- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Caso Lula: la derecha brasileña juega con fuego

Caso Lula: la derecha brasileña juega con fuego
Síguenos en
Lula fue condenado por recibir sobornos, aunque la Justicia carece de pruebas. A esto se suma el aval de los actuales ministros de Defensa y Seguridad a las expresiones golpistas de Ejército. Para el politólogo Atilio Borón hoy "no hay una derecha democrática en América latina" y advirtió que este irrespeto a la ley puede fomentar una insurrección.

A pocas horas de que Lula pudiera ir preso por un delito no comprobado (por orden del Juez Sergio Moro), miles de brasileños salieron a respaldarlo. Se sospecha que el juez lo manda encarcelar para evitar que Lula, con muy alta popularidad, compita en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Lea más: Organización cubana: expresidente brasileño Lula es víctima de "maniobra judicial"

"De todas formas la última palabra es del Tribunal Electoral que se va a expedir el 15 de agosto y, aunque esté preso, el tribunal podría permitirle ser igual candidato".

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Lula ¿candidato desde la prisión?
La situación en Brasil escandaliza incluso a Aministía Internacional que habló de "grave amenaza al estado de derecho y al equilibrio de poderes". Estos sucesos "deslegitiman la democracia", aseguró Borón "y si la gente no cree en la democracia puede empezar a buscar otros caminos".

Lea también: Xi Jinping: China aboga por la vía pacífica de desarrollo y no amenaza a nadie

Según el entrevistado, el juez Sergio Moro fue instruido en Estados Unidos, en cursos de "Buenas Practicas" (Good Practices) donde entrenan a jueces, policías y periodistas.

"Antes capacitaban a los golpistas en la Escuelas de las Américas ahora los mandan a universidades a hacer cursos, el juez Moro hizo unos en Harvard y luego lo puso en práctica con mucha celeridad".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Xi Jinping: un brujo del reloj
En 'Voces del Mundo' se entrevistó también al doctor en Estudios de China de la Universidad de Michigan (EEUU), Ignacio Villagrán, quien analizó los conceptos de "padre de la Patria", "estabilidad y armonía", "jerarquía" y "autoridad" para la cultura china antigua y actual.

"Son figuras que calan hondo y Xi Jinping viene a darle continuidad. El se consolidó hacia el interior del Partido con la idea del que el gobierno es para el pueblo y no del pueblo. Otro elemento es que Xi Jinping se está promoviendo como líder del Socialismo con características chinas para una Nueva Era es una mayor presencia de su país en la arena global".

En este programa se informó además sobre la decisión de Alemania de dejar en libertad al expresidente catalán Carles Puigdegmont.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Esdenka Sandoval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала