Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "La dolarización no sería una solución para la crisis de Argentina"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 23

    Argentina entró en crisis: volvió al FMI; el dólar se disparó; hubo cambios en el gabinete y se habla de la dolarización de la economía. Según el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, seguir el camino de Ecuador o Panamá sería catastrófico. "La dolarización sería renunciar a nuestra soberanía y a no tener política para el crecimiento".

    "No existe la experiencia de un país de desarrollo medio como la Argentina que haya optado por dolarizar su economía. Pero, así como no creo que esto ocurra, tampoco, hace un año atrás, nos hubiéramos imaginado que Argentina recurriría al Fondo Monetario Internacional", dijo el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en relación con los rumores sobre una posible adopción de la divisa norteamericana por parte del gobierno argentino.

    Más información: Estos son los puntos clave del acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI

    "Imagino que más allá de la intencionalidad inicial de afianzar el neoliberalisno, al gobierno de Mauricio Macri se le fue el experimento de las manos. Hay una doble causa que explica la situación actual de crisis: intencionalidad y mala praxis. No es lo uno o lo otro", señaló Vanoli, para quien la crisis financiera en Argentina se está profundizando.

    El economista alertó sobre los riesgos de dolarizar la economía, como lo hicieron Ecuador y Panamá. "La dolarización no sería una alternativa que solucione los problemas de nuestro país. Además sería renunciar a nuestra soberanía y a no tener política para el crecimiento", tal como le ocurrió a muchos países de la zona euro, comparó.

    También diferenció el accionar del gobierno de Macri con las políticas neoliberales de la década del '90.

    "Los think tanks neoliberales de los 90 eran economistas con formación. Ahora descaradamente el sector privado internacional es parte del gobierno. Le dieron el Ministerio de Hacienda y el BCRA al sector privado financiero. En general, se benefician los sectores más concentrados con una inserción global", sostuvo.

    Se abre un nuevo ciclo político en Colombia

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Iván Cepeda, senador colombiano por el Polo Democrático Alternativo, quien se refirió a la segunda vuelta que disputaron el uribista Iván Duque (54% de los votos) y el izquierdista Gustavo Petro (42%).

    Tema relacionado: ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra

    En primer lugar, Cepeda indicó que el triunfo de Duque y el buen resultado electoral de Petro marcan el quiebre del bipartidismo en Colombia, dando lugar a una opción política de izquierda a los electores.

    "Las elecciones del día de ayer corresponden a un nuevo ciclo de la política colombiana. En 70 años ninguna fuerza alternativa de izquierda o centroizquierda había obtenido esa posibilidad. La diferencia es que ahora el proceso de paz ha liberado las fuerzas políticas. El hecho de que no haya violencia, de que haya desaparecido el estigma de la izquierda como aliada de la guerrilla hizo que cerca de la mitad del país defendiera la paz y el programa electoral que asumió Petro", aseveró.

    En segundo lugar, una oposición heterogénea pero unida tendrá que hacer frente ante el posible retorno del uribismo más duro. "El nuevo gobierno nos va a encontrar en las plazas, en las calles, con nuevas subjetividades juveniles, de mujeres, los sectores populares, de la ruralidad, los pueblos indígenas, los afrocolombianos, las personas sumidas en la pobreza", enumeró el senador.

    Por otra parte, marcó un primer inicio negativo: "Por orden de la bancada de Duque y de Uribe, se ha frenado esta noche un proyecto de justicia restaurativa para avanzar en el proceso de paz. Ese es un mal signo". Cepeda subrayó además el sesgo pro estadounidense del mandatario electo.

    "Duque ha anunciado a que se va prestar a la represión al campesinado que ha sembrado coca, a las fumigaciones con glifosato y va a permitir que Washington haga una intromisión descarada en nuestros asuntos internos".

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters
    En el programa se informó a su vez acerca de la crisis en la coalición que gobierna Alemania al chocar en relación al tema de los controles a la inmigración que le exige el ala más conservadora de su gobierno. También se habló de la visita a China del presidente de Bolivia, Evo Morales, para concretar acuerdos comerciales.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Dólar en Argentina alcanza nuevo récord tras acuerdo con el FMI
    Esclavitud económica: el FMI concede a Argentina un crédito millonario
    Gobierno argentino afirma que cambios en equipo económico no alteran acuerdo con FMI
    "Presidente electo de Colombia puede ser un arma de Uribe contra Venezuela"
    Gobierno de Colombia designa equipo para transición con presidente electo Iván Duque
    Etiquetas:
    elecciones, Fondo Monetario Internacional (FMI), Gustavo Petro, Iván Duque, Mauricio Macri, Colombia, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik