- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Mayo Francés: a 50 años de un acontecimiento que transformó el siglo XX

Mayo Francés: a 50 años de un acontecimiento que transformó el siglo XX
Síguenos en
Relato y análisis del economista Julio Neffa, quien se encontraba aquellos días tumultuosos, realizando un posgrado en la Universidad de París. "Se hablaba de la Revolución cultural china. Se admiraba al Che. Pero no fue una revolución. Fue un movimiento de contestación que dio como resultado una modernización como nunca se había visto antes".

Amor - Sputnik Mundo
1968: A 50 años de las revueltas sociales y el amor libre
París, Washington, Berlín, Praga, México. 1968 fue un año de revueltas y demandas planetarias como no se había visto hasta ese momento. Un nuevo sujeto social y político apareció en escena: los jóvenes. Para Julio Neffa — que vivió en París entre 1965 y 1969 como estudiante universitario —, "había un contexto internacional que venía preparando estos reclamos. Desde 1964 había protestas en universidades norteamericanas. Además desde el fin de la Segunda Guerra Mundial la economía venía creciendo sin parar pero en aquellos años empezó a sentirse un freno. Recuerdo que entre los universitarios franceses había inquietud de no poder conseguir un empleo".

Neffa detalló día a día los sucesos de aquel mayo efervescente, las protestas estudiantiles, el papel que jugaron los diferentes sindicatos franceses, las intervenciones de grupos más marginales y las reacciones de los sectores de poder.

"En aquel momento se pensaba que era un proceso revolucionario, pero no lo fue", consideró el economista.

"La CGT declaró una huelga. Se cuenta que siete millones estuvieron en las marchas durante varias semanas. Los obreros no dejaron que los estudiantes entraran a las fábricas y las fábricas no dejaron de producir".

Más información: ¿Cuáles son las consignas más recordadas del Mayo Francés?

Pero el presidente Charles De Gaulle supo retomar la iniciativa.

"De Gaulle desapareció unos días y hubo un vacío de poder. Finalmente dio un mensaje al país por televisión; disolvió la Asamblea y llamó a elección anticipada. Ganó por una cifra mayor que la que tenía.  La población se había espantado con los acontecimientos y votó a la derecha. Se todas formas hubo muchos logros para los movimientos obreros y estudiantiles. Se consiguió  aumento  del 10 % de los salarios, se crearon trece nuevas universidades y se genera fuentes de trabajo para los docentes. Pero no fue una revolución sino un proceso de modernización", aseguró Neffa.

 

El equipo de Voces del Mundo lo integran: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Esdenka Sandoval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала