- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Canadá forma parte del sistema imperialista mundial"

Opinión: "Canadá forma parte del sistema imperialista mundial"
Síguenos en
"Canadá es un país de perfil bajo, invisible para los radares políticos, pero importante en la relación de Estados Unidos y América Latina", aseguró Alberto Rabilotta. El periodista argentino analizó la compleja relación entre los vecinos del Norte, el actual gobierno de Justin Trudeau y el papel fundamental de Canadá en la escena internacional.

"Canadá está a medio camino entre la sociedad europea y la americana. Es un país que aún conserva algo del Estado de Bienestar, pero está lleno de contradicciones en su relación histórica con su vecino poderoso: Estados Unidos", explicó el analista internacional Alberto Rabilotta.

Más información: Canadá destaca la necesidad de dialogar con Rusia

"Es aliado de Washington en la OTAN y forma parte del sistema imperialista mundial, pero con matices. Por ejemplo, no rompió con Cuba y nunca acepto misiles estadounidenses en su territorio".

Canadian Prime Minister Justin Trudeau (L) walks down the West Wing colonnade with U.S. President Donald Trump at the White House in Washington, U.S. - Sputnik Mundo
Trump y Trudeau tienden puentes para renegociar el TLCAN
Sobre Justin Trudeau, Rabilotta opinó que es fruto de una construcción mediática. "No es un gobierno conservador, pero no desmontó las leyes neoliberales que implementó su antecesor, el derechista Stephen Harper. El actual gobierno es ante todo un defensor del gran capital". En relación a la nueva negociación en marcha sobre el acuerdo de libre comercio firmado por México, EEUU y Canadá (Nafta) en 1994 aseguró que es una maniobra del gobierno de Donald Trump "para sacar una mayor tajada" y presionar Canadá para que haga más concesiones como, por ejemplo, la privatización de empresas estatales.

Cuba enfrenta enormes desafíos económicos

Con claridad y total amplitud, el editor del diario Granma, Sergio Alejandro Gómez Gallo explicó los desafíos de la nueva etapa que encara el nuevo gobierno de Cuba.

"La unificación monetaria (dólar, peso cubano convertible y peso) es una de las tareas más difíciles entre otras cosas porque podría generar inflación", dijo el periodista egresado de la Universidad de La Habana.

Raúl Castro aplaude a Díaz-Canel durante una sesión de la Asamblea Nacional en La Habana - Sputnik Mundo
Paso a paso: conoce cómo será el histórico cambio de poder en Cuba
Miguel Díaz-Canel fue propuesto por la Asamblea como futuro presidente. Por primera vez alguien que no luchó en la Sierra Maestra será mandatario en la isla. Como bien explicó Gómez Gallo esto será una dificultad adicional ya que los líderes jóvenes "no cuentan con la mística de la revolución. Todo lo que proponían Fidel o Raúl era aceptado porque el pueblo tiene devoción por ello pero los nuevos mandatarios no tienen ese cheque en blanco y lo tendrán que construir".

Gómez Gallo detalló el clima que se vive hoy en la isla; cómo han ido cambiando algunos valores en la juventud; la defensa de Mariela Castro por la diversidad de género; cómo se ha ido deteriorando la relación con Estados Unidos en los últimos meses y cómo afecta a Cuba la actual crisis en Venezuela.

Temas relacionados: Cuba cambia de líder pero no de rumbo

"EEUU quiere derrocar al gobierno bolivariano y provocar un efecto dominó en Bolivia, Nicaragua y hasta en Cuba. Aquí no lo va a conseguir."

En 'Voces del Mundo' se informó además sobre el extraño robo de documentación de Lula da Silva en Brasil; el fin de la mediación ecuatoriana al proceso de paz entre Bogotá y la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sobre las protestas estudiantiles y ferroviarios en Francia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' lo integran: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Esdenka Sandoval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала