En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "La paz no es posible en Medio Oriente con Trump y los saudíes"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 20

    El periodista argentino y analista de Oriente Medio, Guadi Calvo, dijo que "la política de Israel no es negociar, sino golpear, golpear; exterminar la idea de una nación palestina, obligar a abandonar ese territorio".

    Ayer hubo un nuevo muerto en la Franja de Gaza. Se sumó a otros 18 palestinos asesinados desde el viernes por Israel, que se niega a investigar los hechos como ha pedido la ONU.

    Para Calvo, quien colabora en diversos medios como Rebelión o Resumen de Medio Oriente, el pueblo palestino recuerda en estas fechas su "tragedia nacional (Nakba), los días que concluyeron el 14 de mayo de 1948" cuando la fundación del Estado de Israel "supuso la expulsión de 750 mil palestinos", algo que ya había comenzado hacia 1880 "cuando se estructura el sionismo como ideología".

    Las marchas en la frontera de Gaza con Israel, donde se produjo la represión, no dieron en la otra tierra palestina, Cisjordania, "porque allí quedaron sólo pequeñas islas", debido a la colonización israelí, "y cualquier movimiento sería aniquilado", por eso la resistencia se concentra en Gaza, al mando del grupo Hamas.

    Lea más: Indignación mundial por la represión en Palestina

    Por otro lado, Calvo afirmó: "Es imposible que el gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump, llegue a algún acuerdo en la cuestión Palestina. Su yerno, un judío practicante, tenía que negociar junto al príncipe de Arabia Saudí. Pero los saudíes jamás permitirán un bloque concreto de las naciones árabes contra Israel. Y no se puede esperar nada de un sionista, como es el yerno de Trump".

    Armas y elecciones

    'Voces del Mundo' también entrevistó a la periodista Marina Aizen, quien vivió muchos años en Estados Unidos como corresponsal y trabaja para el diario argentino Clarín. Para ella, ese país vivió semanas atrás un momento bisagra cuando "una marcha de cientos de miles de personas movió el amperímetro de la discusión sobre la tenencia de armas, y eso se va a colar en las elecciones de noviembre, legislativas de medio término, que son cruciales". El sujeto social de la movilización contra la violencia de las armas, que provoca masacres en campus universitarios y otros lugares (ayer mismo hubo un nuevo episodio en la sede de la empresa You Tube en el Sillicon Valley) "son jóvenes estudiantes, post milenian, que han venido a destrabar un debate que estaba fijado como cemento".

    Lea también: Trump quiere prohibir dispositivos que conviertan armas regulares en metralletas

    Aizen se refirió a la divisoria de aguas que produce en EEUU la libertad para comprar y usar armas, al lobby que ejerce sobre los gobernantes la Asociación Nacional del Rifle y a las posturas de Trump al respecto, quien en campaña dijo que defendería ese derecho constitucional y propuso como solución a la violencia en las universidades y colegios que los docentes también vayan a trabajar armados.

    "Este absurdo se da cuando el presupuesto educativo disminuye y hay protestas docentes, además", dijo.

    Para ella, una parte importante de la sociedad estadounidense "ya siente fatiga, indignación y vergüenza por Trump. En dos recientes elecciones (en Alabama y en Pansilvania), donde había ganado Trump en 2016, ganaron los demócratas. Son indicios de que están sucediendo cosas, y cada día se alimentan con peores noticias sobre el presidente. Hay que ver cómo se reflejará eso en las urnas en noviembre", advirtió.

    En esta edición se informó asimismo sobre la antesala de un fallo que este miércoles puede afectar y aún llevar a la cárcel al expresidente de Brasil Lula Da Silva y a polémicas declaraciones de un general retirado llamando a una intervención militar si Lula sigue su carrera hacia la presidencia; de una gran huelga ferroviaria en Francia contra la reforma laboral y el ajuste que encara el presidente Emmanuel Macron; de la intención de EEUU de militarizar la frontera con México frente a una caravana de inmigrantes que marcha desde Centroamérica, y finalmente del 50 aniversario del asesinato del pacifista y defensor de los derechos civiles en EEUU, Martin Luther King.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta, Esdenka Sandoval y Dacil Lanza.

    Además:

    Gobernador de Florida anuncia plan para prevenir tiroteos en centros educativos
    La Asociación del Rifle de EEUU busca derogar la ley de Florida que limita venta de armas
    Rusia llama a Israel y Palestina a evitar pasos que provoquen agudización de la crisis
    Mudar la embajada de EEUU a Jerusalén puede producir más tragedias
    Postura de EEUU sobre conflicto palestino-israelí cosecha muertes
    Etiquetas:
    armas, Donald Trump, Franja de Gaza, Israel, Palestina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik