En directo

    Memoria del genocidio, a 40 años de Argentina campeona del mundo

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 21
    Síguenos en

    En lo que fue el mayor campo de concentración argentino se inaugura una muestra que busca recuperar los testimonios de las víctimas de la dictadura cívico-militar. Alejandra Naftal, directora del Museo de la Memoria, señaló el contraste entre los millones que festejaban el éxito de la selección y las violaciones a los derechos humanos del régimen.

    La muestra "El Mundial en la ESMA" recoge los testimonios de las víctimas de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) encerradas en el mayor centro clandestino de detención del país, en momentos en que millones festejaban los éxitos de la selección de fútbol en pleno Mundial 78.

    Más información: Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina

    "A través de los testimonios, todos coincidieron en que había una especie de vida. Muy rara. Para los de afuera estábamos desaparecidos, ¿pero adentro qué éramos? Algunos prisioneros fueron sacados a la calle a festejar el campeonato, otros pudieron ver algunos partidos. A Raúl Cubas lo llevaron a una rueda de prensa con César Luis Menotti como presión para que el Director Técnico hiciera una declaración a favor del régimen. Todo estaba al borde del surrealismo", dijo Alejandra Naftal, directora de la muestra y del Sitio Museo de Memoria ESMA.

    En el museo se exhiben "documentos desclasificados de Cancillería que demuestra cómo se organizó, desde la propia ESMA, la contrapropaganda, contra la denuncias que venían sobre todo de Europa. Se demostró incluso que Alfredo Astiz participaba de todo lo que era la prensa del Mundial en Mar del Plata", agregó Naftal, quien  señaló que entre 1976 y 1983 pasaron 5 mil personas por ese campo.

    Naftal, ella misma detenida por la dictadura mientras ensayaba con el equipo de gimnasia para la presentación del Mundial, consideró que los jugadores que integraron la selección nacional en el 78 han sido injustamente atacados.

    "Hubo un uso político del Mundial pero los jugadores transpiraron la camiseta para llevarle alegría al pueblo. Hay que desestigmatizar a los jugadores", sostuvo.

    La muestra "El Mundial en la ESMA" se inaugura este 28 de junio y se podrá visitar hasta el 31 de agosto, de martes a domingo, de 10 a 17 horas, en la ex ESMA.

    "Peligra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres"

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Alicia Castro, exembajadora argentina en Venezuela y Reino Unido sobre la situación de Julian Assange, quien permanece recluido en la embajada de Ecuador en Londres. "Si sale de la embajada, el Reino Unido informó que lo apresaría y lo extraditaría a EEUU. Trump ha dicho que no le molestaría acabar con Assange. En un momento en que hay un cerco mediático, donde nos cuesta distinguir entre la verdad y la posverdad, silenciar a Assange, un soldado de la verdad, es preocupante", alertó la diplomática.

    "A diferencia de otras instituciones periodísticas, cuando Assange recibe una información la chequea minuciosamente y la distribuye al mundo entero. No hay selección ética o moral. Son los secretos de las élites políticas y del complejo industrial militar de Estados Unidos". Castro sostuvo que el futuro de Assange depende de lo que decida el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que a diferencia de su antecesor, Rafael Correa, parece cada vez más alineado con la Casa Blanca.

    Tema relacionado: Abogado de Assange: "Es importante que Ecuador mantenga su independencia de EEUU"

    "Antes había un gobierno de izquierda y ahora hay uno de derecha. Si miramos una foto del Palacio de Gobierno hoy, está vestido de arriba a abajo con la bandera de Estados Unidos esperando a Mike Pence, que va a discutir la agenda latinoamericana. Algo inaceptable. ¿En nombre de quién Moreno va a debatir con el vicepresidente de los Estados Unidos? Pence quiere ver si puede volver a la base militar de Manta y si le van a dar a Assange", advirtió.  

    En el programa se informó sobre el anuncio del próximo encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump; el fallo de un juez de California que ordenó a la Casa Blanca reunir a las familias de inmigrantes separadas en un plazo de 30 días, desafiando la política de "tolerancia cero" impuesta por la Casa Blanca y la victoria de Alexandria Ocasio-Cortez, la latina socialista de 28 años que ganó la interna del Partido Demócrata del distrito 14º de la ciudad de Nueva York, de cara a las elecciones legislativas de noviembre 2018 en EEUU.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Azucena, la Plaza de Mayo es tu monumento
    ¿Por qué Ecuador busca 'deshacerse' de Julian Assange?
    Campaña de solidaridad con Assange califica de "tortura" la situación del filtrador
    Canciller ecuatoriano: salida para Julian Assange requiere diálogo con Londres
    Se intensifican las protestas en solidaridad con Julian Assange
    Etiquetas:
    dictadura, Escuela de Mecanica de la Armada (ESMA), Julian Assange, Ecuador, Reino Unido, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik