, porque se toman medidas incluso a espaldas de algunos ministros, como en Salud y Educación", dijo.  

Equilibrio en el nuevo gabinete del mexicano López Obrador

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Katu Arkonada, diplomado en Políticas Públicas y exasesor en la Cancillería de Bolivia, quien analizó los primeros pasos de Andrés Manuel López Obrador — AMLO —, el presidente electo de México.

Más información: Los obstáculos con los que tropezará López Obrador tras su triunfo en México

"La coalición Juntos Haremos Historia está obteniendo más de 300 diputados sobre 500 y más de 70 senadores de 128. AMLO impone un pragmatismo en muchas de sus decisiones. Muchos compara al movimiento Morena con el peronismo: un movimiento amplio. AMLO no es socialista, pero va a tener una orientación neokeynesiana, de redistribución, pero haciendo equilibrio con el empresariado y los sectores de derecha", señaló Arkonada respecto al perfil del próximo gobierno.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
Como explicó el analista, el gabinete nombrado por AMLO es con paridad de género, de muy alto nivel pero también diverso y equilibrado, con personas clave en las áreas principales. "Alfonso Romo, el nuevo jefe de gabinete, es un empresario liberal y ha sido el hombre clave entre AMLO y los empresarios. Es un mensaje a las élites económicas de que no se vienen cambios radicales. En política exterior, México va a recuperar su tradición histórica de respeto a la soberanía de los pueblos", dijo.

"AMLO va a derogar la reforma educativa, repudiada por los maestros. Respecto a la reforma energética, va a revisar uno por uno los contratos. Lo que AMLO quiere para México son reformas estructurales en la segunda mitad del sexenio, cuando se renueven autoridades".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (archivo) - Sputnik Mundo
Encuesta revela que la mayoría de votantes de EEUU rechazan manejo de Trump a crisis migratoria
Katu Arkonada es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y coautor del libro 'Desde abajo, desde arriba. De la resistencia a los gobiernos populares: Escenarios y horizontes del cambio de época en América Latina'.

En el programa se informó a su vez acerca de la protesta por las políticas migratorias en Estados Unidos, que llevó a una mujer a subirse a la base de la icónica Estatua de la Libertad en Nueva York, a unos diez metros de altura, hasta que fue alcanzada por el equipo de rescate de la ciudad.  

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала