En directo
    Voces del Mundo

    El Pentágono impone su agenda de prioridades en América Latina

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 51

    Hasta ahora la lucha contra las drogas y el terrorismo eran las razones por las cuales el Comando Sur decía instalarse en la región. En los últimos documentos ha sumado el tema de la corrupción. La experta Silvina Romano alertó que éste es un problema de carácter civil y analizó el avance de la injerencia militar estadounidense en América Latina.

    "La instalación de una base militar en Neuquén es la materialización del acercamiento del presidente Mauricio Macri con el gobierno y el sector privado de Estados Unidos. Ahora dicen que el principal problema de Argentina es el terrorismo. Yo me pregunto si este es realmente el principal problema para los argentinos", planteó la experta en temas militares Silvina Romano, quien alertó además sobre los planes del Pentágono en América del Sur.

    Más informaciñon: Tropas de EEUU comienzan maniobras en Argentina

    "Dicen que van a abrir una base para ayuda humanitaria en Neuquén. Lo que hay detrás es la presencia territorial de las fuerzas militares de Estados Unidos. La Patagonia es la puerta de entrada a la Antártida. Todo ese despliegue está al servicio del complejo industrial-militar estadounidense. Cualquier proyecto del Comando Sur va a contribuir a la industria de las armas", agregó.

    Terrorismo, ayuda humanitaria, guerra contra la droga: "son doctrinas impuestas por EEUU. Washington es quien impone la agenda y nos dicta cuáles son los problemas que deben preocupar en nuestra región", puntualizó la analista e investigadora.

    Asimismo, sostuvo que el Comando Sur, la misión militar permanente de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, busca inmiscuirse en ampliar su injerencia sobre asuntos ajenos a la defensa y la seguridad. "Ahora está preocupado por la corrupción, un problema que siempre fue un asunto civil. Tenemos un documento de febrero de 2018 del Comando Sur donde la llama 'un cáncer que carcome la democracia' en América Latina. ¿Y cómo se va a atacar? Cuando se habla de la guerra jurídica contra la corrupción, para la eliminación de adversarios políticos, se entra en la categoría de la guerra híbrida, una guerra que se libra permanentemente y en varios frentes simultáneos: mediático, psicológico, económico, etcétera", evaluó Romano, doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Historia y Comunicación Social, investigadora del CONICET y analista del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

    Temas relacionados: Es urgente acabar con la "muy fuerte" presencia militar de EEUU en Latinoamérica, según experto

    En el 'Voces del Mundo' se informó a su vez acerca del gabinete anunciado por el nuevo jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, formado, por primera vez en la historia del país, por una mayoría femenina. Se habló además del aval del Senado italiano al flamante primer ministro Giuseppe Conte, y la evaluación del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la votación que se realizó en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca la expulsión de Caracas del organismo.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Estados Unidos es la principal fuente de armas pesadas ilegales de Brasil
    Tres datos que demuestran que Estados Unidos no quiere acabar con las drogas
    ¿Qué hay detrás de la base que construirá el Comando Sur cerca del yacimiento de Vaca Muerta en Argentina?
    "Democracias de la seguridad nacional": el plan de EEUU en América Latina
    Presidente de Bolivia: la principal amenaza contra la paz es el Gobierno de EEUU
    Etiquetas:
    bases militares, Mauricio Macri, EEUU, Argentina, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik