- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

A 110 años del nacimiento de Allende, la figura más reivindicada de Chile

A 110 años del nacimiento de Allende, la figura más reivindicada de Chile
Síguenos en
El economista chileno José Cárcamo recordó los principales capítulos del gobierno socialista de Salvador Allende, un hito en la historia latinoamericana. Durante su mandato culminó la reforma agraria y la nacionalización del cobre, dos decisiones que moldearon a Chile. Una consulta realizada en el 2010 lo eligió como el chileno más representativo.

Salvador Allende fue elegido presidente en septiembre de 1970, y gobernaría Chile hasta 1973, cuando el golpe cívico-militar comandado por Augusto Pinochet lo despojó del poder. A 110 años de su nacimiento, que se cumple el 26 de junio, el legado del primer presidente socialista de la historia del país sudamericano se resignifica y perdura entre los chilenos.

Más información: Nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, preside Cámara de Diputados en Chile

"Los movimientos juveniles de la izquierda autónoma o el Frente Amplio levantan a Allende como figura. En 2010, cuando se cumplió el Bicentenario de la Independencia de Chile, se lo eligió como el chileno más representativo", afirmó el José Cárcamo, economista y profesor de la cátedra libre Salvador Allende de la UBA.

El expresidente chileno Salvador Allende en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
"Las ideas del expresidente chileno Salvador Allende perduran hasta hoy"
"La figura de Allende marcó a Chile por esa conquista que fue la nacionalización del cobre. El éxito del neoliberalismo es que se apropió de la renta cuprífera. Desde esta perspectiva, la política neoliberal chilena tuvo un alto pragmatismo. Los gobiernos de la Concertación solo privatizaron parcialmente ciertas inversiones.", continuó el experto. 

Otro de sus legados, destacó Cárcamo, la concreción de la reforma agraria.

"La reforma agraria la inició el expresidente Eduardo Frei Montalva, como la nacionalización del cobre, pero se consumaron con Allende. La reforma agraria permitió terminar con el latifundio y diversificar las exportaciones de Chile", señaló.  

Nigeria: la segunda economía de África

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Sergio Galiana, profesor de Historia de la Universidad de Quilmes y secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, especialista en África. Trazó un perfil de Nigeria, un estado multiétnico que disputa el primer lugar entre las economías más pujantes del continente.

Tema relacionado: Nigeria otorgará 1.000 millones de dólares para luchar contra Boko Haram

"Es uno de los países más importantes de África, una de las economías más grandes junto con Sudáfrica. Es el principal productor de petróleo del África subsahariana, tiene una muy activa participación en los esquemas de integración regional y participó en numerosas misiones de paz. Tiene un efecto importante en la región", explicó.

Un soldado de Níger cerca a un punto de información para gente desplazada (Archivo) - Sputnik Mundo
Níger y Chad, los países africanos que acogerán a los migrantes
Sin embargo, este país que se independizó del Reino Unido en 1960 mantiene conflictos religiosos latentes. "Más allá de su diversidad, hay una utilización política de la diferencia religiosa. El gobierno colonial daba ciertos privilegios a grupos minoritarios para reforzar identidades políticas o tribales que no tenían un carácter estrictamente político, para fragmentar y no crear una unidad nacional común. La identidad se construye para reclamar. Ante la ausencia de demandas, la identidad en la cual se recuestan los grupos es en la identidad religiosa o tribal", aseveró Galiana.

Por otra parte, el especialista destacó que las riquezas de Nigeria nunca fueron redistribuidas equitativamente.

"El impacto del petróleo es negativo. Se extrae del sur, de la zona costera, con enorme impacto ambiental, porque el Estado no controla a las petroleras. Las empresas contratan ejércitos de mercenarios para cuidar los pozos. El gran boom petrolero se produjo en los '80 y no hubo beneficio para las poblaciones. Las empresas solo dejan una regalía al Estado central, que la utiliza para cualquier cosa menos para el desarrollo de su población. Hoy en día Nigeria tiene dos conflictos latentes: Boko Haram en el norte, y los grupos que reclaman mejor redistribución de la riqueza en el sur".

En el programa se informó a su vez acerca del paro general en Argentina, fuertemente acatado en las grandes ciudades del país; la reelección del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con más del 52% de los votos, que consolidará su poder tras las prerrogativas concedidas por la reforma constitucional de 2017; y la reunión de 16 países de la Unión Europea para acordar una política de migración conjunta.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала