- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Deporte y política: La FIFA es un superestado

Deporte y política: La FIFA es un superestado
Síguenos en
"Los gobiernos quieren quedar bien con la FIFA y las multinacionales se pelean por ser auspiciantes del Mundial porque sacan rédito", analizó el periodista deportivo Pablo Llonto. Explicó además por qué las competencias deportivas tienen un "altísimo contenido político" y son una vidriera tanto para los gobiernos como para grupos opositores.

Además de ser una fiesta deportiva, el Mundial de Fútbol ha sido siempre un negocio multimillonario y un campo de pugna política.

"Es cada vez mayor la audiencia y el impacto que tiene un evento deportivo como el Mundial de Fútbol, por eso la FIFA y el Comité Olímpico se encargan de sancionar tanto a quien se coloque una camiseta con un eslogan o lleve carteles dentro de los estadios", aseguró Pablo Llonto, periodista deportivo y abogado por los derechos humanos.

Moscú durante el Mundial de Rusia 2018 - Sputnik Mundo
La FIFA ganará una suma récord durante el Mundial de Rusia 2018
Como ejemplo recordó lo ocurrido con el deporte en Argentina durante la última dictadura militar. "Argentina jugo dos mundiales en dictadura, en el 78 y en el 82, con la guerra de Malvinas. Fueron los periodistas franceses y holandeses los primeros en registrar lo que pasaba en acá. La dictadura trataba de ocultar lo que ocurría. Los jueves de junio del 78 las madres de Plaza de Mayo hacían sus rondas y la gente las insultaba y cuando se denunciaban las violaciones a los derechos humanos, los grandes medios de nuestro país decían que era una campaña antiargentina", sostuvo el autor de La vergüenza de todos, que trata sobre el Mundial de Fútbol de 1978.

Por otra parte, Llonto cuestionó la relación de los gobiernos del mundo con la FIFA.

Tema relacionado: Fútbol: el medio para hacer la guerra a pelotazos

"La FIFA pasó a ser un superestado con la que los gobiernos quieren quedar bien. Trump hizo lobby para que el voto de los representantes permitiera la realización del Mundial en tres países, el "Mundial NAFTA", en Estados Unidos, México y Canadá. La FIFA es como el Vaticano. No veo a nadie plantándosele a la FIFA por una cuestión política", concluyó.

Triunfo político femenino en Argentina

Una manifestante a favor de la ley de aborto legal, seguro y gratuito durante la vigilia frente al Congreso Nacional en Buenos Aires. - Sputnik Mundo
Aborto en Argentina: "No es nuestro Mayo del 68, es nuestro Junio del 2018"
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, sobre el proyecto de despenalización del aborto aprobado por la Cámara de Diputados. "El proyecto aprobado con media sanción es interesante porque combina un sistema de plazos (hasta las 14 semanas) con uno de permisos que ya existía en Argentina es decir el aborto aceptado y legal cuando hay peligro para la salud o en casos de violación", explicó Belski.

Más información: Presidente argentino Macri saluda "histórico" debate legislativo sobre el aborto

Según ella no se esperan cambios sustanciales en el texto.

"Lo que puede suceder es que se judicialice. Muchos diputados contrarios al aborto ya advirtieron que iban a recurrir a la justicia". Además no es seguro que la ley sea aprobada en el Senado.

En el programa se habló también sobre la crisis económica en Argentina. Ayer, tras una nueva fuerte devaluación del peso argentino, renunció el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y fue reemplazado por Luis Caputo, exministro de Finanzas y exempleado de la financiera JP Morgan. Además se informó sobre tres noticias importantes: el cambio de gabinete en Venezuela y el nombramiento de Delcy Rodríguez como vicepresidenta de Venezuela; segundo, la convocatoria a un referendo anticorrupción en Colombia y el acuerdo de inversión entre la empresa de gas rusa Gazprom y Bolivia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала