En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "El delito y las offshore trabajan juntos"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 20

    "El G20 está dominado por gobiernos neoliberales que intentan convencernos de que esto es una normalidad", afirmó Fonseca en relación con los paraísos fiscales. La falta de regulación, según su visión, fomenta la especulación financiera, el lavado de dinero proveniente de actividades delictivas y la evasión impositiva.

    "Los paraísos fiscales son los lugares donde la gente evade impuestos y donde el narcotráfico pone el dinero. Financiación del terrorismo y offshore trabajan conjuntamente. Es una cuestión legal y es una cuestión ética", afirmó Jorge Fonseca, doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. El experto consideró también que las cuentas en guaridas fiscales deberían ser reguladas a escala mundial, aunque dijo que hasta el momento los gobiernos no se mostraron interesados en legislar sobre el tema.

    Sin embargo, remarcó que la percepción social del problema es distinta en Europa y en América Latina.

    Lea más: Podemos y Francia Insumisa lanzarán una campaña contra los paraísos fiscales

    "En las sociedades europeas caló la idea de que la desregulación financiera ha causado mucho daño. Esa es una diferencia de lo que ocurre en Europa y América Latina, y precisamente en Argentina, donde parece que todo el mundo cree que es normal que un gobierno entero tenga un montón de empresas en paraísos fiscales", aseveró Fonseca, y agregó que en España el ministro tuvo que renunciar por tener una cuenta offshore.

    Además: Paraísos fiscales: saqueo legal a escala global

    "La causa boliviana es justa"

    En 'Voces del Mundo', el historiador militar y excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, Edwin de la Fuente, se refirió al proceso que se está llevande adelante en La Haya para definir la disputa territorial entre Bolivia y Chile.

    "La causa boliviana es justa porque nuestras costas marítimas fueron usurpadas en un acto leonino. La Corte Internacional de la Haya reconocerá nuestra demanda. Debemos sentarnos a discutir, para que no haya de nuevo distraccionismo por parte de las autoridades chilenas. Estamos buscando sentarnos con Chile como hermanos", aseguró.

    De la Fuente señaló que la postura chilena consiste en respetar el Tratado de 1904 firmado entre las partes. "Chile ha desplegado una estrategia de laxitud. Nos dilataban, nos distraían. Nunca tuvimos una respuesta porque Chile nunca tuvo intención de sentarse a hablar. Es hora de hacerlo", subrayó.

    Lea también: Presidente de Bolivia: Chile argumenta "desde la duda y el miedo" en La Haya

    En el programa se informó a su vez sobre los 15 palestinos muertos y más de mil heridos a manos del Ejército israelí en una jornada de protesta por la "Marcha del Retorno"; la expulsión de diplomáticos de 23 países por parte de Rusia; y la segunda vuelta presidencial en Costa Rica, que tendrá lugar el domingo 1º de abril, entre el oficialista Carlos Alvarado y el conservador evangélico Fabricio Alvarado.  

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Ariadna Dacil Lanza y Patricio Porta.

    Además:

    Ecuador prohíbe que sus funcionarios y candidatos coloquen activos en paraísos fiscales
    La Comisión Europea espera una lista negra de paraísos fiscales para el 5 de diciembre
    Intelectuales advierten: Costa Rica puede convertirse en el primer "régimen teocrático" de la región
    Evo Morales: está probado derecho de Bolivia a negociar salida al mar con Chile
    Expremier británico pide a Macri y al G20 que actúen para ilegalizar paraísos fiscales
    Etiquetas:
    mar, paraíso fiscal, La Haya, Chile, Bolivia, América Latina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik