- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Messi en Jerusalén: ¿sólo fútbol o una maniobra política de Israel?

Messi en Jerusalén: ¿sólo fútbol o una maniobra política de Israel?
Síguenos en
El periodista Ezequiel Fernández Moores aseguró que los gobiernos usan el deporte para mostrar "cierta normalidad" en sus países. Además, sostuvo que todo acto deportivo busca un rédito político. "Aquí hay una obvia intención de Israel de jugar el partido por los 70 años de su creación", apuntó el especialista.

La selección argentina será "cómplice de la violación de los derechos humanos y la ocupación de los territorios", al jugar un polémico partido de fútbol en Jerusalén el próximo 9 de junio, aseveró el embajador de Palestina en Buenos Aires, Husni Abdel Waheben. El periodista Ezequiel Fernández Moores, periodista deportivo en varios medios importantes, analizó el contexto de esa situación que tanto impacta al equipo capitaneado por Lionel Messi.

"Es imposible que como pasión popular que es, el fútbol no sea manipulado por el poder. Aquí hay una obvia intención de Israel por jugar este partido con motivo de los 70 años de su creación", sostuvo Fernandez Moores.

Lionel Messi, futbolista argentino - Sputnik Mundo
Messi comienza a entrenar en Argentina de cara al Mundial de Rusia 2018
Y subrayó la importancia que fuera en este momento en Jerusalén cuando EEUU acaba de mudar su embajada. "Argentina ya había jugado en Israel. El tema es que el partido se juegue en Jerusalén. Detrás de esto hay una intencionalidad política y también una económica: Israel ofreció un cachet de más de dos millones de dólares y el pago de los gastos de traslado".

En este escenario la figura de Messi se destaca.

"Cuando juega Barcelona y Real Madrid se paraliza Palestina. Messi no es un sujeto cualquiera ahí, por eso entiendo que lo usen como símbolo para pedir que no se juegue el amistoso", explicó.

Juicios a los genocidas en Guatemala

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Julieta Rostica, socióloga y perita para la justicia guatemalteca, quien se refirió al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad en el país centroamericano. "Fue uno de los conflictos más complejos en términos cualitativos y cuantitativos, donde el 80 o 90 por ciento de las víctimas, unas 200 mil, se concentró en muy pocos años, entre finales de los '70 y principios de los '80. Las víctimas eran en su mayoría civiles y campesinos indígenas", comentó la experta, que es coautora del libro 'Todo lo que necesitás saber sobre América Latina', junto a Inés Nercesian.

Temas relacionados: Fallece el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt a la edad de 91 años

Asimismo, aseguró que si bien algunos grupos criminales de la dictadura guatemalteca lograron sobrevivir hasta la actualidad, la justicia sigue avanzando.

"El Ministerio Público y su funcionamiento convirtió a los juicios por genocidio en una política de Estado al margen de los distintos gobiernos. Lo interesante es que se empieza a investigar y juzgar las desapariciones forzadas en zonas urbanas", indicó.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Guatemala y su deuda más urgente
En su trabajo como perita, Rostica comprobó la existencia de una estrecha colaboración entre los militares de Guatemala y Argentina. "En el informe para la Comisión del Esclarecimiento Histórico, producto del proceso de paz y organizada por Naciones Unidas, se decía que hubo colaboración de la última dictadura argentina con el proceso guatemalteco. El plan de desapariciones forzadas en las zonas urbanas de Guatemala y el tipo de tortura utilizados eran muy similares a los métodos utilizados en Argentina. También en la formación de la escuela de inteligencia de Guatemala. Además Argentina ayudó financieramente y con venta de armas", explicó la especialista.

Má información: Arreaza responde a EEUU en la OEA y lo acusa de la crisis humanitaria en Venezuela

En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del primer ministro de Jordania, Hani al Mulki, por las políticas de austeridad económica impuestas por su gobierno a pedido del Fondo Monetario Internacional; la asamblea anual de la OEA celebrada en Washington, donde el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió la expulsión de Venezuela del organismo multilateral; y el inicio del proceso de reforma constitucional en Cuba.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала