En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "Hoy conseguimos una victoria porque Lula no duerme en la cárcel"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    130

    Joaquín Pinheiro, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra dijo que "los golpistas de Brasil no quieren que Lula vuelva a la presidencia" por eso llevaron a cabo un "juicio ilegal". No obstante, ante la orden de captura, miles de brasileños resisten al lado del expresidente "en el sindicato donde nació políticamente".

    Pinheiro admitió que Brasil se encuentra ante "uno de los momentos más difíciles de su historia" con un gobierno que "desmonta todos los derechos sociales y un golpe que avanza". No obstante, los movimientos populares se manifestaron en 24 estados de Brasil y cortaron más de 50 rutas nacionales. "Hay más de 50.000 militantes involucrados", dijo. En San Pablo, alrededor del sindicato de los mecánicos, decenas de miles de personas respaldaron a Luiz Inácio Lula da Silva quien se mantuvo en ese local, mientras sus abogados piden a la justicia que se le dé la posibilidad de defenderse ante un juicio injusto.

    "El clima está muy peligroso, cada vez más se percibe el aumento del fascismo de la extrema derecha, en un contexto de crisis de las instituciones", advirtió Pinheiro al ser consultado por el crecimiento de la violencia contra Lula y sus seguidores.

    Lea más: "La derecha brasileña agota todos los recursos para encarcelar a Lula da Silva"

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al doctor Luciano Zaccara, de la Universidad de Catar, especialista en temas árabes. El experto explicó que la clase media baja iraní está decepcionada del modelo neoliberal que ha adoptado el actual presidente porque se registran cierres de fábricas y retraso en el pago de los salarios. "Se esperaba que con el fin de las sanciones mejorara la forma de vida, pero esto no sucedió", dijo Zaccara.

    "Este descontento puede ser un germen que termine deslegitimando la revolución".

    En relación a lo que sucederá a partir del 12 de mayo, cuando Estados Unidos decida si prorroga o no el acuerdo nuclear con Irán, el especialista dijo que el clima es de pesimismo generalizado. "Teniendo en cuenta los antecedentes de Donald Trump yo me temo lo peor", aseguró.

    Además: Trump prorroga las sanciones contra Irán

    En este programa de informó además sobre la condena contra la expresidenta de Corea del Sur y la liberación del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Esdenka Sandoval.

    Además:

    Abogados de Lula recurren a la ONU para evitar que vaya a prisión
    Presidenta del PT: orden de detención de Lula reedita la dictadura brasileña
    La UE, renuente a renegociar el acuerdo nuclear con Irán
    Putin y Rohaní confirman posición común respecto a acuerdo nuclear iraní
    Etiquetas:
    pacto nuclear, encarcelamiento, Luiz Inácio Lula da Silva, EEUU, Irán, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik