- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Las dos Coreas abren una etapa de cooperación

Las dos Coreas abren una etapa de cooperación
Síguenos en
La histórica cumbre entre Kim Jong-un y Moon Jae-in genera expectativa mundial, ya que representa un paso hacia el final de la guerra entre las vecinas del Norte y del Sur. En lo inmediato, implica intercambios entre ambas a múltiples niveles. Como telón de fondo, prevalece un fuerte sentimiento de una sola Corea que trasciende la frontera.

Cada crisis nuclear encontró a las Coreas en momentos muy distintos. Quien gobierna en Corea del Sur tiene mucho que ver en las relaciones con Corea del Norte. El nuevo presidente Moon Jae-in va hacia la cooperación, a diferencia de su antecesora, Park Geun-hye. Así lo cree María Pilar Alvarez, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CONICET, especialista en el este asiático y en las Coreas.  Al mismo  tiempo, la experta señala que a Corea del Norte parece que las armas nucleares le dan mayor seguridad. "Es su forma de poder negociar". Por eso, Alvarez mira con escepticismo la promesa de una desnuclearización de la península coreana. No así, de la firma del final de la guerra. Aquí destaca una particularidad: "la firma de la paz puede llegar a ser viable e incluso un logro de Donald Trump". 

"Los feminicidios no se visibilizan en México"

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En Argentina se cometieron 292 feminicidios durante 2017
Asimismo, en Voces del mundo dialogamos con María de la Luz Estrada, socióloga y coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Femicidio, quien se refirió a la violencia de género en México. El año pasado se registró el mayor número de asesinatos a mujeres. "Unas 3000 mujeres fueron brutalmente asesinadas, la mayoría de 21 a 30 años de edad". Mujeres que han sido violadas pero que no denuncian porque temen ser asesinadas, porque la autoridad no garantiza la seguridad.

"El contexto es grave. Hay niñas desaparecidas a diario. En México existen grupos delictivos porque hay impunidad y las autoridades están involucradas para que esos grupos puedan operar. Un primer paso sería que las autoridades reconozcan el problema" señala Estrada.

La especialista afirma que ningún candidato para las elecciones de julio ha hablado en serio sobre la violencia contra las mujeres, no está en las agendas de campaña.  

No te lo pierdas: México debuta en el banquillo de la Corte Interamericana de DDHH por desaparecidos

En el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' la periodista Susana Pelayes recordó la elección de Nelson Mandela como primer presidente negro en la historia de Sudáfrica, poniendo fin al sistema de segregación racial impuesto por la minoría blanca, conocido como apartheid.  

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Lula lo compara con Nelson Mandela y un presidente brasileño que se suicidó
En el programa se informó a su vez sobre la renuncia de los ministros de Defensa e Interior en Ecuador, tras el secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio de Quito; la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Brasil de investigar si hubo irregularidades del juez Sérgio Moro en la detención del expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva; el informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos que exoneró al equipo de Donald Trump de los supuestos nexos con Rusia; y el encuentro entre el presidente estadounidense y la canciller alemana Angela Merkel.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Esdenka Sandoval y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала