- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Colombia nunca tuvo una oportunidad como ésta en 50 años"

Opinión: "Colombia nunca tuvo una oportunidad como ésta en 50 años"
Síguenos en
La directora del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali (FINCALI), Lorena Tavera, se refirió a las posibilidades del candidato de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, que el próximo 17 de junio se enfrentará al uribista Iván Duque en la segunda vuelta electoral. "Está en juego un cambio de modelo", aseguró.

"El aparato electoral es corrupto. La Registraduría Nacional reconoció que hubo fraude, pero los votos se siguen contando. Ahora estamos viendo ese aparato de corrupción, antes no lo veíamos", sostuvo Lorena Tavera, cofundadora y directora del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali (FINCALI). La realizadora aseguró que Colombia vive "un momento de conciencia nacional" y que los votos del Partido Verde y las fuerzas de centro pueden darle el impulso que Gustavo Petro necesita para derrotar al uribista Iván Duque en la segunda vuelta electoral del próximo 17 de junio.

Temas relacionados: Fiscal General de Colombia revelará escándalo de compra de votos en elecciones

"Está en juego un cambio de modelo. Colombia nunca tuvo una oportunidad como esta en 50 años. La gente entendió que no se trata del nombre del candidato, sino de la supervivencia de los colombianos. Nos fuimos aliando y hoy somos un país que puede estar preparado para el cambio, a pesar de una maquinaria difícil de transformar", explicó.

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
La ultraderecha está de fiesta en Colombia
Asimismo, Tavera se mostró crítica con la política ambiental del presidente colombiano Juan Manuel Santos. "La paz debe ser definitiva y uno tiene que tener paz con el medio ambiente. Nos encontramos con candidatos como Petro o Sergio Fajardo que hablan de energías renovables en un plazo de 10 años, con una transición realista, pero en los dos períodos de gobierno de Santos no hemos visto otra forma de tratar el medio ambiente", dijo, y recordó que con el Plan Colombia el país inició un proceso de erradicación forzada de cultivos por medio del glifosato, un químico altamente tóxico.

"Colombia es un país rural, campesino, nos debemos a la tierra. Estas fumigaciones se suspendieron pero la política de extracción nunca cambió", concluyó.

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Agustín Analian, licenciado en Relaciones Internacionales y miembro de la Asociación Cultural Armenia, quien analizó la coyuntura en el país del sur del Cáucaso tras la elección de Nikol Pashinián como primer ministro. El experto afirmó que la intención del expresidente Serzh Sargsián de mantenerse en el poder luego de una reforma constitucional que cambió el sistema político, provocó un descontento ciudadano masivo.

Más información: Armenia confía en aprovechar el acuerdo entre la Unión Euroasiática e Irán

"Se produjeron movimientos de resistencia que buscaban un cambio político. El paro general y la desobediencia civil cambiaron la dinámica del pueblo, que entendió que la política se hace en la calle. Nikol Pashinián canaliza esa esperanza de cambio y agrupa a liberales, izquierdistas, feministas, ecologistas", señaló Analian, que destacó además que Armenia no es un país acostumbrado a las manifestaciones.  

Nikol Pashinián, el nuevo primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
El nuevo primer ministro de Armenia descarta cambios en la política exterior del país
El analista recordó que hay ocho millones de armenios, de los cuales dos viven en Armenia y los seis restantes en el exterior, y que la población se encuentra expectante ante las propuestas de Pashinián, una verdadera novedad en el país. "El partido que gobernaba Armenia, que tiene mayoría parlamentaria y fue hegemónico, está acostumbrado a la vieja usanza, no está en contacto con el pueblo. Pashinián comienza a salir a la calle, a las ciudades del interior, a discutir y aglutinar a todo el espectro popular opuesto al régimen instituido", aseguró.

En el programa se informó a su vez acerca de la destitución de Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español, y la juramentación de Giuseppe Conte como primer ministro de Italia, tras el pacto alcanzado por la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.  

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала