- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

México: ante una histórica elección para la izquierda

México: ante una histórica elección para la izquierda
Síguenos en
Fernando Buen Abad, doctor en Filosofía, afirmó que López Obrador captó el malestar de una sociedad acosada por la violencia, la corrupción y el declive económico. Además, dijo que el candidato favorito enfrenta la posibilidad de un fraude. "Se convocó a una vigilancia social durante todo el proceso electoral", sostuvo.

"El pueblo mexicano pide que algún proyecto de gobierno logre hacer una recomposición de la economía, que sea capaz de reactivar el salario y la producción interna, de poner fin al baño de sangre y de enfrentar a la corrupción", explicó el doctor en Filosofía Fernando Buen Abad en relación con la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, claro favorito de los comicios de este domingo 1º de julio.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato mexicano de izquierda para la presidencia de país - Sputnik Mundo
López Obrador es un "paladín contra la pobreza" capaz de sacrificar libertades
Asimismo, señaló que el programa económico de López Obrador, que competirá contra el oficialista José Antonio Meade y el conservador Ricardo Anaya, está en sintonía con las demandas de buena parte del electorado. "México tiene una crisis de producción agrícola y ganadera. El tratado de libre comercio con EEUU ha sido devastador para este sector. La idea es salvar al campo y recuperar las tierras ociosas para volver a tener soberanía alimentaria y un mercado interno que deje de competir en la loca carrera de importaciones. Hay que buscar a los sectores más dinámicos que generan más puestos de trabajo. Las remesas hoy en día son más altas que lo que ingresa por el petróleo y por turismo", apuntó Buen Abad, quien también es director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride, dependiente de la Universidad Nacional de Lanús.

Más información: Así puede influir la ola de corrupción en México en los próximos comicios

Sin embargo, Buen Abad sostuvo que el candidato de la izquierda deberá enfrentar intentos de fraude por parte de los sectores tradicionales de la política.

"Hay mucha mayor participación en este proceso. Habrá una contribución muy importante de la coordinadora nacional de maestros, que tendrá vigilancia en cada una de las casillas para votar, incluso en la periferia, porque las mañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son muy particulares", afirmó.

Crisis en la coalición de Merkel

Un barco con migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Inmigración en Europa: sálvese quien pueda
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Carolina Menéndez Trucco, periodista argentina radicada en Berlín, quien se refirió a los desencuentros entre la canciller alemana Angela Merkel y sus socios de gobierno. "Se vive una situación de tensión dentro de la coalición, integrada por la Democracia Cristiana de Angela Merkel y el ala más conservadora de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, la que hace un tiempo ha propagado esta situación de disconformidad con la política migratoria de la canciller. Lo que ellos proponen es una política más rígida, incluso cerrar las fronteras a los refugiados que llegan de países como Italia. Pero Merkel no quiere una política unilateral por fuera de la Unión Europea", aseguró.

Tema relacionado: Política alemana llama a Merkel a reaccionar ante medidas migratorias unilaterales

Menéndez Trucco indicó que el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, ha contribuido a generar malestar dentro de la alianza gobernante, una actitud criticada por varios sectores de la política germana.

"Grenell mantuvo reuniones con los representantes más derechistas del partido de Merkel, como el ministro de Sanidad. Después fue llamado por el Ministerio de Asuntos Exteriores porque muchos tomaron esa postura como una intromisión a la política interna. El expresidente de la socialdemocracia, Martin Schulz, afirmó que era un acto totalmente inaudito en la diplomacia internacional. Lo mismo declaró la líder del partido de extrema izquierda Die Linke, Sahra Wagenknecht, al punto de decir que Alemania debería expulsarlo y nombrarlo persona no grata", dijo.

En el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' la periodista Susana Pelayes recordó la asunción del líder africano Patrice Lumumba como primer ministro de la República Democrática del Congo, tras alcanzar la independencia de Bélgica.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Cancilleres centroamericanos hablarán de migración con representantes de EEUU
En el programa se informó a su vez acerca del acuerdo logrado en la reunión del Consejo Europeo en materia migratoria, que consiste en la creación de "centros" para recién llegados, medida criticada por diversos organismos internacionales, entre ellos Unicef; el ataque a la redacción del diario Capital Gazette, en Maryland, Estados Unidos, que dejó cinco víctimas fatales; el encuentro entre el vicepresidente estadounidense Mike Pence con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, a quienes instó a terminar con la inmigración ilegal; y la comparecencia de los miembros de las FARC en la Comisión de la Verdad en Colombia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала