21:03 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Guerra de modelos: Malvinas o neoliberalismo

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 11

    Dos energías antagónicas se enfrentaron en aquel conflicto, opinó el excombatiente Fernando Cangiano. Mientras Chile era el laboratorio del neoliberalismo que se quería imponer en el continente y el mundo, Argentina encaraba una lucha contra el imperio anglonorteamericano, que despertó sentimientos anticolonialistas y soberanos en toda la región.

    "A través de una leyenda negra, se intentó dar vuelta la página sobre Malvinas. En lugar de mostrar esa guerra como una lucha emancipadora, se calificó como una locura. Ante el despertar de la lucha anticolonialista, se buscó imponer una estrategia desmalvinizadora y que la Argentina se volviera a insertar en el mundo Occidental sin cuestionamientos", aseguró el psicólogo y ex ombatiente Fernando Cangiano, autor de 'Malvinas, debatir la guerra, politizar la memoria'. Si no se sofocaba esa guerra podría haber abierto un ciclo político diferente. Cangiano recordó el apoyo de los países de la región sobre una cuestión de soberanía.

    "Todo retroceso del campo popular en América Latina es un retroceso en el caso Malvinas. Los desmalvinizadores no lograron borrar el reclamo por Malvinas de la conciencia popular, pero sí la movilización social. Para ellos es necesario vaciar la cuestión Malvinas", concluyó.

    Lea también: La increíble historia del magnate argentino que defiende la memoria de los excombatientes de Malvinas

    En ese sentido desarrolló y desanudó los diferentes nucleos del relato desmalvinizador como el de suponer que si Argentina ganaba la guerra, la dictadura militar se perpetuaba o la victimización a los soldados llamándolos "chicos de la guerra".

    Costa Rica: el presidente electo busca formar un gabinete multipartidista

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al politólogo Felipe Alpízarn relación al triunfo del candidato Carlos Alvarado, quien ganó el ballotage por el 60,66 % de los votos. "Hubo una sensación de que se jugaba mucho en estos comicios. De parte de Carlos Alvarado, se buscaba evitar el abismo conservador, con la historia de Costa Rica de respeto a los derechos humanos", destacó. "El ambiente de polarización hizo que muchísimas personas salieran a votar, muchos vinieron incluso del extranjero exclusivamente para hacerlo", aseguró.

    Según Alpízar, Alvarado intentará formar un gobierno amplio con "ministros de otros partidos políticos e incluso de fuera de la política".

    También destacó la versatilidad del presidente electo: "Atrae a economistas de corte neoliberal a la vez que a sectores de la izquierda, por cuestiones vinculadas a los derechos humanos y al régimen de libertad".

    En cuento a los retos a los que se enfrenta Costa Rica, el politólogo enumeró el déficit fiscal, la inseguridad ciudadana y el desempleo.

    Lea más: Líderes de América Latina felicitan al presidente electo de Costa Rica

    En el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' la periodista Susana Pelayes recordó la polémica ejecución de los esposos Ethel y Julius Rosenberg, acusados de espionaje por el gobierno de Estados Unidos.

    En el programa se informó a su vez sobre la reelección del presidente egipcio, Abdelfatá Sisi; la negativa de Israel a una investigación independiente por el asesinato de al menos 16 palestinos en Gaza, el pasado viernes 30 de marzo; el fallecimiento de Winnie Mandela, ex esposa de Nelson Mandela y líder de la lucha contra el apartheid sudafricano; y la muerte del genocida guatemalteco Efraín Ríos Montt.  

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Google rechaza homenajear a los caídos argentinos en Malvinas
    Gobierno argentino concluye notificación a familias de soldados enterrados en Malvinas
    Intelectuales advierten: Costa Rica puede convertirse en el primer "régimen teocrático" de la región
    La religión: el tema central de la segunda vuelta electoral en Costa Rica
    Putin felicita a Sisi con motivo de la victoria en las presidenciales de Egipto
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Guerra de Malvinas, Carlos Alvarado, Costa Rica, Reino Unido, Argentina