- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Atacan a Nicaragua por impulsar la integración centroamericana"

"Atacan a Nicaragua por impulsar la integración centroamericana"
Síguenos en
Para el embajador nicaragüense, José Luis Villavicencio Ordoñez, su país está sufriendo un golpe blando. "Lo que pretenden es destruir un 'mal ejemplo', porque logramos aglutinar a todas las empresas privadas de Centroamérica", aseguró. Según él, EEUU busca desestabilizar al gobierno sandinista y esto incluye las protestas contra Daniel Ortega.

El embajador de Nicaragua señaló que un grupo de senadores estadounidenses del Partido Republicano, liderados por Marco Rubio, busca desestabilizar al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Más información: ¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?

"Ellos promueven el proyecto Nica Act, que estipula que si el Departamento de Estado califica nuestras elecciones como fraudulentas, se congelaría toda relación comercial entre Estados Unidos y Nicaragua", aseguró.

Manifestación en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialistas en Nicaragua organizan marcha a favor del diálogo
Según el diplomático, estos legisladores del ala más dura de los republicanos trabajan con excomandantes guerrilleros que fueron parte del sandinismo en el pasado, ministros, académicos, intelectuales, artistas y militantes de derecha.

Por otra parte, el diplomático se refirió a las protestas que estallaron el pasado 18 de abril tras un decreto que modificaba el régimen de pensiones, y apuntó a grupos de infiltrados que se encargaron de generar caos.

"Con el anuncio de la reforma todo el mundo se asustó, y de dos universidades semiprivadas salieron a las calles. Después de esa manifestación cívica, en cinco municipios aparecieron grupos paramilitares armados. Eso no era el movimiento estudiantil. Aquí vienen las cadenas de televisión, sobre todo CNN, que empiezan a mezclar, diciendo que este grupo tiene que ver con los estudiantes", aseveró Villavicencio Ordoñez.

Según él, las redes sociales jugaron también un papel importantísimo.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Guarimbas nicaragüenses quieren golpe a Daniel Ortega
Por último, destacó que desde el retorno de Daniel Ortega al poder se crearon alrededor de 250 mil puestos de trabajo. "Cuando asumimos en 2006 había 40% de desempleo, 10 horas de racionamiento de energía. Pasamos 10 años en paz y tranquilidad, donde hicimos un plan de diálogo y consenso entre la empresa privada, los trabajadores y el gobierno. Eso nos permitió proyectar una Nicaragua segura y empezaron a llegar las inversiones. Después de Panamá — concluyó — somos el país que más crece en Centroamérica".

Temas relacionados: La CIDH reitera la petición de observar en terreno la situación en Nicaragua

En el programa se informó a su vez sobre la cuarta toma de posesión de Vladímir Putin como presidente de Rusia; el primer mes de encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva; las primeras elecciones celebradas en Líbano en nueve años; y los ataques aéreos sobre Saná, la capital de Yemen, que dejó al menos seis muertos y 30 heridos.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала