- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Embajador Pérez Pérez: "Cuba está preparada para una nueva etapa, con un marco hemisférico adverso"

Embajador Pérez Pérez: "Cuba está preparada para una nueva etapa, con un marco hemisférico adverso"
Síguenos en
Para el embajador cubano en Argentina, la elección de Miguel Díaz-Canel "no es una ruptura sino una continuidad: puede haber distintos estilos, pero la esencia permanecerá invariable". Según explicó, el traspaso del mando sucede en un escenario hemisférico complejo, con el regreso de la derecha a la región y el aumento de la agresividad de EEUU.

Con total certeza de que el pueblo cubano está preparado para los actuales desafíos por su "alto grado de cultura general e instrucción", el embajador Orestes Pérez Pérez, asignado a la sede de Buenos Aires, aseguró que ahora Cuba buscará un socialismo más eficiente y más productivo.

"Como sociedad tenemos retos importantes hacia adelante. La Revolución Cubana se ha formado en el cambio y la transformación hacia el perfeccionamiento del socialismo, para que sea cada vez humano y más solidario".

La generación a la que pertenece el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz Rangel, "ha estado vinculada a la Revolución" pero debe enfrentar asignaturas pendientes.

Más información: ¿Fin del CUC? Cuba se prepara para una moneda única

"La unificación monetaria es una. La doble moneda está trayendo problemas para el sistema contable: no es sencillo hacer análisis económico en dos monedas. El otro aspecto muy complicado es la relación con Estados Unidos. Ahí se retrocedió. Nosotros queremos dialogo, pero el presidente Donald Trump parece que no", dijo el diplomático.

Miguel Díaz-Canel, presidente electo de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo líder cubano hereda un Estado fuerte y una economía débil
Y agregó: "En temas internacionales nuestras posiciones han sido siempre claras y eso no va a variar".

En este programa se analizó además la actualidad de tres países africanos: Namibia, Angola y Sudáfrica. El antropólogo Andrés Ruggeri, investigador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, narró su tercer viaje a la región. En este caso, el disparador fue indagar la participación cubana en ese continente, pero terminó siendo un proyecto mayor que incluye un documental.

Banderas de los BRICS - Sputnik Mundo
Sudáfrica seguirá cooperando en el formato BRICS
Ruggeri analizó diferencias entre estos países y las historias comunes de los años recientes, la mayoría vinculada con la lucha de la independencia. Habló de los lazos con las potencias conquistadoras y los actuales retos. En el caso de Sudáfrica y los últimos cambios de liderazgo, sugirió que se había tratado de una suerte de "golpe de Estado" interno en el partido Congreso Nacional Africano. Algunos analistas africanos creen incluso que se busca la debilitación de Sudáfrica dentro de los BRICS.

Temas relacionados: Las dos Coreas establecen un 'teléfono rojo' entre Seúl y Pyongyang

En 'Voces del Mundo' se informó sobre las protestas estudiantiles y por el litio en Chile; la aceptación de Corea del Sur para la reunión con Corea del Norte y la asunción del boliviano Evo Morales como presidente pro tempore de UNASUR.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' lo integran: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Esdenka Sandoval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала