- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La desnuclearización, en el centro de la reunión de los dos líderes coreanos

La desnuclearización, en el centro de la reunión de los dos líderes coreanos
Síguenos en
Son altas las expectativas que hay sobre una posible reunificación de Corea del Norte y del Sur. Ambas se sienten un solo pueblo. La doctora Bárbara Bavoleo analizó la próxima cumbre del 27 de abril y los obstáculos que enfrenta. Uno es el tema nuclear y el otro, el papel que las dos Coreas tienen para las potencias, en el plano geoestratégico.

Las banderas de Corea del Norte y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Las dos Coreas ultimarán los detalles de una línea telefónica directa entre sus líderes
La reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, busca distender un conflicto de más de seis décadas. El tema de la posible desnuclearización del Norte es crucial. La doctora Bárbara Bavoleo, de la Universidad de La Plata, explicó que para "Moon cualquier momento y cualquier lugar es bueno para ejercer la diplomacia y retomar el camino del diálogo. Ese es su objetivo central y aprovecha esta oportunidad". Según ella, el punto candente será la reunión entre Kim y Donald Trump que se concretaría en mayo, aunque aún no hay fecha.

"Si fracasa esa reunión, fracasará el acercamiento posible de las dos Coreas", advirtió.

Bavoleo quien vivió un tiempo en Corea del Sur dio además su impresión sobre la vida cotidiana de los coreanos y los principales anclajes de la cultura de ese pueblo.

Más información: Las condiciones de Kim Jong-un para renunciar a sus armas nucleares

"Es, como muchas sociedades asiáticas, por influencia del confucianismo, muy centradas en la cultura del trabajo. Por otra parte, el ocio está asociado al consumo".

Una mujer limpia un cartel en la previa de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. - Sputnik Mundo
La Cumbre de las Américas, "una instancia vacía"
'Voces del Mundo' entrevistó además al sociólogo y diplomático peruano Nicolás Lynch con motivo de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima. "Es una cumbre triste, desinflada, un desastre para la diplomacia de Perú", evaluó.

La paradoja es que el tema de la cumbre será la corrupción y hay varios presidentes acusados de cometer ilícitos como el de Brasil, Michel Temer, y el de Argentina, Mauricio Macri. "Además de la renuncia y el escándalo que vivió Perú por los delitos cometidos por el expresidente Kuczynski, buena parte del Congreso tienen denuncias de corrupción", agregó Lynch.

Temas relacionados: Cumbre de las Américas debe hablar de Odebrecht si está contra la corrupción

Según el sociólogo lo más criticable es "la posición tomada por Perú contra Venezuela por encargo de Estado Unidos. No viene Donald Trump y no viene Nicolás Maduro; entonces la cumbre perdió atractivo", aseguró.

Expresidente de Brasil Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: oligarquías de Brasil quieren impedir que Lula sea presidente
En este programa informamos sobre la tensión en el proceso de paz en Colombia por la detención de un exlíder de las FARC, Jesús Santrich, reclamado por EEUU. Se analizó además la gravísima situación que se vive en Siria a partir de las acusaciones sin pruebas realizadas por Washington de un supuesto ataque con armas químicas. También se habló de la actual situación del expresidente de Brasil, preso en una cárcel de Curitiba. Por primera vez en seis días se autorizó a los hijos de Lula ver a su padre.

 

El equipo de Voces del Mundo está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, y Esdenka Sandoval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала