- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Guerra de modelos: Malvinas o neoliberalismo

Guerra de modelos: Malvinas o neoliberalismo
Síguenos en
Dos energías antagónicas se enfrentaron en aquel conflicto, opinó el excombatiente Fernando Cangiano. Mientras Chile era el laboratorio del neoliberalismo que se quería imponer en el continente y el mundo, Argentina encaraba una lucha contra el imperio anglonorteamericano, que despertó sentimientos anticolonialistas y soberanos en toda la región.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino recibe a familiares de soldados caídos en Guerra de Malvinas
"A través de una leyenda negra, se intentó dar vuelta la página sobre Malvinas. En lugar de mostrar esa guerra como una lucha emancipadora, se calificó como una locura. Ante el despertar de la lucha anticolonialista, se buscó imponer una estrategia desmalvinizadora y que la Argentina se volviera a insertar en el mundo Occidental sin cuestionamientos", aseguró el psicólogo y ex ombatiente Fernando Cangiano, autor de 'Malvinas, debatir la guerra, politizar la memoria'. Si no se sofocaba esa guerra podría haber abierto un ciclo político diferente. Cangiano recordó el apoyo de los países de la región sobre una cuestión de soberanía.

"Todo retroceso del campo popular en América Latina es un retroceso en el caso Malvinas. Los desmalvinizadores no lograron borrar el reclamo por Malvinas de la conciencia popular, pero sí la movilización social. Para ellos es necesario vaciar la cuestión Malvinas", concluyó.

Lea también: La increíble historia del magnate argentino que defiende la memoria de los excombatientes de Malvinas

En ese sentido desarrolló y desanudó los diferentes nucleos del relato desmalvinizador como el de suponer que si Argentina ganaba la guerra, la dictadura militar se perpetuaba o la victimización a los soldados llamándolos "chicos de la guerra".

Costa Rica: el presidente electo busca formar un gabinete multipartidista

Carlos Alvarado, ganador de las elecciones presidenciales en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Carlos Alvarado, el ganador de las presidenciales en Costa Rica, apuesta por unir a la República
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al politólogo Felipe Alpízarn relación al triunfo del candidato Carlos Alvarado, quien ganó el ballotage por el 60,66 % de los votos. "Hubo una sensación de que se jugaba mucho en estos comicios. De parte de Carlos Alvarado, se buscaba evitar el abismo conservador, con la historia de Costa Rica de respeto a los derechos humanos", destacó. "El ambiente de polarización hizo que muchísimas personas salieran a votar, muchos vinieron incluso del extranjero exclusivamente para hacerlo", aseguró.

Según Alpízar, Alvarado intentará formar un gobierno amplio con "ministros de otros partidos políticos e incluso de fuera de la política".

También destacó la versatilidad del presidente electo: "Atrae a economistas de corte neoliberal a la vez que a sectores de la izquierda, por cuestiones vinculadas a los derechos humanos y al régimen de libertad".

En cuento a los retos a los que se enfrenta Costa Rica, el politólogo enumeró el déficit fiscal, la inseguridad ciudadana y el desempleo.

Lea más: Líderes de América Latina felicitan al presidente electo de Costa Rica

Soldados israelíes en la frontera con Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Francia llama a Israel a actuar con la máxima moderación ante la situación en Gaza
En el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' la periodista Susana Pelayes recordó la polémica ejecución de los esposos Ethel y Julius Rosenberg, acusados de espionaje por el gobierno de Estados Unidos.

En el programa se informó a su vez sobre la reelección del presidente egipcio, Abdelfatá Sisi; la negativa de Israel a una investigación independiente por el asesinato de al menos 16 palestinos en Gaza, el pasado viernes 30 de marzo; el fallecimiento de Winnie Mandela, ex esposa de Nelson Mandela y líder de la lucha contra el apartheid sudafricano; y la muerte del genocida guatemalteco Efraín Ríos Montt.  

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала