19:37 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Las dos Coreas abren una etapa de cooperación

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)
    160
    Síguenos en

    La histórica cumbre entre Kim Jong-un y Moon Jae-in genera expectativa mundial, ya que representa un paso hacia el final de la guerra entre las vecinas del Norte y del Sur. En lo inmediato, implica intercambios entre ambas a múltiples niveles. Como telón de fondo, prevalece un fuerte sentimiento de una sola Corea que trasciende la frontera.

    Cada crisis nuclear encontró a las Coreas en momentos muy distintos. Quien gobierna en Corea del Sur tiene mucho que ver en las relaciones con Corea del Norte. El nuevo presidente Moon Jae-in va hacia la cooperación, a diferencia de su antecesora, Park Geun-hye. Así lo cree María Pilar Alvarez, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CONICET, especialista en el este asiático y en las Coreas.  Al mismo  tiempo, la experta señala que a Corea del Norte parece que las armas nucleares le dan mayor seguridad. "Es su forma de poder negociar". Por eso, Alvarez mira con escepticismo la promesa de una desnuclearización de la península coreana. No así, de la firma del final de la guerra. Aquí destaca una particularidad: "la firma de la paz puede llegar a ser viable e incluso un logro de Donald Trump". 

    "Los feminicidios no se visibilizan en México"

    Asimismo, en Voces del mundo dialogamos con María de la Luz Estrada, socióloga y coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Femicidio, quien se refirió a la violencia de género en México. El año pasado se registró el mayor número de asesinatos a mujeres. "Unas 3000 mujeres fueron brutalmente asesinadas, la mayoría de 21 a 30 años de edad". Mujeres que han sido violadas pero que no denuncian porque temen ser asesinadas, porque la autoridad no garantiza la seguridad.

    "El contexto es grave. Hay niñas desaparecidas a diario. En México existen grupos delictivos porque hay impunidad y las autoridades están involucradas para que esos grupos puedan operar. Un primer paso sería que las autoridades reconozcan el problema" señala Estrada.

    La especialista afirma que ningún candidato para las elecciones de julio ha hablado en serio sobre la violencia contra las mujeres, no está en las agendas de campaña.  

    No te lo pierdas: México debuta en el banquillo de la Corte Interamericana de DDHH por desaparecidos

    En el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' la periodista Susana Pelayes recordó la elección de Nelson Mandela como primer presidente negro en la historia de Sudáfrica, poniendo fin al sistema de segregación racial impuesto por la minoría blanca, conocido como apartheid.  

    En el programa se informó a su vez sobre la renuncia de los ministros de Defensa e Interior en Ecuador, tras el secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio de Quito; la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Brasil de investigar si hubo irregularidades del juez Sérgio Moro en la detención del expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva; el informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos que exoneró al equipo de Donald Trump de los supuestos nexos con Rusia; y el encuentro entre el presidente estadounidense y la canciller alemana Angela Merkel.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Esdenka Sandoval y Patricio Porta.

    Tema:
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)

    Además:

    ¿Permitirá EEUU el avance de la paz en Corea?
    La CTBTO se ofrece a ayudar a desnuclearizar la península de Corea
    Procurador de México plantea estrategia de cooperación internacional contra narcotráfico
    Las dos mayores universidades de México exigen frenar "escalada de violencia e impunidad"
    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, seguridad, periodistas, asesinato, feminicidios, paz, Nelson Mandela, Moon Jae-in, Kim Jong-un, Sudáfrica, Ecuador, México, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik