- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Excanciller Celso Amorim: "Hay malestar en un sector de la Corte Suprema por el juicio a Lula da Silva"

Excanciller Celso Amorim: "Hay malestar en un sector de la Corte Suprema por el juicio a Lula da Silva"
Síguenos en
El excanciller y exministro de Defensa, Celso Amorim, aseguró que "una parte de la sociedad está preocupada por la imagen de Brasil en el exterior". Se cuestiona el sesgo político del encarcelamiento a Lula. Habló además sobre la estrategia de las Fuerzas Armadas en la Amazonia y la cesión de soberanía por parte del gobierno de Michel Temer.

"Lula tiene mucha convicción en su inocencia. El proceso en su contra está impregnado por un proceso político que comienza con el impeachment a Dilma Rousseff y que termina con la prisión de Lula. La Corte Suprema tiene opiniones distintas. Hay un cambio de humor en las decisiones recientes, por ejemplo con la absolución de Gleisi Hoffmann o la liberación de José Dirceu. Lula es el blanco principal de todo este proceso, por eso las cosas son más difíciles", admitió el excanciller y exministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim.

Tema relacionado: Encuesta revela quién ganaría en Brasil si Lula no va a elecciones

En tanto, destacó el creciente cuestionamiento al proceso judicial contra Lula.

"La última semana han realizado una maniobra de postergación que deja la resolución de la situación de Lula muy cerca de la elección. El podrá ser candidato pero habrá poco tiempo para que aparezca en público y haga campaña ", sostuvo.

Por otra parte, Amorim se refirió a la mayor sintonía entre Washington y Brasilia tras el arribo de Michel Temer al Palacio del Planalto, sobre todo en temas delicados como la seguridad y la protección de los recursos naturales.

También te puede interesar: Defensa de Lula recurre para que Supremo de Brasil evalúe el martes petición de libertad

"La preservación del Amazonas siempre fue un tema importante para Brasil. No tenemos ninguna necesidad de fuerzas de seguridad o de inteligencia de Estados Unidos en nuestro territorio. Es verdad que los militares brasileros son muy nacionalistas en el sentido territorial, pero si todo es privatizado no hay mucho que defender. Si las riquezas quedan alienadas, ¿qué se va a defender?", se preguntó el exjefe de la diplomacia brasileña.

Nueva estrategia de EEUU contra la OPEP

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Trump coloca a la OPEP en la mira
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Gustavo Lahoud, especialista en relaciones internacionales y geopolítica de la energía, quien se refirió a los cambios geopolíticos que se están operando hoy en el mundo y a la reciente cumbre celebrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. "Desde su fundación, la OPEP tuvo como objetivo defender una política autónoma ante los países occidentales. Dependiendo de los tiempos, puede trabajar en base al recorte de la producción para subir los precios, o como hizo la semana pasada en Viena, aumentar paulatinamente la producción, por un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia, que buscan responder a países como EEUU, China e India, para que se estabilicen los precios", explicó.

Más información: La OPEP aplaude la reanudación de las inversiones en la industria del petróleo

La estrategia de Washington (cuyo Congreso busca tratar una ley antimonopólica contra la OPEP), es socavar a los países de esa organización.

"La presión unilateral de EEUU sobre estos actores está siendo muy debilitada. Trump querría reeditar una visión unilateral y hegemónica que es una ilusión que ya no puede sostener", dijo Lahoud.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato mexicano de izquierda para la presidencia de país - Sputnik Mundo
López Obrador es un "paladín contra la pobreza" capaz de sacrificar libertades
En el programa se informó a su vez acerca del encuentro entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito, donde el número dos de la Casa Blanca pidió estrechar las relaciones bilaterales, que incluye el área militar y securitaria, y endurecer la postura hacia Venezuela; el cierre de campaña del candidato favorito para las presidenciales del próximo 1º de julio en México, Andrés Manuel López Obrador y la cumbre del Consejo Europeo, en la que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, mostró su desacuerdo en materia migratoria.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала