En directo
    Voces del Mundo

    El 76% de los franceses cree que Macron favorece a los ricos

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    210

    El filósofo Dardo Scavino hizo un balance del primer año de gestión del presidente francés Emmanuel Macron, que últimamente se enfrentó a protestas de los trabajadores ferroviarios y de los estudiantes universitarios. "El gobierno de Macron redujo la cantidad de impuestos a los más ricos y agravó la situación fiscal de las clases medias", dijo.

    El filósofo y escritor argentino Dardo Scavino señaló que el gobierno del presidente francés Emmanuel Macron obedece a un neoliberalismo inspirado en el llamado modelo danés de la "flexiseguridad", una combinación de la flexibilidad laboral con una protección social de los desocupados a través de compensaciones sociales.

    "La idea que promueve el gobierno es que las empresas puedan despedir con mayor facilidad a los trabajadores pero que al mismo tiempo éstos sean protegidos por el seguro de desempleo. Este último año se caracterizó por ese tipo de política", aseguró.

    En ese sentido, aseguró que la base de apoyo del mandatario se corresponde con el porcentaje de votos obtenidos durante la primera vuelta. "La popularidad de Macron se mantienen en torno al 27 %. Además de las políticas de flexibilización laboral, su gobierno redujo la cantidad de impuestos a los más ricos y agravó la situación fiscal de las clases medias", apuntó Scavino, quien vive en Burdeos y enseña en la Universidad de Pau, sur de Francia.

    En cuanto a la política exterior de Macron, marcó las diferencias que existen con la Casa Blanca en relación con Siria e Irán.

    "Francia siempre tuvo una política muy intervencionista en Siria, que fue su protectorado. De alguna manera va a ser la que fuerce a Estados Unidos a implicarse en Siria. Con Irán hay una división de aguas muy importante, porque Francia tiene posiciones más conciliadoras con el régimen de los ayatolás. Lo que habían sido las políticas atlantistas están desapareciendo. Hay una tendencia a una política más independiente de Estados Unidos", explicó.

    Más información:  Macron aboga por ampliar el pacto nuclear con Irán

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Darío Teitelbaum, secretario general de la Unión Mundial de Meretz, partido político de la izquierda israelí, quien habló sobre las decenas de palestinos muertos esta semana en la frontera entre Gaza e Israel. "Estamos hablando de una tragedia por el gran número de muertos. Esto tiene que ser considerado como una mancha en las relaciones humanas en una región donde todo está tan cerca y es tan frágil. No quiero desmerecer la clase de riesgo frente a la cual se encontraba la población israelí de este lado de la frontera, pero los números hablan por sí mismos", señaló el miembro de Meretz, que vive en un kibutz emplazado a siete kilómetros de la Franja.

    Teitelbaum cuestionó el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y dijo que el estatus de la Ciudad Santa debe ser acordado entre israelíes y palestinos. "No es ésta una condición favorable para la apertura de embajadas. Si estuviésemos hablando de una relación de normalización con los palestinos, en el marco de dos estados para dos pueblos, con sendas capitales, con una ciudad indivisible, porque desde lo espiritual Jerusalén es indivisible, pero de forma conjunta para Israel y los palestinos, festejaríamos la apertura de embajadas", indicó.

    Temas relacionados: Paz rodeada de cadáveres: EEUU traslada su Embajada a Jerusalén

    "La ocupación es el mayor atentado contra el sionismo. Como sionista reivindico mi derecho nacional a la autodeterminación y eso significa que los palestinos tienen el mismo derecho a la autodeterminación. Ser críticos con las decisiones del gobierno de Israel no significa dejar de apoyar al pueblo de Israel", concluyó Teitelbaum.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Trump y Macron: amigos con derechos
    Los sindicatos enfrentan la pulseada de Macron
    Revuelta estudiantil en Francia
    La OIM no descarta aumento de refugiados tras la masacre en Gaza
    La OACDH llama a no vincular el traslado de la Embajada de EEUU con la situación en Gaza
    Etiquetas:
    embajadas, protestas, neoliberalismo, Emmanuel Macron, Jerusalén, Israel, Franja de Gaza, EEUU, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik