En directo

    El marketing le gana a la política en la elección presidencial de Paraguay

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    El domingo los paraguayos elegirán presidente. Los favoritos son Mario Abdo Benítez del oficialista Partido Colorado y Efraín Alegre de la alianza opositora Ganar, formada por seis partidos entre ellos el Liberal y el Frente Guazú de Fernando Lugo. La especialista Magdalena López analizó el escenario electoral y los desafíos que enfrenta Paraguay.

    A diferencia del actual presidente, Horacio Cartes, que es un empresario que jamás hizo política, los dos principales candidatos para las próximas elecciones presidenciales en Paraguay son dos políticos de raza. Así lo afirma Magdalena López, doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires, al referirse a Alegre y Mario Abdo Benítez, conocido como "Marito".

    Más información: "Los paraguayos elegimos horrible, pero votamos muy bien"

    La especialista explicó por qué las encuestas de opinión dicen que el candidato colorado será el más votado.

    "Marito sabe de marketing. Estudió. Se procuró un asesor de imagen y por eso lidera los sondeos. Su estrategia fue primero oponerse a Cartes en las internas. Como el actual presidente no tiene buena aceptación, se posicionó muy bien. Luego se mostró conciliador, optimista y ése fue un mensaje que caló. Incluso sacó la campaña fuera de Paraguay para llegar a los votantes que viven en el extranjero".

    Por su parte Efraín Alegre tuvo propuestas más políticas. "Planteó tres cosas interesantes: educación; la gratuidad y calidad en la salud y poner impuestos a la soja y al tabaco", explicó López. En cambio, Marito evitó definir cuestiones políticas.

    Por otra parte, el domingo tendrá lugar el primer debate presidencial en México. Allí las elecciones serán el 1º de julio próximo. La economista Zenyazén Flores, egresada de la Universidad Autónoma de México explicó el ánimo que reina en una sociedad azotada por la violencia y la corrupción.

    "Ante esta elección se percibe cierta resignación. Pero al mismo tiempo, hay un deseo de cambio, sobre todo entre la clase media y los estudiantes. La gente no quiere la continuidad del gobierno, no quiere votar al PRI (Partido Revolucionario Institucional)", señaló Flores.

    El favorito es Andrés Manuel López Obrador, candidato del partido Morena. Es la tercera vez que participa en las elecciones para presidente. "Las dos veces anteriores quedó en la sociedad la sensación de que le habían hecho fraude y él así lo denunció", recordó Flores. "El punto principal de su agenda es la lucha contra la corrupción". En el caso del candidato oficialista José Antonio Meade, su equipo busca destacar sus veinte años de experiencia académica y que no está afiliado formalmente al PRI", añadió Flores. Meade va tercero en las encuestas. En segundo lugar, se encuentra Ricardo Anaya del derechista Partido de Acción Nacional (PAN).

    "Es el candidato disruptivo. Lanza propuestas similares a las de López Obrador. Es el más joven y tiene un discurso innovador. Tiene mucho arraigo entre los universitarios. Quizás, en el debate, pueda subir puntos", opinó la entrevistada.

    Hay además dos independientes y una primera candidata indígena en la historia de México, llamada Marichuy, quien se postuló por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

    Temas relacionados: López Obrador: México no será "piñata" de ningún Gobierno extranjero

    En 'Voces del Mundo' se informó además que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú intentan un golpe interno en la organización Unasur, ya que decidieron en forma inconsulta separarse, en un claro boicot contra el presidente boliviano Evo Morales que acaba de asumir la presidencia pro tempore de esa entidad. También se comentó sobre la reunión convocada por el Tesoro de Estados Unidos con estos países y otros aliados europeos para pedir más presión contra Venezuela y la denuncia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien intentó visitar al expresidente brasileño Lula da Silva en la cárcel en Curitiba, pero se le negó ese derecho. Finalmente se habló del asesinato de cuatro jóvenes palestinos por parte de las fuerzas militares de Israel.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' lo integran: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Esdenka Sandoval.

    Además:

    Comienza en México la campaña para las elecciones presidenciales
    Paraguay decide: "Elites y parte de la clase media están contentas con la economía"
    Candidato disidente gana internas del gobernante Partido Colorado en Paraguay
    Etiquetas:
    elecciones, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Efraín Alegre, Mario Abdo Benítez, México, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook