- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Venezuela: tras el triunfo de Maduro, los urgentes desafíos que vienen

Venezuela: tras el triunfo de Maduro, los urgentes desafíos que vienen
Síguenos en
La enviada de 'Voces del Mundo' informó sobre la reelección del presidente Nicolás Maduro, aunque con un bajo porcentaje de participación ciudadana, y entrevistó al expresidente de Honduras, Mel Zelaya, sobre la realidad venezolana. En tanto, Borón dijo que la tarea urgente de Maduro es atender la grave situación económica que atraviesa el país.

"Se subestimó el tema inflacionario y la política monetaria. Hay que enfrentarlos con total rapidez. Acá las necesidades son para esta noche, para mañana y pasado. Sobre todo desde el punto de vista de los medicamentos y la alimentación", señaló el politólogo y sociólogo argentino.

"El problema es que no hay circulante. Hay un desquicio muy fuerte. Maduro es el claro ganador de la elección, pero el mensaje de la votación es muy claro. Dos de cada tres electores no lo apoyaron", agregó Borón.

Seguidor de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los puntos clave para entender qué está pasando tras las elecciones en Venezuela
Por otra parte, aseguró que la oposición no tiene voluntad de dialogar con el gobierno y que sólo busca la salida de Maduro del poder. También expresó que Venezuela deberá buscar nuevos aliados en el escenario internacional frente al acoso de EEUU y sus socios en Sudamérica. "Venezuela tiene un apoyo muy fuerte en Rusia, China y la India; esta última no se ha plegado al boicot norteamericano y es importante en el suministro de medicamentos. Pero en América Latina, Maduro está muy aislado y su táctica será esperar y ver qué pasa en Colombia, México y Brasil (con elecciones de aquí a octubre), para reconstituir un cordón de apoyo en Sudamérica eventualmente hacia fin de año", explicó el experto, quien describió los flagrantes problemas cotidianos de Venezuela y la urgencia por encararlos. 

Más información: Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela

Desde Caracas, por su parte, Telma Luzzani ofreció un panorama sobre la jornada electoral del domingo y dialogó con el expresidente Zelaya acerca del capitalismo mundial en América Latina. El dirigente hondureño participó como observador.  

¿Indulto en Chile?

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a José Cárcamo, economista y docente universitario chileno, quien se refirió a los llamados "vuelos de la muerte" cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet y advirtió que el presidente Sebastián Piñera "prepara un indulto para los 95 represores presos" por violaciones a los derechos humanos en la dictadura de 1973-1990.

Sobre el asesinato de presos políticos arrojados al mar, "todo comenzó a salir a la luz en agosto de 2014, cuando el suboficial en retiro del Ejército Juan Guillermo Orellana Bustamante, declaró que existieron estos vuelos de la muerte. Este hombre cuenta que fue testigo de cómo un brigadier tira a tres personas vivas desde el helicóptero", comentó.

"Se calculan 40 viajes de la muerte, entre 320 y 600 personas fueron arrojadas al mar", agregó Cárcamo. El viernes se supo que cuatro militares aeronáuticos fueron procesados a partir de nuevas revelaciones.

Temas relacionados: Publican en Chile testimonio que revela cómo la dictadura arrojaba personas vivas al mar

Por los delitos de la dictadura, "al día de hoy hay 95 encarcelados, en condiciones de gran comodidad. Entre ellos está Manuel Contreras (el caso más emblemático, exjefe de Inteligencia de la dictadura). Una de las cartas que está preparando Piñera es el indulto general, pero el 7 de junio los organismos de derechos humanos convocaron una marcha contra ese posible indulto", indicó. 

En el programa se informó a su vez acerca del segundo debate, este último fin de semana, entre los candidatos presidenciales en México, que tuvo como protagonistas al progresista y favorito Andrés Manuel López Obrador y al conservador Ricardo Anaya; la elección de Giuseppe Conte como próximo primer ministro de Italia, propuesto por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga Norte, de extrema derecha; y la consulta a las bases de Podemos sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de esa agrupación política española. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала