- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "En Paraguay se enfrentan un empresario y un político de raza"

Opinión: "En Paraguay se enfrentan un empresario y un político de raza"
Síguenos en
Rocco Carbone, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento, trazó los perfiles de Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre, candidatos para las presidenciales del 22 de abril. "Marito" lidera los sondeos y "representa el ala más conservadora del Partido Colorado" mientras que su rival reedita la alianza de los liberales con el Frente Guasú.

Mario Abdo Benítez es un empresario formado en el marketing político, cuya familia tuvo vinculos con el dictador Alfredo Stroessner. según el experto Carbone.

"El papá de Marito fue secretario privado de Stroessner. Si bien el candidato no reivindica las violaciones a los DDHH, es muy cercano al nieto del dictador, 'Goli' Stroessner". 

Mario Abdo Benítez, candidato disidente de la gobernante Alianza Nacional Republicana de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato disidente gana internas del gobernante Partido Colorado en Paraguay
Además, sostuvo, "Benítez formó el movimiento 'Paz y progreso', un slogan de la dictadura, un elemento simbólico".

En contraste, el profesor e investigador del Conicet señaló que Efraín Alegre proviene de la juventud liberal,  es un "político de raza" que ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Fernando Lugo. Alegre se presenta por la Alianza Ganar, es decir, se replica la coalición que ganó en 2008, aunque hoy parece difícil que se pueda imponer. 

"Ser joven y guapa, un estereotipo en la pantalla"

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Esquivar el abuso: oficios de mujer a mujer
En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Juana Gallego, escritora, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en igualdad de género y comunicación.

La experta criticó que para los medios de comunicación audiovisuales "la imagen es importantísima y cuando las mujeres están un poquito mayores o ya no tienen el aspecto juvenil empiezan a tener problemas para desarrollar su labor. De entrada tienen problemas para salir en pantalla por los estereotipos que se exigen: ser joven y guapa". 

Asimismo, Gallego señaló que a las mujeres públicas desde los medios se las llama sólo por el nombre como ser "Cristina" o "Dilma", en referencia a las expresidentas de Argentina y Brasil. 

"A las mujeres se las vincula con la vida privada, en la esfera doméstica y los medios arrastran esta familiaridad que es de cierta manera irreverente y una falta de respeto por el cargo que hoy ocupan". 

Más información: Ciudades brasileñas se llenan de luces en recuerdo de concejala asesinada Marielle Franco

En este programa en la sección "Ellas" se recordó a la concejala brasileña Marielle Franco a través de las voces de sus compañeras de lucha. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Esdenka Sandoval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала